• Conferencia sobre"Procesos de Intervención y Transformación con Inteligencia Territorial"

Continuando con la secuencia de Conferencias, la Facultad de Arquitectura en sede Salto Regional Norte Udelar y la Licenciatura en Diseño Integrado, invitan para el próximo viernes 17 de octubre a partir de las 10:00 horas, a la Conferencia Interactiva "Procesos de Intervención y Transformación con Inteligencia Territorial" a cargo del Dr. Horacio Bozzano.

La actividad es abierta a todos los interesados, por lo cual se invita a participar a estudiantes, docentes y egresados de la UdelaR, especialmente vinculados a las facultades de Arquitectura y de Ciencias Sociales pero también ciudadanos que estén interesados en la Temática.
    Bozzano es geografo, con un doctorado en Geografía, Ordenamiento Territorial y Urbanismo de la Universidad de París III-Sorbonne Nouvelle.

Breve curriculum:
    Horacio Bozzano nació en La Plata (Argentina) en 1959, es Profesor (1982) y Licenciado en Geografía (1988), por la Universidad Nacional de La Plata, DEA (1992) y Doctor en Geografía, Ordenamiento Territorial y Urbanismo (1999), por la Université de la Sorbonne Nouvelle - Paris III, donde con su tesis doctoral Les territoires de la restructuration industrielle dans la Région Métropolitaine de Buenos Aires, obtuvo la máxima calificación avec félicitations du Jury. Desde 1983 se dedica a la docencia universitaria, la investigación científica y los trabajos con actores territoriales. Desde 1990 es Investigador Científico en el CONICET y desde 1992 es Profesor Titular en “Metodología y Técnicas de la Investigación Geográfica” por la UNLP. Actualmente es Investigador Independiente por el CONICET, Investigador Categoría I por la CONEAU, Profesor Titular Ordinario por la UNLP, Coordinador de la Red Científica Latinoamericana TAG Territorios Posibles http://territoriosposibles.fahce.unlp.edu.ar y www.territoriosposibles.org integrada hoy por 39 Universidades de nueve países, así como por varias instituciones , Coordinador por América Latina en la INTI International Network of Territorial Intelligence www.territorial-intelligence.eu red promovida por el CNRS (Francia), Coordinador de la “Formación Inteligencia Territorial Uruguay 2012-2015” (Ministerio de Educación del Uruguay y otras instituciones), promotor de las “Formaciones IT” en Argentina, Colombia, Brasil y Bolivia, Coordinador del Laboratorio (en formación) TAG “Territorio Actores Gobernanza para la Transformación” en el Instituto IdIHCS UNLP-CONICET, nodo latinoamericano de INTI; desarrolla Procesos de Intervención y Transformación con Inteligencia Territorial. Profesor invitado en Universidades de América latina (Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Guatemala) y Europa (Francia y España).
    Impulsor desde la UNLP y CONICET, con colectivos universitarios y comunitarios, de nueve Diplomados Universitarios innovadores en Procesos de Intervención y Transformación con Inteligencia Territorial en cinco países de América Latina.
    Ha participado en más de ochenta proyectos de IAP Investigación-Acción-Partcipativa con procesos en lugares con actores en diversos temas: ordenamiento territorial, códigos urbanos, creación de municipios, recativación de trenes, desarrollo rural, atractividad territorial, regionalización con inteligencia territorial, inclusión social, jóvenes, turísticos, planificación urbana, ambientales, microemprendedores, cooperativas, producciones con identidad territorial, etc. Co-creador con TAG de los Observatorios OIDTe de Inteligencia y Desarrollo Territorial en diversos países de América latina. Co-creador junto al Arq Sergio Resa del Método Stlocus (1997, 1999, 2013, 2014) para definir lugares, problemas y soluciones. Creador del Método Territorii (1999, 2013, 2014) en ocho fases de territorios para ejecutar proyectos partcipativos con base científica.
    Creador del Método cartográfico Portulano (1991, 1999) con base en Jacques Bertin para ejecutar cartografía temática. Ha escrito nueve libros, diecinueve capítulos de libros y más de setenta y ocho publicaciones nacionales e internacionales; entre ellos los libros “Inteligencia Territorial. Teoría, Métodos e Iniciativas en Europa y América Latina” (director), Edulp, 2012, “Territorios reales, pensados, posibles. Aportes para una Teoría Territorial del Ambiente”, Editorial Espacio, 2000, 2005 y 2012, “Territorios Posibles. Procesos, lugares y actores”, Editorial Lumiere, 2009 y 2012. Autor de dos capítulos en “La Plata Una obra de Arte”, 1982, Ed.Salzmann, libro premiado por la Sociedad Argentina de Escritores. Director de numerosos tesistas y becarios de diversos países de América latina. Jurado de tesis doctorales y de maestrías en países de América Latina y Europa. Trabaja hace cinco años con el Dr.Jean-Jacques Girardot, la Dra.Adriana Peña y un equipo en la creación de la primera Universidad de Transformación e Inteligencia Territorial en el mundo, en la Ciudad de Minas (Uruguay), proyecto hoy en desarrollo en otros países de América Latina.