• Presentación del libro “El Turismo bajo la lupa académica” en la sede Salto de la Udelar

En la sala de Consejo de la sede Salto de la Universidad de la República (Regional Norte), días pasados se realizó la presentación del libro “El Turismo bajo la lupa académica” con la compilación de Rossana Campodónico y Alfredo Falero. Acompañado por los compiladores y autores de la publicación, la presentación del libro fue realizada por el Dr. Jorge Leal, docente del Departamento de Ciencias Sociales del Cenur Litoral Norte de la Udelar.

Este libro reúne trabajos realizados en el Área de Estudios Turísticos e involucra a docentes y egresados de las carreras de Turismo, que ponen al servicio de la comunidad el conocimiento recogido en sus investigaciones.

Abriendo la parte oratoria, Campodónico -coordinadora de la Lic. en Turismo y del Departamento de Turismo, Historia y Comunicación- hizo mención a la satisfacción de poder obtener el resultado final, luego de un tiempo importante de trabajo además de los contratiempos que a veces surgen al realizar publicaciones. Para la ocasión, se invitó al Prof. Jorge Leal, quien realizó un exhaustivo análisis de los trabajos compilados en esta publicación.

Trabajos realizados en un 80 por ciento por docentes y egresados de la carrera de Turismo dictada en Regional Norte; contienen, según Leal, el valor de oficiar de herramienta para divulgar lo que se hace en la Universidad, presentando los trabajos de los últimos años en el área.

Este trabajo es financiado fundamentalmente por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar (CSIC) y presenta artículos novedosos que hace de la publicación una lectura accesible para el público en general, sin restar el aporte sustancial que hace a lo estrictamente académico en la materia.

“El libro académico tiene la obligación de que tengamos una mirada crítica en el sentido de ir mas allá del sentido común. Como libro académico, tiene dos maneras de tomarlo: una es hablar de los contenidos, y otro hablar del contexto en el cual ese libro se produce: marco institucional de la investigación científica del área de estudios turísticos”, expresó Leal. De todas formas esto no imposibilita el acceso ni la comprensión de su contenido, para el público que no tenga necesariamente vinculación directa con la materia.

El turismo es un campo vasto y complejo, hay artículos que están muy cercanos y hay enfoques mas distanciados del fenómeno, enmarcados en el proceso mundial”, agregó. La variedad de artículos no afecta, según Leal, la lectura de los mismos, sino que le da sentido. Hay conexiones entre todos, hay artículos a nivel local, otros con historias y enfoques regionales y mundiales.

Estos 12 artículos fueron presentados como ejemplo de la materialización de la investigación dentro de la Universidad, como serie de artículos de fácil lectura y también como material de consulta.

Falero hizo mención y un agradecimiento especial a Jorge Leal, por su compromiso con la actividad, al haber tenido la gentileza de leer cada uno de sus artículos para realizar un extenso análisis que dejó las puertas abiertas para indagar sobre su contenido.

El compilador se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado, aunque reconoce y lamenta que no muchas veces se pueda demostrar el arduo trabajo y las dificultades con las cuales se encuentran antes del trabajo finalizado.

La publicación se encuentra disponible y en su presentación contó con una alta demanda entre el público presente.