• B'nai B'rith galardonó al Dr. Rodney Colina, director del Laboratorio de Virología en RN

Premio “Luz y Verdad”

El Director del Laboratorio de Virología Molecular en Regional Norte Salto de la Universidad de la República, Dr. Rodney Colina obtuvo el premio “Luz y Verdad” 2013 que otorga la B´nai B´rith en Uruguay.

En la información aportada por la institución se expresa “Deseamos desde ya felicitar a Rodney Colina y a Liliana Borzacconi, muy destacados profesionales y expertos compatriotas, por haber sido galardonados con el Premio Luz y Verdad y el Premio Maimónides respectivamente. B´nai B´rith se siente profundamente honrada de poder ser el vehículo para reconocer públicamente la gran tarea que han desarrollado y desarrollan tan brillantes compatriotas”.

La B´nai B´rith de Uruguay creó en el año 2002 el premio de Ciencia y Tecnología denominado Luz y Verdad, para estimular y reconocer a jóvenes profesionales uruguayos.

Rodney Colina

Egresó en el año 1999 de la Licenciatura en Ciencias Biológicas, de Facultad de Ciencias - UDeLaR , Uruguay. En realizó la Maestría en Ciencias Biológicas (UDELAR-PEDECIBA) en Facultad de Ciencias - UDeLaR , Uruguay, trabajando en “Variabilidad Genetica del Virus de la Hepatitis C”. En el año 2004 concluyó el Doctorado en Ciencias Biológicas (UDELAR-PEDECIBA) en Facultad de Ciencias - UDeLaR, Uruguay.

Entre los años 2004 y 2008, estuvo radicado en Canadá, allí estudió Especialización/Perfeccionamiento Postdoctoral fellowship en la Mcgill University, Canadá, obteniendo el Título: Translational Control of innate immune response.

Ha participado de numerosos congresos internacionales, simposios y encuentros. Dirigió el equipo que organizó el II Simposio Latinoamericano de Virología Ambiental en abril de este año, cuenta además con una extensa producción bibliográfica.

Además de ser el responsable del Laboratorio de Virología y ejercer la docencia en la UDELAR, actualmente se desempeña como Experto Internacional, de la International Atomic Energy Agency, Austria, y es Evaluador: Iniciación a la Investigación, Comisión Sectorial de Investigación Científica, Uruguay.

LABORATORIO DE VIROLOGIA

Colina es el actual Responsable del Laboratorio de Virología Molecular, Regional Norte Salto UDELAR. Se ha aprobado en junio de 2009, por parte del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República la creación del Laboratorio de Virología Molecular, en la Regional Norte, ciudad de Salto, en el marco de los llamados a fortalecimiento de los Polos de Desarrollo Universitarios en el interior del país. El laboratorio se ha instalado y esta funcionando desde agosto de 2010. Los ejes temáticos en los cuales se enmarca este proyecto en la Regional Norte son: Salud y Biotecnología; y a nivel nacional el eje transversal es: Salud. El desarrollo de la Virología tiene una estrechísima relación con aplicaciones biotecnológicas, particularmente con la capacidad de implementar y transferir nuevas tecnologías al sector salud, ya sea humana o animal. Historicamente el ingreso al pais de diferentes agentes virales como Aftosa, Dengue, Rabia, Virus Respiratorios, Encefalitis, etc, ha sido por el litoral norte, por lo tanto es de suma importancia desarrollar un laboratorio de Virología en esta región. Estos desarrollos generarán la formación de recursos humanos a diferentes niveles, enmarcados dentro de los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRET), así como la formación de jóvenes científicos con un gran espíritu creativo y crítico.

Se generarán colaboraciones científicas y educativas con: Ministerio de Salud Pública; Hospitales Regionales de Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó, Artigas, Rio Negro y Colonia; estación agraria experimental de UdelaR Salto; Facultad de Ciencias UdelaR; Instituto Pasteur Montevideo (IPMON); Instituto de Formación Docente Salto; CERP; Colegios y Liceos locales. Son necesarios estudios en la región a fin de determinar la circulación de ciertos virus como: Dengue, West Nile, Saint Louis y otros flavivirus que circulen en ésta región del país. Han sido reportado en el litoral argentino casos de dengue, Saint Louis y West Nile, nuestro país tiene dispersado el vector mosquito que transmite éstos virus. No existen vacunas, e incluso tampoco tratamientos efectivos para la mayoria de ellos. Otros virus como: Rotavirus, Norovirus, astrovirus, producen epidemias que afectan de manera severa a niños y adultos mayores, es así que analizar fuentes de aguas de diversas procedencias a fin de establecer y estudiar estos agentes, será de gran importancia sanitaria. Se estudiará el virus de la Hepatitis C, a fin de establecer la variantes genéticas y respuestas a los tratamientos. El genotipo de VHC es un importante predictor de la resistencia a la terapia antiviral. VHC circula y se comporta en individuos infectados como una mezcla de variantes virales estrechamente relacionadas genéticamente, denominadas cuasiespecies.Se procederá a estudiar el grado de variabilidad genética y el modo de evolución de los agentes infecciosos identificados, esto permitirá determinar con certeza por ejemplo a que genotipo pertenecen, si han ocurrido procesos de recombinación genética, si están filogenéticamente relacionados con virus circulantes en la región, estudiar las tasas de evolución, etc. El objetivo es realizar una detallada caracterización molecular de los agentes que están circulando en la región, para valorar el comportamiento de distintas estirpes, establecer el modo de evolución.