Universidad de la República del Uruguay
Centro Universitario Región Noroeste
Regional Norte Salto
  • Mapa del sitio / Usuario Web / Plataforma EVA / Reserva de Salones / Correo
  • Laboratorio de Inmunología

    Página Inicial | Enseñanza | Extensión | Investigación

    Luego de unas jornadas de divulgación científica realizadas en Paysandú en 1986, un grupo de docentes ya radicados en la Regional Norte, comienza a plantear la idea de generar, aprovechando la infraestructura ya existente, un laboratorio dedicado a la investigación. Finalmente la Comisión Directiva de la Regional Norte aprueba la iniciativa de crear el Laboratorio de Inmunología el 26 de junio de 1987 y el Consejo Directivo Central (C.D.C.) de la Universidad de la República aprueba el proyecto "Creación del Laboratorio de Inmunología de la Regional Norte el 25 de julio de 1988.
    Este laboratorio pasa a ser una Actividad Permanente de la Sede, a solicitud de  la misma, a partir de 1992 por resolución del C.D.C. de la Universidad de la República.

    Dependencia administrativa y dirección académica

    Depende administrativamente de la Regional Norte-Sede Salto y la Dirección Académica del mismo la ejerce el Prof. Dr. Alberto Nieto, Profesor Titular (grado 5) Cátedra de Inmunología, Laboratorio de Inmunotecnología, Departamento Tecnológico de la Facultad de Química  de la Universidad de la República.
    Las designaciones del personal docente las realiza el Consejo de la Facultad de Química como servicio de referencia luego de recibir el informe correspondiente de una Comisión Asesora ya que en los estatutos de la Regional Norte no se la facultaba  para designar docentes.

    Objetivos

    Desde su creación el Laboratorio ha tenido como objetivos:
    a) la formación de investigadores radicados en el interior del país
    b) tener un papel activo en la formación continua en el área de inmunología de los profesionales del medio vinculados a la materia
    c) colaboración directa con clases curriculares de la Facultades del área biológica (Agronomía, Veterinaria, Enfermería, Medicina) que imparten cursos en Regional Norte.
    d) colaboración con otros centros de Enseñanza, entre ellos IFD, CERP, liceos. Se dictan clases y realizan charlas sobre temas relacionados a la Inmunología y las investigaciones que se llevan a cabo en nuestro laboratorio.
    e) prestar asistencia técnica a los laboratorios de análisis clínicos privados y públicos de la región, en los temas en los cuales se investiga en el Laboratorio y en la inmunología básica
    f) incorporar técnicas de diagnóstico inmunológico en diversas patologías y transferirlas al medio
    g) efectuar tareas de extensión en el medio, a través de servicios requeridos por los diferentes actores sociales de la región

    Desde su creación el Laboratorio de Inmunología ha tenido como objetivo constituirse en un centro de investigación regional, atendiendo a la problemática del medio.
    Se inicia con diferentes investigaciones sobre Hidatidosis. Luego de una primera etapa de formación y consolidación de los integrantes del Laboratorio se plantea una apertura en esta función y un mayor relacionamiento con el sector productivo. El Laboratorio ha tenido capacidad de propuesta de diferentes proyectos de investigación y ejecución de los mismos en otras líneas de trabajo integrando las funciones de investigación, enseñanza y extensión, en forma multidisciplinaria y en red con varias facultades y actores sociales.

    Se cuenta además, en los últimos años con varios proyectos evaluados y aceptados académicamente pero debido a limitaciones presupuestales de las fuentes de financiación no recibieron apoyo económico. Esto ha perjudicado el desarrollo académico de los integrantes de este laboratorio que desde hace 20 años han apostado a hacer ciencia en el interior del país.

    RECURSOS HUMANOS

    En sus inicios (año 1988) se contaba con:
    1 Asistente, Esc G, grado 2, 15 hrs semanales
    2 Ayudantes, Esc G, grados 1, 20 hrs
    1 cargo Técnico, Esc. B, grado 9, 30 hrs

    Los recursos humanos actuales (setiembre 2010):
    1 Profesor Adjunto, grado 3, 40 hrs con dedicación compensada, MSc. Gabriela Ferragut  quien realiza la coordinación del Laboratorio de Inmunología gferragu@fq.edu.uy ; además es Coordinadora de los cursos Facultad de Química (www. fq.edu.uy) en Regional Norte (www.cursos.fq.edu.uy)

    1 Prof. Adjunto, grado 3 , 30 hrs semanales: Q.F.- B.C. Silvia Sterla  ssterla@fq.edu.uy
    2 Prof. Adjunto, grado 3, 40 hrs semanales:
    MSc. María Angélica Severi  magela@fq.edu.uy  Lic. Lab. Clin. Oscar Irabuena  oraibu@fq.edu.uy 

    1 Asistente, Grado 2, 40 hrs semanales Q.F,. Alejandra Calvo acalvo@fq.edu.uy  
    1 Asistente grado 2, 33 hrs semanales: Q.F.- B.C. Ana Signorelli  asigno@fq.edu.uy 
     
    El grado de desarrollo académico alcanzado por el Laboratorio de Inmunología desde su creación, se puede observar a través del resultado de sus investigaciones, las publicaciones en revistas internacionales de Inmunología y Parasitología, los cursos de actualización y profundización para profesionales del área de la salud realizados, la aprobación de proyectos de investigación, las tareas de extensión y enseñanza. Así como también se destaca el crecimiento de los docentes en su formación a través no solo del trabajo en el laboratorio sino de su capacitación académica. Dos de los integrantes del laboratorio realizaron sus trabajos de tesis de maestría en el laboratorio. Los docentes han participado en diferentes cursos de postgrado de capacitación.
    Dos docentes recibieron entrenamiento en diagnóstico de virus respiratorios por    inmunofluorescencia en aspirados nasofaríngeos, desde el 26  al 28 de Agosto de 1998 a cargo del Dr. Héctor Chiparelli en el Laboratorio de Virología del Departamento de Bacteriología y Virología en el Instituto de Higiene
    Una docente concurrió a los laboratorios de Fertilización “in vitro” y de  Andrología de la Eastern Virginia School of Medicine, Virginia,   EUA, realizándose una pasantía desde el 26/10 al 4/11 de 1998. Durante la misma, recibió entrenamiento en cultivos celulares, técnicas de criopreservación, preparación de semen para diferentes técnicas de reproducción asistida y transferencia de embriones.
    Otro de los integrantes del Laboratorio participó del “Curso de Inmunología, Vacunología y Biotecnología aplicado a enfermedades infecciosas”. El mismo se realizó en el Centro de Investigación y entrenamiento de la Organización Mundial de la Salud, Lausana, Suiza, del 8 de Setiembre al 23 de Octubre de 2004. Organizado y financiado por la Agencia Suiza para el desarrollo y cooperación. 
    Dos docentes del Laboratorio de Inmunología participaron del Taller de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades Organizado por la OPS y el Ministerio de Salud Pública. Realizado en Salto el 26 y 27 de agosto de 2004.
    La actividad académica del laboratorio permitió traer a Salto investigadores del exterior, Suecia, Inglaterra y Japón, algunos de los cuales  brindaron conferencias científicas en varias oportunidades. En el marco de dicha actividad dos docentes del laboratorio realizaron pasantías de 3 y 6 meses en Suecia.
    Investigadores de la Unidad de Biología Parasitaria del Instituto de Higiene de Montevideo, del Instituto de Pesquisas Biológico de Porto Alegre, Brasil, docente de la Cátedra de Inmunología de Facultad de Química e integrantes de la Comisión de Lucha contra la Hidatidosis han realizado pasantías en nuestro laboratorio, recibiendo entrenamiento en técnicas desarrolladas por el Laboratorio.
    Uno de los docentes del Laboratorio concurrió al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Asunción del Paraguay) a los efectos de realizar la transferencia de la técnica “Determinación de avidez para anticuerpos IgG   anti- Toxo-plasma gondii”.

    COORDINACIÓN ACADÉMICA

    Coordinadora: MSc.Gabriela Ferragut
    Lugar de Atención: Subsuelo Laboratorios.
    Contactos:
    gferragut@fq.edu.uy
    Tel: 473 34816 int. 118
    Fax: 473 22154