• Obra teatral “Mi muñequita – la farsa” se presenta en Aula Magna de Regional Norte

Por primera vez en Salto se presenta la premiada pieza teatral “Mi muñequita” del dramaturgo Gabriel Calderón. La función se realizará el jueves 13 de noviembre en el Aula Magna “Eugenio Cafaro” de la sede Salto – Regional Norte del Cenur Noroeste de la Universidad de la República.
    La obra se presenta en Salto a través de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) de Montevideo, Bellas Artes de Udelar y la sede universitaria local.
    Mi Muñequita (La Farsa) muestra a través de un lente deformante lo privado, los “secretos sucios” de personas condenadas a repetir sus mismos dolores. Una niña que actúa en consecuencia de un medio familiar opresivo, liberándola de culpas, ángel puro que va manchándose al transcurrir la obra, hasta convertirse en el sucio polvo que la engendró.
    Mi muñequita ha estado 4 años consecutivos en cartelera (2004-2007) y varias giras internacionales por Latinoamérica y Europa.

Título Original: Mi muñequita (la farsa)
    Estreno en el año: 2004
    Género: Farsa
    Duración: 1 hora
    Calificación: +18 años
    Autor: Gabriel Calderón
    Dirección: Bruno Brandolino
    Premios y reconocimientos:
    2004: Nominado al Florencio otorgados por la Asociación de Críticos de Teatro del Uruguay a Mejor texto de autor nacional.
    2003: Segunda Mención de honor en el Concurso de jóvenes autores convocado por el Instituto Internacional de Teatro.

Gabriel Calderón

Actividad y formación: En el 2005 crea junto a Martin Inthamoussú la Compañía de artes escénicas COMPLOT que dirige hasta la fecha y a la cual se han integrado artistas como Mariana Percovich, Ramiro Perdomo y Sergio Blanco con la cual ha creado o colaborado en más de 25 espectáculos de teatro y danza. (www.ciacomplot.com)
    En el período 2006 -2010 fue Coordinador General de Proyectos Culturales en la Dirección Nacional de Cultura del M.E.C. Durante el año 2011 coordina la Secretaría Ejecutiva de los Festejos del bicentenario de Uruguay.
    Becado en setiembre del 2004 por la Fundación Carolina, para realizar en Madrid- España, el "Curso de profesionales en dramaturgia y dirección de Teatro". Participa en el 2004, 2005 y 2006 de los “Encuentros internacionales de jóvenes dramaturgos” en Córdoba Argentina.Durante el 2009 fue convocado por la Sala Beckett de Barcelona para dictar un taller internacional sobre actuación y fue aceptado para la Residencia Internacional de la Royal Court Theatre de Londres para su programa internacional 2009 para escribir su texto “OR- tal vez la vida sea ridícula”.
    Desde el 2011 es miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab y artista residente del Théâtre des Quartiers d'Ivry en Paris- Francia.
    Sus obras han sido representadas en Argentina, Brasil, Panamá, Perú, España, Francia y México. Sus textos han sido traducidos al Francés, Alemán, Inglés y Portugués.