Universidad de la República del Uruguay
Centro Universitario Región Litoral Norte
Sede Salto
  • Mapa del sitio / Usuario Web / Plataforma EVA / Reserva de Salones / Correo
  • 60 años del proceso de la Universidad de la República en Salto

    Acto conmemoración

    El pasado jueves 4 de mayo se conmemoran los 60 años del comienzo del dictado de los Cursos Universitarios de Derecho de la Universidad de la República en la ciudad de Salto. El acontecimiento fue celebrado con un acto, en el que participaron estudiantes, docentes, egresados, funcionarios no docentes y representantes de la comunidad local.
    Ver noticia completa

    Separatas en Diario El Pueblo

    En el presente año, la sede Salto de la Universidad de la República, se encuentra celebrando sus 60 años de presencia ininterrumpida en nuestra ciudad. Desde el 4 de mayo de 1957 en que se comienzan a dictar en Salto los Cursos Universitarios de Facultad de Derecho, la presencia de la Udelar en Salto viene recorriendo un fructífero camino de desarrollo integral.
    El aniversario de estas seis décadas, son el motivo por el cual se vienen desarrollando distintas actividades y otras que se llevarán a cabo en el correr del presente año.
    En ese marco y de forma conjunta con diario El Pueblo, se publicarán cuatro separatas que recopila información y opinión por parte de actores claves de este proceso. El lector encontrará referencias sobre el pasado, presente y futuro de la institución universitaria, sobre la nueva realidad institucional de carácter regional, el crecimiento en carreras y demás propuestas formativas, el desarrollo académico en general pero principalmente en investigación y en una creciente y consolidada vinculación con el medio.
    En esta primera edición nos abocamos tanto a ese proceso histórico, testimoniada por actores que desde distintas etapas fueron y son parte viva de la institución, así como presentamos datos de la realidad, junto a consideraciones vertidas por académicos de la casa de estudio y la proyección y desafíos a futuro expresadas desde la dirección.
    Por tanto esta publicación es también un modo de celebración compartida.

    Separata 60 años nº1

    Versión en pdf

    Separata 60 años nº2
    El desarrollo de la enseñanza universitaria de la Udelar en Salto

    En instancias de la conmemoración del inicio de ese proceso de seis décadas en que la Udelar se ha asentado en Salto, un proceso continuo de crecimiento y consolidación, la enseñanza ha ocupado un papel clave. En este período la sede local ha logrado establecer carreras universitarias completas, posteriormente avanzó hacia la instalación de carreras de grado exclusivas a nivel país, así como ha sido la pionera a nivel nacional en iniciar la oferta de cursos en Educación Permanente, permitiendo a los profesionales perfeccionarse y actualizarse, pero también brindando capacitación a sectores muy amplios de la sociedad, no necesariamente universitarios. A estos logros, se suma la oferta en formación a nivel de posgrados, que actualmente cuenta con cuatro propuestas y de las cuales algunas de ellas son también exclusivas en nuestro país.
    Y junto a los avances registrados en la ampliación, diversificación y diferenciación de la oferta educativa, es importante tener en cuenta el impacto regional de la enseñanza universitaria en la región litoral norte, permitiendo el acceso de la misma a sectores de la población, que de no ser por la presencia de la universidad en el interior, difícilmente accederían a esta.
    La presente separata busca reflejar a través de información, testimonios y opiniones de distintos actores universitarios, el alcance y grado de incidencia alcanzado por la sede de la Udelar hacia toda la región, en estas primeras seis décadas.

    Versión en pdf

    Separata 60 años nº3
    La investigación: función universitaria y palanca del desarrollo

    La Universidad de la República tiene 3 funciones básicas: la Enseñanza, la Investigación y la Extensión. La Investigación es y debe ser generadora de conocimientos que actúen como palanca del desarrollo. En la entrega anterior donde escribíamos sobre la formación superior adoptábamos el concepto de que ese desarrollo debía ser inclusivo y sustentable. La definición que asumimos es El Desarrollo Humano Inclusivo y Sustentable es la expansión de las libertades y capacidades de la gente para vivir hoy y mañana vidas que consideren y tengan motivos para considerar valiosas. Esa expansión de capacidades pasa por el incremento del conocimiento de las sociedades lo que conlleva posibilidades de calidades de vidas superiores. Esto no sólo en términos de logros personales, satisfacción y autoestima sino también en términos económicos y de calidad de bienes y servicios disponibles para el conjunto social.

    Versión en pdf

    Separata 60 años nº4
    Extensión Universitaria: la necesidad del vínculo con la sociedad

    Consideramos que por su naturaleza, la Universidad debe contribuir a la superación de las desigualdades e inequidades sociales, además de preocuparse y ocuparse de la mejor formación posible de los estudiantes. Debe contribuir a la resolución de problemas sociales, colaborar para ayudar esos grupos a mejorar su calidad de vida. Tanto para poder ofrecer una formación no sólo técnica y ética, si no más humana, que se oriente a contribuir al desarrollo de los uruguayos/as, más vulnerados.
    Quienes consideramos la Extensión Universitaria como una función sustancial e imprescindible de la Universidad, tenemos la convicción de que
    es fundamental como un medio para orientar qué y cómo enseñar, problematizando, creando y humanizando los procesos. Además de orientar qué investigar y responder a preguntas problema, generadas a partir de estos procesos entre universitarios y la sociedad en general.

    Versión en pdf