• CEDECO - Jornadas de Derecho Comparado en el Mercosur

CEDECO está difundiendo las XV Jornadas de Derecho comparado en el MERCOSUR. Las mismas se realizarán los días 10 y 11 de abril de 2014 en Regional Norte Salto Udelar, sobre los temas: Uniones de parejas en los últimos quince años: aspectos personales y patrimoniales, y Acceso a la Vivienda familiar.

Universidades participantes:

Universidad del Nordeste, Corrientes (Argentina), Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Universidad de la República (Uruguay), Pontificia Universidad Católica do Río Grande Do Sul, Uruguayana (Brasil), Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe (Argentina), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y Universidad de Buenos Aires (Argentina).

www.fder.edu.uy/cedeco

La Decana de Facultad de Derecho, Esc. Dora Bagdassarian, el Prof. Esc. Arturo Yglesias y el Dr. Alejandro Noboa, Director de Regional Norte, realizaron días atrás una presentación de dichas jornadas en rueda de prensa.

El Dr. Noboa, comenzó destacando que el evento forma parte del programa de congresos y eventos académicos que se llevan a cabo en la sede universitaria local, poniendo énfasis en la convocatoria que tiene para docentes a nivel internacional que convergerán en nuestra ciudad por dicho tema.

Por su parte la Esc. Dora Bagdassarian, relató que el las Jornadas de Derecho Comparado se fundaron hace 15 años en Salto y precisamente esta era la 15ª Jornada Anual que se realizaba nuevamente en Salto, hecho que la docente calificó “es sumamente trascendente”. Explicó que tiene la modalidad de realizarse cada año en un país y una universidad diferente “y es un centro en el que estamos trabajando juntos universidades de Argentina, Brasil, Paraguay y nuestra Universidad”, para agregar que “también es trascendente porque una mirada comparativa es realmente enriquecedora en la medida que nos permite ver como son las realidades y normativas de otros países, nos hace pensar, nos hace reflexionar e inclusive buscar la norma más justa”.

Según recoge diario La Prensa de Salto, la Esc. Bagdassarian hizo hincapié en que el acontecimiento será muy concurrido “y vamos a presentar una de las publicaciones de este Centro de Estudio de derecho Comparado en Familia y en Sucesiones”, al tiempo que consideró que los temas a tratar “serán dos ejes también importantes”.

En ese plano hizo referencia a las uniones de parejas en los últimos 15 años viéndolo desde la óptica de cada país, constituyendo otro gran eje el acceso a la vivienda”.

Las jornadas “para Salto es muy importante en la medida que comparando los derechos de Salto que está muy cerca de Argentina y Brasil, que está muy cerca de Paraguay. Porque no solamente es analizar los derechos sino que nos hace reflexionar en el Derecho Internacional ya que hay relaciones de personas y de bienes entre un país y otro”.

EL ORIGEN DE LAS IDEAS

El Prof. Esc. Arturo Yglesias entre tanto manifestó que la realización de esta reunión “significa recuperar una tradición que es propia del Derecho Civil en la región”, recordando que en otras instancias se contó con la presencia incluso de la Universidad de Chile, así como “docentes de Venezuela y Bolivia así como también docentes de la ciudad de Zaragoza con quienes nuestra Universidad tiene convenios”.

Insistió en la recuperación de una tradición “que se vio interrumpida durante cierto tiempo porque no es otra cosa que lo que se hizo cuando se lograron los Códigos en nuestra región”.

Al conmemorarse los 150 años de vigencia del Código de Chile “me tocó exponer en la Universidad en ese evento cuando se convocaba a todas las Universidades de todos los países donde el Código de Chile había tenido influencia o había sido reproducido”, dijo reconociendo la influencia que ha tenido nuestro Código del de Chile”.

Recordó que en la instancia “se destacaba como fue la labor de los codificadores y la comunicación que existía entre ellos por encima de fronteras, de países que se estaban formando con dificultades de comunicación que no son las que tenemos ahora y que sin embargo teníamos una fluida comunicación”.

Recordó Yglesias que “en los anales de la Universidad hay rastros de comunicación entre los codificadores del Código de Chile, del Código argentino, el brasileño donde no solo utilizaban los mismos antecedentes europeos sino que además se carteaban entre ellos y muchas de las ideas que aparecen en los códigos se hace difícil cual fue su origen”, dijo.

UNA TRADICION CONSERVADORA

Respecto a la vigencia del Código y su conformación, el docente y profesional hizo referencia a que nunca se puede decir que está culminada la tarea más allá de agregados o correcciones que se hagan.

Fue cuando mencionó que hay países en los que esas modificaciones son más fluídas”, poniendo como ejemplo el caso de Brasil “donde cada pocos años se van agregando cosas”, indicando que algo parecido ocurre con la legislación francesa donde “todos los días se van agregando cosas”.

Respecto a la realidad de nuestro país, Yglesias mencionó que más allá de las modificaciones “nosotros hemos tenido una tradición más conservadora a nivel legislativo, algo parecido a lo que le ocurrió a la Argentina”.

Acotando que Argentina “tiene un rosario de Códigos fracasados”, aunque manifestó que “el Código supone un acuerdo en el Estado y a pesar que nosotros tenemos algunas dificultades, comparativamente es mucho más fácil fijar entre nosotros políticas de Estado que en Argentina”.

Explicó que ello se debe entre otras cosas a que “somos un país más uniforme, con menos confrontaciones”, por lo que puntualizó que las diferencias que tenemos con el vecino país se pueden visualizar también en esos términos”.