• Pancracio Cánepa y Carlos Planel dirigirán sedes universitarias de Salto y Paysandú

El jueves 26 de junio a las 19 horas el Claustro del Centro Universitario Regional del Noroeste eligió a los docentes Pancracio Cánepa y Carlos Planel como directores de las sedes de Salto y Paysandú respectivamente.

La sesión extraordinaria del Claustro del Centro Universitario Región Noroeste, que tenía como únicos puntos a tratar la elección de los directores de sede, hecho que se registra por primera vez en la historia universitaria, también tuvo la novedad de haberse realizado en la modalidad de videoconferencia, siendo retransmitido entre Salto, Paysandú, Artigas y Río Negro.

Los 29 claustristas participantes decidieron por unanimidad las propuestas elevadas por las respectivas Comisiones Directivas de cada Centro universitario, según lo establecido por el Art. 24 de la Ordenanza de los Cenur.

La Asamblea del Claustro fue presidida por el Director del Centro Universitario Región Noroeste, Dr. José L. Vieitez.

En votación fueron electos 29/29, el Licenciado Carlos Planel como director del Centro Universitario de Paysandú y el Ingeniero Agrónomo Pancracio Cánepa como director de la Regional Norte Salto.

Hasta el momento Planel coordinaba las carreras de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica en el CUP, en tanto Cánepa integra el Departamento del Agua de la Regional Norte, ocupando en varias oportunidades la dirección interina de la sede Salto.

Estamos logrando una inclusión social muy importante

Una vez electos los nuevos directores, los mismos fueron invitados a dirigirse a los clautristas. Cánepa al hacer uso de la palabra comenzó agradeciendo a los tres órdenes por apoyar su nominación, haciendo un agradecimiento muy especial al orden estudiantil “dado que fue quien tomó la iniciativa y entendieron que yo podía cumplir esta función” lo que calificó “es muy gratificante estar apoyado y rodeado de jóvenes”.

Aprovechando el clima futbolero, adelantó que haría uso de metáforas deportivas en su alocución: “Se puede armar un equipo entre salteños, sanduceros y de otros orígenes, que tenga logros importantes y creo que en ese camino estamos. Lo otro es esa frase que pasó a la historia de que el camino es la recompensa, creo que eso es así y esto es un mojón importante en el camino, un camino que sigue”. Lo transitado hasta el presente mojón “ha sido largo, aveces tapizado de pétalos y a veces de espinas”. A lo cual entendió oportuno “en este momento vale la pena recordar a muchos compañeros de ruta que transitaron con nosotros este camino. Algunos ya no están entre nosotros, docentes, egresados, funcionarios no docentes, otros que terminaron su vida activa y hoy nos acompañan desde otras tiendas, otros que empezaron siendo estudiantes y hoy nos acompañan como egresados o como docentes. Pero este camino sigue y seguramente en el futuro también va a tener pétalos y espinas”.

“Creo que también hay que recordar a aquellos que nos precedieron en esta responsabilidad, han sido varios pero no quiero dejar de mencionar al Dr. Alejandro Noboa, quien tuvo muchos aciertos en su gestión. Y entre esos muchos aciertos me gustaría quedarme con dos, uno fue poner acá en la fachada de la Regional Norte una gran imagen de Mandela que dice que la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo. Quizás sea muy ambicioso cambiar el mundo, pero quizás si podemos cambiar un poco, un pedacito y eso creo que es también una manera de cambiar el mundo”.

Continuando en su referencia hacia Noboa, expresó el nuevo director “Otro de los aciertos, fue que hizo un estudio que muestra que estamos en el camino correcto. Ese estudio tomó una muestra muy grande de estudiantes de la Regional Norte, muestra que supongo se repite en otros lugares del interior”. Expresandoq ue entre los datos arrojados “el 45% de los estudiantes de acá son becarios lo que nos da la pauta de un origen socioeconómico que no es altísimo. Que el 25% proviene de familias que tuvieron Primaria como su máximo nivel educativo, que el 50% proviene de familias que tienen en su jefe de hogar, Secundaria como máximo nivel educativo y que el 23% proviene de lugares de la región que no son capitales departamentales, sino ciudades chicas, villas, pueblos. Entonces me parece que esto es una demostración de que el camino es correcto porque estamos logrando una inclusión social muy importante. Y eso creo que ya tiene valor por si mismo”.

Cánepa luego reflexionó, que nuestro país es más grande territorialmente que muchos países desarrollados europeo “pero somos pocos, y como somos pocos no podemos darnos el lujo de desperdiciar los talentos y las capacidades que el interior tiene. No pueden quedar jóvenes talentosos y capaces en el camino porque no puedan acceder a desarrollar sus capacidades, entonces creo que también esta es una contribución de la Universidad a través de estas sedes en el interior, a poder construir un pedacito del mundo un poquito mejor”.

Cerrando su intervención reiterando el agradecimiento e invitando “a trabajar mucho y juntos”.