• Espacio de Formación Integral "Adolescencias y seguridad pública"

Se abren inscripciones para el Trayecto Optativo del Espacio de formación integral: adolescencia y seguridad pública

Dirigido a: Estudiantes, docentes y funcionarios de la Universidad de la República.

Se compone de dos instancias:

a) Formación en la temática. Está dirigida a todos los estudiantes, docentes y funcionarios en general, a partir de las dimensiones transversales sobre la temática, en modalidad de seminario.

Serán siete módulos los días martes y jueves de agosto de 19 a 21 horas. Los temas son:
    – Construcción histórico-cultural de la infancia y la adolescencia. Martes 5 de agosto.
    – Dimensiones Psicosociales y neurológicas. Jueves 7 de agosto.
    – Construcción de subjetividades. Martes 12 de agosto.
    – Aspectos diferenciales de la justicia de adolescentes. Martes 19 de agosto.
    – Dimensión socio educativa. Jueves 21 de agosto.
    – Dimensión de género. Martes 26 de agosto.
    – Ética de la intervención. Jueves 28 de agosto.
    Las clases serán llevadas a delante por docentes de Montevideo, siendo transmitidas por videoconferencia para los CENURES.

b) Trayecto Optativo en el Centro Universitario Regional del noroeste, sede Salto

- Programado por: Unidad de Comunicación, Unidad de Extensión, Centro de estudiantes Ciencias Sociales , Departamento de Cs. Sociales.

Taller Adolescencia y seguridad pública: ¿Qué realidad nos muestran los medios de comunicación gráfica?
    Los asistentes que opten por este espacio podrán adquirir distintas herramientas para analizar lo que dicen los medios gráficos, de Salto y Montevideo, acerca de la adolescencia y la seguridad pública.
    La propuesta contará de tres módulos:
    MÓDULO I (3 hs.): Análisis de artículos del periodismo gráfico local y nacional; aportes teóricos y prácticos para comprender qué realidad construyen algunos medios de comunicación.
    MÓDULO II (3 hs.):Profundización y crítica de las notas periodísticas analizadas en el módulo I, a través de la metodología del Teatro del Oprimido. En este módulo los asistentes podrán optar por uno de los siguientes espacios:
    1) Teatro Periodístico: se trabajará con juegos y ejercicios teatrales que permitan transformar las noticias trabajadas en una escena teatral, en donde se pueda mostrar aquello que los medios ocultan o magnifican.
    2) Estética del Oprimido: se buscará que los asistentes - a través de la pintura, el dibujo, y la poesía- encuentren una manera genuina de expresar su postura frente a la temática de la Adolescencia y seguridad pública.
    MÓDULO III (5 hs.): Componente de intervención. Los asistentes participarán de manera activa de la multiplicación de la experiencia del Teatro del Oprimido, con jóvenes de Villa Constitución- Zona donde se está desarrollando el Programa Integral Temático del CENUR Litoral Noroeste.
    Una vez finalizado los tres módulos los alumnos deberán presentar un trabajo final.
    Fecha de inicio: mes de setiembre, días y horarios a convenir.
    Docentes: Fernando Alonso / Alejandra Andrioli / Leticia Benelli / Leticia Pou / Natalie Robaina

Carga horaria total: 15 hs.

Incripciones:

Unidad de Extensión de Regional Norte
    extension@unorte.edu.uy
    unidadextensionrn@gmail.com
    Tel.: 473 36653 Int.: 104
    Salto - Uruguay

Sobre la metodología del Teatro del Oprimido

El Teatro del Oprimido estimula la observación, la confianza y la cooperación mutua para el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y el desarrollo de estrategias de lucha contra las relaciones de opresión que se viven dentro de la sociedad, elementos que nos permiten un abordaje global de investigación – acción en las ciencias sociales, humanas y de comunicación.
    Un “oprimido” es una persona que sufre injusticias, desigualdades, es quien no puede ejercer libremente alguno de sus derechos como ciudadano. Desde esta concepción, el sujeto que sufre la opresión no es una víctima pasiva, es un individuo que tiene noción de la situación que vive y lucha para cambiar su realidad. Los juegos, ejercicios y métodos del Teatro del Oprimido buscan que las personas se afirmen “como productoras de su arte y protagonistas de sus vidas”, para ello se apuesta al diálogo como medio para la búsqueda de una sociedad más justa.