• José Vieitez fue electo por unanimidad para dirigir el Centro Universitario del Noroeste

El Dr. José Vieitez, director del Departamento de Matemática y Estadística del Litoral, fue electo este viernes como primer director del Centro Universitario de la región Noroeste de la Universidad de la República que abarca los departamentos de Salto, Paysandú, Artigas y Río Negro.
    Vieitez, es profesor titular (grado 5) del Instituto de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. El nuevo director del Cenur se encuentra radicado en Salto desde hace cinco años, donde dirige el Departamento de Matemática y Estadística y en el presente año impulsó y está al frente del Diploma en Matemáticas que se dicta en Regional Norte Salto.

La asamblea del claustro del Cenur Noroeste sesionó este viernes por la noche en el Centro Universitario de Paysandú bajo la presidencia del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena. «Es una enorme satisfacción volver aquí y ver un nuevo jalón en la construcción institucional democrática del CENUR Noroeste», dijo el rector antes de dar paso a la votación nominal de cada uno de los integrantes del Claustro.
    Muchos asambleístas fundamentaron su voto destacando la trayectoria académica del candidato y también sus virtudes personales de compromiso con el desarrollo de la regionalización, al tiempo de desearle buenos augurios.
    Tras la votación un fuerte aplauso resonó en la sala y el profesor Vieitez fue invitado por Arocena a dirigirse al Claustro. El director comenzó su discurso agradeciendo la confianza y recordó emocionado que su vínculo con la región «es muy antiguo», ya que su madre fue maestra rural en Young: «tal vez eso fue una de las cosas que me llevó a venir para acá».
    Vieitez admitió que asume «en un momento complejo: nos encontramos a mitad de camino», refiriéndose a la nueva institucionalidad universitaria regional en proceso, pero reconoció que «hemos avanzado pasos grandes, en particular gracias a los enormes esfuerzos que han realizado el rector Arocena y el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Gregory Randall y todos los otros compañeros que han trabajado para que la Universidad se descentralice y se regionalice».
    «Queremos tener una universidad fuerte en la región que responda a las necesidades de la región realizando actividades de calidad en el área de la docencia, investigación y extensión», describió el flamante director regional.
    «Nos están mirando como diciendo: “¿serán capaces?”, y nosotros tenemos que decirles que somos capaces, porque Salto y Paysandú no son ahora uno por cada lado y una confrontación sino que tenemos que buscar que marchen juntos y que de alguna manera se potencien. Tenemos esa posibilidad. Hay debilidades en Paysandú y hay debilidades en Salto y de alguna manera esas debilidades tienen que ser palanqueadas desde la otra sede para lograr avanzar en conjunto».
    Vieitez recomendó no olvidar «que el Cenur abarca desde Artigas a Río Negro», y manifestó su voluntad de que se llegue a todos los puntos: «tenemos que ser capaces de llegar al conjunto del Cenur».
    Mencionó que le han consultado acerca de sus planes y dijo a los claustristas: «los planes no van a ser los planes míos, van a ser los planes de ustedes, tienen que salir de las cabezas más frescas de los estudiantes, de los egresados que están en el medio y conocen de las debilidades y fortalezas, y del cuerpo docente del cual yo siempre espero que podamos desarrollar una tarea que involucre las tres funciones básicas».

Vieitez, desempeña sus actividades universitarias en la Regional Norte (Salto), y se doctoró en la Udelar bajo la tutela de Jorge Lewowicz. Sus líneas de investigación son sobre sistemas dinámicos, con interés principal en sistemas expansivos en dimensiones bajas y sus perturbaciones. Cuenta con dos posdoctorados: uno como becario de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC-Udelar) en la Universite de Bourgogne, Francia (1996-1997), y otro como becario del Instituto de Matemática Pura e Aplicada, Brasil (1993-1994).