• Laboratorio de Energía Solar se instalará en breve en Salto

En el marco de la visita del nuevo Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, se realizó una recorrida por el predio donde en corto tiempo estará funcionando este laboratorio que se encuentra en la órbita del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniaría y que contará con el instrumental adecuado para realizar mediciones del recurso solar. El mismo estará a cargo de los docentes Dr. Gonzalo Abal e Ing. Rodrigo Alonso del Instituto de Física de la Facultad de Ingeniería.

Al respecto Abal expresó que llevará dos años terminar con el equipamiento total de los laboratorios pero este proceso de transformación se está dando a pasos agigantados. “Es un centro de investigación ante todo alineado con la nueva política energética del Uruguay, y en ese contexto se necesita un centro que sea un referente nacional en todos los temas de evaluación de recurso solar: cuanta radiación solar tenemos, que características tiene, etc” agregó. Sostuvo también que constantemente se están recibiendo consultas de empresas que diseñan parques fotovoltaicos, asegurando sobre este laboratorio y el aprovechamiento de la energía solar “es una tecnología que llega para quedarse, que cada vez será más barata, cada vez va a haber más plantas; entonces el laboratorio trata de ofrecerles respuestas a ese tipo de necesidades del país”. En este sentido, se destaca la importancia de dejar de depender de consultoras externas y tener redes de datos propias y bien controladas.

En cuanto al trabajo que se va a desarrollar, el profesional subrayó el valor que tiene la posibilidad de ensayar y desarrollar en el lugar donde se encuentran desplegados, porque eso permitirá evaluarlos durante ante un año para determinar cual es la mejor característica o el mejor equipo que se adapta a las condiciones climáticas del Uruguay.

Once personas se encuentran involucradas al proyecto, la mayoría ingenieros, algunos estudiantes y cuatro se encuentran en Salto. La mayor parte del grupo está en Montevideo pero gran parte del trabajo se realiza en computadoras por lo que se trabaja en forma coordinada con los que residen en la capital.
    Este laboratorio nace como respuesta de la Universidad a una necesidad del país. Los departamentos de Salto y Artigas poseen los niveles más altos de radiación y es por ello que se justifica la presencia de este polo de desarrollo en la región y que se continúa trabajando desde la formación terciaria para aportar herramientas que capaciten y preparen a los profesionales que exploten la región.
    “Es un sector abierto al que todas las carreras de pos grado de la Universidad puedan plantear y desplegar medidas y proyectos, y eso ya varios lo han hecho. Además, se está estudiando la posibilidad de crear la Tecnicatura en Energía Solar con el objetivo no sólo de poder realizar instalaciones solares sino que también habilite al ingreso a Facultad de Ingeniería”, concluyó Abal.