Universidad de la República del Uruguay
Centro Universitario Región Litoral Norte
Sede Salto
  • Mapa del sitio / Usuario Web / Plataforma EVA / Reserva de Salones / Correo
  • Bioquímico Clínico - Facultad de Química

    Títulos que otorga:
    Bioquímico Clínico
    Duración: 5 años (10 semestres)
     

    Título intermedio: Bachiller en Ciencias Químicas


    Perfil de Egresado

    El BIOQUIMICO CLINICO es un profesional con sólidos conocimientos en análisis clínicos, tanto en lo relativo a las metodologías aplicadas en Bioquímica, Microbiología, Histología, Inmunología y Toxicología como en el conocimiento de la fisiopatología de los seres vivos.
    El Bioquímico Clínico estará capacitado para diseñar, desarrollar, planificar, aplicar, realizar e interpretar las antedichas metodología de laboratorio utilizadas en el estudio de los seres vivos y de su relación con el medio ambiente, así como en la producción de medios y reactivos necesarios para llevar a cabo dichas metodologías.
    Estos profesionales están capacitados para trabajar en las siguientes áreas:
    Salud Humana – Obtención de muestras, su procesamiento, realización, interpretación y control de calidad de los análisis clínicos y pruebas funcionales relacionadas con el estado de salud o enfermedad como en el pronóstico, seguimiento terapéutico y prevención de enfermedades.
    Salud Pública – Integración de equipos multidisciplinarios destinados a la planificación, ejecución y elaboración de campañas sanitarias, programas de sanidad ambiental, prevención de enfermedades y registros de información epidemiológica. Planificación y diseño de la metodología y análisis correspondientes. Control de calidad de reactivos para diagnóstico. Evaluación y control de laboratorios públicos y privados dedicados a esta área. Controles de procesos y esterilización.
    Toxicología y Bioquímica legal – Análisis de fármacos, metales pesados, gases en muestras biológicas cuya presencia es riesgo de intoxicación y seguimiento de su eliminación. Análisis relacionados con la investigación pericial legal.
    Biotecnología – Control de procesos de fermentación, producción de metabolitos microbianos útiles y asesoramientos de nuevas tecnologías relacionadas con la bioquímica industrial. Obtención y control de materiales biológicos (vacunas, sueros, derivados sanguíneos, etc.)
     

    PLAN DE ESTUDIOS:

    La exigencia académica para acceder al Titulo de BIOQUIMICO CLINICO será la obtención de 420 créditos totales, con un mínimo de 300 créditos obtenidos en asignaturas obligatorias que establecerá el Consejo de la Facultad, 70 créditos en asignaturas electivas y la realización de un Practicantado específico al final de la Carrera cuyo esfuerzo será equivalente a 50 créditos. Tiene una duracion nominal de 5 años.

    Requisitos de ingreso

    Consultar en la sección Inscripciones o en bedelía de Regional Norte

    Volver a Facultad de Química

    Volver a Oferta Universitaria

     

    AdjuntoTamaño
    damero de Bioq clinico_9.pdf104.48 KB