Universidad de la República del Uruguay
Centro Universitario Región Litoral Norte
Sede Salto
  • Mapa del sitio / Usuario Web / Plataforma EVA / Reserva de Salones / Correo
  • Historia

    En los últimos años de la década de 1950, se realizan por primera vez cursos universitarios en la región noroeste del país, concretamente de la Facultad de Derecho, los mismos se celebraron en el antiguo local del Instituto Politécnico Osimani Llerena, en la ciudad de Salto.

    A principios de los años ’70, el entonces Rector Ing. Oscar Maggiolo, suscribe el contrato de arrendamiento con la Diócesis de Salto (1968) por el local del ex - Seminario, que servirá de sede para las actividades universitarias.

    En 1973, ocurren en nuestro país los sucesos que dieron lugar al golpe de estado cívico-militar de febrero, que precede a la toma del gobierno en junio de ese mismo año.

    En el interior del país se van a reabrir los mismos a partir de 1975, bajo este régimen, cursos universitarios en la ciudad de Salto. Se ofrecen los primeros años de las carreras de Agronomía, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Económicas y Veterinaria, (Derecho y Notariado en 1984).

    En los años 1984 y siguientes se comienza la paulatina restauración de la autonomía universitaria (Ley de 1958).

    En 1986 se concreta la aprobación de lo que era hasta 2008, el estatuto regulador de la Regional Norte, “la ordenanza”.

    En 1989 se reúne en Salto el Consejo Directivo Central. Este es quizás el ritual de reconocimiento oficial por excelencia de parte de la Universidad a aquello que se venía gestando.

    Los años siguientes a 1989, estarán marcados por un continuo crecimiento cuantitativo, más estudiantes, más docentes, más proyectos de investigación, más convenios con organismos públicos e instituciones sociales, y en lo cualitativo una mayor complejidad de la institución, constatada en la presencia de diferentes reparticiones con nuevas funciones, y dentro de la comunidad universitaria de Regional Norte se empiezan a gestar mayor heterogeneidad de proyectos políticos para ella.

    El siguiente período en la historia institucional da comienzo en 1996. La inminencia del vencimiento del último de los plazos otorgados por la Diócesis de Salto,para mantener el contrato de arrendamiento del local sede, generó  todo un movimiento social al interior y al exterior de la institución en pro de buscar    una solución al problema planteado, el que culmina con la concreción en 2001 de la inauguración del nuevo edificio.

    Los últimos años (2001 en adelante) subsumieron a la institución en un proceso de agravamiento la dicotomía Regional Norte vs Servicios, acompañado de una verdadera intervención en la administración de parte de los organismos centrales de la Universidad. Elecciones cada año que generaban debilidad institucional, intervención en los aspectos financieros por los organismos centrales que afectaban el proceso la gestión de los presupuestos de la institución.

    Desde 2007, con el respaldo de un Rectorado firmemente dispuesto a impulsar y afianzar los proyectos de la Universidad en el interior, más una participación esforzada pero no menos constante en las Comisiones Centrales y en la comisión Coordinadora del Interior, la concreción de un plan de inversiones que desde la apertura del nuevo edificio se hacía imperioso para funcionar, el revitalecimiento de la participación y el cogobierno en la sede, la aprobación de la nueva Ordenanza sobre fines de 2008, dan la pauta de estar transitando una etapa marcada por el desafío de construir una nueva institucionalidad para potenciar definitivamente el crecimiento inevitable de la sede.

     Volver a Institucional