Universidad de la República del Uruguay
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  • Se presentó en la sede Salto Udelar el Informe de Gestión de la DNC MEC

    El 1° de octubre, se realizó en la Sala de Consejo de la Regional Norte de la Universidad de la República, la presentación del Informe de Gestión 2010-2014 de la Dirección Nacional de Cultura del MEC.
    La presentación estuvo a cargo del Director Nacional de Cultura, Dr. Hugo Achugar, quien exhibió los datos del Informe de Gestión, inversiones e impactos recogidos en la publicación que fuera entregada a los asistentes al acto. Ante un auditorio con artistas, universitarios y referentes institucionales presentes, el Director hizo hincapié en aquellos avances dados particularmente en Salto por parte del Ministerio de Educación y Cultura y la dirección que preside.
    En estos cinco años la Dirección Nacional de Cultura dispuso de un presupuesto de cerca de 1.000 millones de pesos, señaló el jerarca del MEC, donde aclaró que en esa cifra no se incluyen las inversiones del SODRE, Centros Mec, Comisión de Patrimonio de la Nación.
    Además de la entrega en el evento de copias impresas del Informe, se han dejado copias en la sede universitaria para retirar gratuitamente, así como este puede descargarse desde www.cultura.mec.gub.uy

    Previo a su intervención, Achugar recorrió la sede universitaria, dialogando con autoridades y docentes, así como visitó el Festival de Cine Escolar que tenía lugar en el Aula Magna.

    A continuación compartimos una entrevista realizada y publicada en diario El Pueblo (con fecha 02/10), con el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar:

    TRABAJO CON LAS INTENDENCIAS
    En este sentido expresó, “creemos que la cultura no debe estar segmentada, si bien uno respeta las autonomías departamentales, hay elementos que van más allá. El MEC (Ministerio de Educación y Cultura) tiene presencia en todo el país a través de múltiples acciones, como las giras del SODRE o Patrimonio que trabaja en todo el territorio nacional, incluso tenemos la Usina Cultural que fue la primera que se creó, contamos con el Chalet Las Nubes, la Fábrica de Cultura en Belén que tuvo un reconocimiento especial del Ministerio de Turismo, entre otras cosas”.
    En esta relación del MEC con las Intendencias, Achugar agregó que a través del Fondo de Incentivo Cultural, se advierte un incentivo muy grande en distintos departamentos y Salto se ha apoyado en este aspecto sobre todo en el Aula Magna de la Regional Norte y en el Teatro Larrañaga. En lo que respecta a los Fondos Concursables también se han desarrollado muy bien, dijo. “En este sentido hemos trabajado mucho y muy cerca con todas las intendencias”, puntualizó.

    CULTURA PARA TODOS
    Achugar, indicó que “el desarrollo cultural es para todos porque las cuestiones culturales antes estaban centralizadas en apoyar las labores artísticas y nosotros seguimos haciendo eso, pero ahora también buscamos apoyar los sujetos de derecho cultural. Así, en el área de ciudadanía cultural del MEC, se busca apoyar para que todo el mundo tenga derecho a acceder a la cultura y producir cultura. Por eso tenemos usinas y fábricas en centros carcelarios o psiquiátricos, porque más allá de perder la libertad por haber cometido un delito no se puede dejar de tener derecho a la cultura, a crear”.

    MÁS DE 1.000 MILLONES DE PESOS EN CULTURA
    Respecto al presupuesto que se invierte en la cultura en nuestro país, Achugar comentó que “conocer la cifra que se dedica a la cultura nacional no es fácil de determinar. En estos cinco años la Dirección Nacional de Cultura dispuso de un presupuesto de cerca de 1.000 millones de pesos (954 mil millones de pesos), pero a eso hay que agregarle el presupuesto del SODRE que es casi el doble, más la biblioteca nacional, más los centros MEC, más lo que las Intendencias destinan a la cultura, para conocer el verdadero presupuesto que Uruguay destina a la cultura.
    Además hay que incluir la inversión del sector privado que se beneficia con la ley del Mecenazgo, que es un programa de la Dirección Nacional de Cultura por el cual se presentan a concursos para presentar proyectos artísticos (como la Bienal de Salto), donde un empresario que pone $10.000, recibe en beneficio de exoneración de impuestos $8.250, esto significa que el Estado deja de recibir este importe y lo vuelca a la cultura nacional.
    La cultura produce mucho en valor agregado y sin contabilizar artesanías y otros sectores como formación, estamos en el orden del 1%, que es casi lo mismo que produce la industria de la carne.
    Lo que más moviliza la cultura como industria es el área del audiovisual, que se lleva la mitad de lo que produce la cultura, es el sector más dinámico.
    Además tenemos lo que se llama “cultura uruguaya valor agregado de exportación”, y en este momento estamos participando en ferias de música y de libros a nivel internacional, donde los privados pueden negociar y vender sus derechos y programas. También hicimos un mercado de la danza que a partir de esto, programaron sus obras fuera del país. Facilitamos la creación de un agente literario que vendiera a los artistas uruguayos, además de la feria de Buenos Aires, poder ir a Guadalajara, Frankfurt y Bolonia. Sin olvidar los Fondos Concursables”, explicó el Director Nacional de Cultura.

    LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA CULTURA
    Otro de los aspectos a que se refirió Achugar fue el tema de la profesionalización de la cultura, indicando que se ha estado haciendo cursos a través de videoconferencias sobre como se gestiona la producción de espectáculos culturales “y no vamos a parar en este tema”, señaló, adelantando que se van a crear a través de la Udelar más proyectos de descentralización.
    “Gran parte de las políticas en cultura se destinan a los amantes de la cultura, hemos creado y renovado museos, pero también instituimos y mejoramos los fondos concursables, creamos el Premio Nacional de Música. La cultura no se reduce a esto, un eje fundamental del ‘Desarrollo Cultural para todos’ es la noción de derechos culturales que debe alcanzar a toda la población”.
    Por otro lado, también destacó el concepto de cultura como industria creativa y como valor agregado a la exportación.