• Udelar tendrá en Salto nuevo edificio para investigación

Se presentó este lunes en Salto el proyecto para edificar una plataforma de investigación de 1800 m2 en el predio de la Regional Norte (RN), con un sector de seguridad biológica de nivel 3 destinado al trabajo en virología molecular. Se encuentra abierto el proceso de licitación para construir la primera etapa de la obra.

Los arquitectos Helena Heinzen, del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la Udelar, y Horacio Flora, de la Dirección General de Arquitectura, presentaron el proyecto ante el director de la RN, Pancracio Cánepa, y los investigadores que utilizarán la plataforma. Además se reunieron con el intendente de Salto, Alvaro Compá, y con empresas constructoras interesadas en realizar la obra, y participaron de una conferencia de prensa.

La plataforma se ubicará en el predio de la RN de acuerdo con el plan de crecimiento previsto para esa sede universitaria, y será la primera de una serie de posibles ampliaciones que podrían construirse en la misma manzana, explicó Flora. Se desarrollar´en tres plantas y tendrá dos sectores claramente identificados, por un lado un laboratorio de bioseguridad nivel 3 y por otro un bloque de laboratorios para diferentes especialidades, si bien fueron proyectados como espacios flexibles y adaptables. Habrá también oficinas para investigadores y servicios complementarios, además de un aula con capacidad para 120 personas.

El laboratorio de bioseguridad será utilizado por el equipo del Laboratorio de Virología Molecular que ya trabaja en la RN. Se trata de un área donde se podrán aislar y estudiar organismos patógenos de riesgo elevado para el individuo y de bajo riesgo para la colectividad, ajustada a los estándares y protocolos internacionales requeridos para ese fin. Será el primer laboratorio de estas características en el país; para proyectarlo se consultó a investigadores referentes en bioseguridad y se visitaron laboratorios de Argentina, Brasil y Alemania.

Heinzen explicó que la actividad universitaria pasa necesariamente por los pilares enseñanza, investigación y extensión, y que la inversión en esta clase de obras expresa la importancia que para la Universidad tiene el trabajo de los Polos de Desarrollo Universitario como motores del crecimiento de la Udelar en el interior. Añadió que la institución tiene que devolver al medio en infraestructura de calidad para que precisamente se haga investigación y enseñanza de calidad. La inversión es mucho mayor cuando se considera el equipamiento de última generación que se concentrará en la plataforma, destacó. Por su parte Cánepa dijo que gran parte de esos equipos ya se encuentran en RN, a la espera de un espacio adecuado para su funcionamiento. En principio está previsto que la plataforma sea utilizada por investigadores de las áreas inmunología, biofísicoquímica y reproducción animal, además de virología molecular.

Hasta el 9 de setiembre se encuentra abierto el llamado a licitación para la construcción de toda la estructura de hormigón armado de la obra. Por eso empresas constructoras interesadas en presentar ofertas, algunas de la región, se informaron acerca del proyecto. De acuerdo con los plazos previstos la obra podrá comenzar en febrero de 2015. Se estima que el costo de esta etapa sea de unos 40 millones de pesos.

Fuente: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/35901/refererPage...