• Estudiantes de Regional Norte analizaron accesibilidad para discapacitados en edificios

En el marco de la Semana de la Discapacidad, un grupo de docentes y estudiantes de la materia optativa “Análisis crítico de la intervención profesional en el área de discapacidad”, de primer año de la Licenciatura en Trabajo Social, sede Salto Udelar, realizaron diferentes experiencias sobre las aptitudes de edificios públicos en materia de accesibilidad.

La actividad consistió en que estudiantes y personas voluntarias vivenciaran distintas experiencias por las que cotidianamente transitan personas con diferentes discapacidades, principalmente motoras y problemas de visión.

En algunos casos a las personas se les vendó los ojos, siendo los mismos guiados por personas ciegas, en otros casos fueron sentadas en sillas de ruedas, donde debían desplazarse por sus propios medios principalmente en edificios públicos.
    Allí quedaron en evidencia obstáculos que problematizan la accesibilidad y tránsito para personas que padecen algún tipo de discapacidad. Dos de los edificios en los que se realizaron estas experiencias fueron la sede local de la Universidad y la Biblioteca Municipal. Allí se observaron problemas no solo en vías de tránsito con dificultades para la accesibilidad a todos, sino también el diseño de aquellos espacios de atención y gestión como mostradores y ventanillas, generalmente dispuestos a alturas no aptas para personas de baja estatura o que se deben desplazar en silla de rueda.

La asignatura Análisis crítico de la intervención profesional en el área de discapacidad, que se imparte en la carrera Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, apunta a establecerse a futuro como materia opcional para otras carreras.