Universidad de la República del Uruguay
Centro Universitario Región Litoral Norte
Sede Salto
  • Mapa del sitio / Usuario Web / Plataforma EVA / Reserva de Salones / Correo
  • Licenciatura en Biología Humana

    licenciatura en biologia humana logo

    Titulo que otorga: Licenciado en Biología Humana
    Duración: 4 años

    La Licenciatura en Biología Humana es una carrera flexible que tiene por cometido la formación de profesionales especializados en la generación, gestión y aplicación del conocimiento científico y tecnológico relacionado con la Biología Humana, así como divulgación de los aspectos relacionados con ella. Posee un carácter intrínsecamente interdisciplinario, y está particularmente orientada a la formación en investigación, tanto básica como aplicada.
    Existen múltiples perfiles de egreso, entre los cuales se destacan: Genética humana y Biología molecular, Neurociencias y Ciencias cognitivas, Salud colectiva, Biomecánica y Fisiología Humana, Ciencias biosociales, Microbiología, etc.

    La trayectoria de la carrera comprende el cursado de las Áreas Comunes (Básica, Biológica y Social-Humanística) que corresponden al 67% de los créditos, a los cuales se suman los cursos del Área Específica o perfil (33% de los créditos).

    En Regional Norte es posible culminar la Licenciatura en perfiles relacionado con la Genética, la Biología Molecular, Inmunología, Virología, Epidemiología u otros perfiles afines a éstos.
    La LBH posee una duración de 360 créditos (aproximadamente 4 años).
    REQUISITOS: Ser estudiante de la UdelaR y tener aprobado por lo menos el 1er año de la carrera de origen (o un 25 % del contenido de la misma), o ser egresados universitarios.
    También podrán inscribirse aquellos que presenten primer año aprobado de alguna carrera de formación terciaria (p.ej.: Magisterio, IPA, institutos privados). Estas inscripciones serán de forma condicional hasta que se apruebe el nuevo reglamento de la carrera, lo cual está previsto que se realice a la brevedad.

    Regional Norte ofrece esta opción universitaria desde 2008. Su plan de estudios  propone un diseño curricular flexible, basado en un sistema de créditos. El estudiante cuenta con la orientación de un tutor docente quien lo guía a lo largo de su formación.
    La LBH depende del CDC, no pertenece a ninguna Facultad o servicio en particular. En  su gestión participan varias facultades y servicios: actualmente Medicina, Instituto de Higiene, Ciencias, Humanidades y Odontología. La Dirección y Administración de la Licenciatura están a cargo del Director/Coordinador, una Comisión Curricular y la Comisión de Seguimiento y Evaluación.

    PLAN DE ESTUDIOS ···  (flexible)

    CONTENIDO DE LAS ÁREAS TEMÁTICAS:

    a) Áreas comunes:
    Cada una de estas áreas estará conformada por una serie de asignaturas cuyos alcances y contenidos serán coordinados, evaluados y aprobados por la Comisión Curricular.

    Área Temática Ciencias Básicas (Matemática, Física y Química)
    - Créditos mínimos en el área: 22 %.
    Tendrá como objetivo fundamental dar al estudiante los conocimientos básicos
    necesarios para la comprensión de los temas de la Biología Humana.
    Integrará conocimientos tales como: Álgebra lineal, Cálculo Diferencial, Cálculo
    Integral, Electromagnetismo, Estadística, Estequiometría, Estructura atómica y molecular, Física Moderna, Mecánica, Ondas, Química Orgánica y Termodinámica.

    Área Temática Ciencias Biológicas
    - Créditos mínimos: 37 %.

    Introducirá al estudiante en el concepto de integración de los procesos biológicos.
    Deberá incluir conocimientos de temas de Anatomía, Antropología Biológica, Biofísica, Biología General, Biología Molecular y Celular, Bioquímica, Embriología, Evolución, Fisiología, Genética, Histología, Microbiología y Neurociencias

    Área Temática Ciencias Sociales y Humanísticas
    - Créditos mínimos: 8 %.

    Esta área busca que el estudiante comprenda las relaciones entre las disciplinas científicas en las que está profundizando y los aspectos sociales y éticos. Para los estudiantes que elijan opciones que implican la relación con personas, se indicarán cursos que impliquen un contacto y evaluación de esta relación. Se integrará con disciplinas tales como: Antropología General y Social, Demografía y Biodemografía, Ética y Bioética, Epistemología y Sociología.

    b) Orientaciones específicas.
    El resto de los créditos serán aportados por asignaturas que deberán conformar un todo coherente, que indique una orientación clara de profundización en alguno de los aspectos de la biología humana. Será tarea del estudiante, su tutor y la Comisión Curricular conformar un programa adecuado y coherente para la obtención de los mejores resultados.

    Perfil de egresado

    Las Facultades e Institutos participantes en esta Licenciatura tienen por cometido, entre otros, la formación de profesionales especializados en la generación, gestión y aplicación del conocimiento científico y tecnológico, así como la divulgación de los aspectos relacionados con ellos. En particular, la LBH tiene como objetivo central la preparación de profesionales capaces de enfrentar y resolver problemas en el área de Biología Humana en sus distintas componentes fundamentales y aplicadas.
    La actividad del egresado podrá desarrollarse tanto en el sector académico como en los sectores de producción y servicios. El campo de trabajo se definirá por el curriculum que se haya planteado para cada estudiante en cada situación. Sólo a modo de ejemplo mencionaremos los siguientes:
    a)Inserción Académica: Los egresados de esta licenciatura estarán capacitados para:
    • Participar en el diseño y ejecución de actividades de investigación y desarrollo en  laboratorios dedicados a la generación y gestión del conocimiento relacionado con aspectos humanos de la biología.
    •  Integrar cuadros docentes universitarios o preuniversitarios.
    •  Profundizar sus estudios mediante el acceso a cursos de postgrado en áreas  específicas (PEDECIBA, PROINBIO u otros).
    b) Inserción Profesional: Los egresados de esta licenciatura estarán capacitados  para integrarse en equipos multidisciplinarios en el área Salud ya existentes, o en sectores de actividad cuyas interacciones con la Biología Humana están aún en etapa embrionaria y pueden ser catalizados por los futuros licenciados en Biología Humana, por ejemplo:
    • Técnicas de diagnóstico en el Laboratorio.
    • Epidemiología.

    Requisitos de ingreso:

    REQUISITOS: podrán ingresar a dicha Licenciatura estudiantes universitarios (de alguna carrera de la Universidad de la República), que tengan aprobado a la fecha de la inscripción por lo menos el 1er año de la carrera que cursan o un 25 % del contenido de la misma, o egresados universitarios

    LOS ASPIRANTES DEBERÁN PRESENTAR:

    Carta con la solicitud, en la cual deberá fundamentar su interés en la Licenciatura, expresará el área de la biología humana en que aspira a desarrollarse y de ser posible, propondrá un tutor.
    Escolaridad de su Facultad de origen, la cual puede venir acompañada de un Currículum Vitae completo.
    Carta del Tutor aceptando la tutoría (No es imprescindible; sólo se presentará en caso de que se haya propuesto un tutor).
    Dos fotos carné.
    Cédula de Identidad y fotocopia
    Fotocopia de Carné de Salud vigente y su mail (para facilitar contacto)

    Inscripciones: 3.02 al 28.02.14

    Las solicitudes deberán presentarse en la Bedelía de Regional Norte.
    Rivera 1350. Correo: lbh.interior@gmail.com

    Contactos:

    e-mail: biologíahumana@higiene.edu.uy

    Web: www.lbh.fmed.edu.uy

     

    Volver a Oferta Universitaria