• Taller Intensivo de Teatro del Oprimido

¿QUÉ ES EL TEATRO DEL OPRIMIDO?
    Es un método creado por Augusto Boal, que reúne juegos y técnicas teatrales que buscan generar alternativas reales para opresiones concretas. Es un espacio para que el oprimido se apropie de los medios de producción teatral y amplíe sus formas de expresión para dialogar sobre sus opresiones y generar transformaciones en su vida cotidiana.

Dice Boal sobre el teatro: “¡es el arte de vernos a nosotros mismos, el arte de vernos viéndonos!” (Boal, “Juegos para actores y no actores”, Pág. 33)

El brasilero Augusto Boal, creador de este método, fue nombrado Embajador Mundial de Teatro por la UNESCO y en 2008 nominado al Premio Nobel de la Paz. En 1986 fundó el Centro de Teatro del Oprimido en Río de Janeiro, para investigar y difundir la técnica. Actualmente el TO es aplicado en todo Brasil, y en los cinco continentes, en países como Israel, India, Alemania, Mozambique, Inglaterra, Guinea Bissau, Estados Unidos, Palestina, Italia, Uruguay y Argentina, entre otros. MAS INFORMACIÓN: http://ctorio.org.br/novosite/

¿QUIÉN ES EL OPRIMIDO?
    Es una persona que sufre injusticias, desigualdades, abusos de poder; alguien que tiene un derecho humano que no está siendo respetado. Para esta metodología el oprimido no es una víctima pasiva, es una persona que tiene noción de esa opresión y que busca alternativas para cambiar su realidad.

¿QUÉ VAMOS A TRABAJAR EN EL TALLER?
    Trabajaremos juegos y técnicas teatrales de la metodología. Buscaremos desmecanizar nuestro cuerpo haciendo uso de la palabra, el sonido, y las imágenes, para representar opresiones desde nuestras propias posibilidades creativas.
    Nuestro objetivo será construir una escena de Teatro Foro abierta al público en general, un espectáculo basado en hechos reales, en el cual personajes oprimidos y opresores entren en conflicto en defensa de sus deseos e intereses. En esa confrontación el público será invitado a entrar en escena, sustituir el protagonista (oprimido) y buscar alternativas para el problema escenificado.

¿DÓNDE Y CUÁNDO SE REALIZARÁN LOS ENCUENTROS?
    Constará de doce encuentros de tres horas cada uno, a dictarse los días martes y miércoles de 18:30 a 21:30 (cada quince días) en la sala teatral El Anden (19 de abril y Julio Delgado). Se entregarán certificados de asistencia.
    El Taller Intensivo de Teatro del Oprimido, es de carácter gratuito, y será coordinado por Leticia Pou.

PROGRAMA GENERAL DE TRABAJO:
    · Arsenal de Juegos y ejercicios del Teatro del Oprimido.
    · Principios básicos del Teatro del Oprimido (presentación del Árbol del Teatro del oprimido).
    · Ensayo y presentación de escenas de Teatro Foro.
    · Dramaturgia del Teatro Foro.