• Seminario Internacional de AISOC 2015 con la participación de docentes de la sede Salto Udelar

9 y 10 de julio en Montevideo

Con la participación de docentes de la sede Salto de la Universidad de la República, tanto en la organización como en las ponencias, los próximos días 9 y 10 de julio, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (sede Montevideo), se realizará el XXVII Seminario Internacional de AISOC 2015.

En esta oportunidad el Seminario abordará la temática: Organizaciones – sociedad, una relación compleja: nuevas estrategias, nuevos actores.

La Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación, la preside actualmente el Dr. Alejandro Noboa, y cuya Junta Directiva también integra la docente de la sede Salto de Udelar, Lic. Natalie Robaina. (http://www.aisoc.info/Seminario_Montevideo2014.html)

Presentación: La AISOC pone a discusión un fenómeno que está extendiéndose por toda Iberoamérica, sea por la adopción que de ellas hacen los gobiernos, los ciudadanos y/o las instituciones que desarrollan actividades en los territorios. La intensificación de los procesos de implicación de la ciudadanía en la gestión pública tanto en la toma de decisiones, como en la ejecución y la evaluación de las políticas públicas ha estimulado el debate en torno a las estrategias y mecanismos más adecuados para ello. A veces el debate se centra en el diseño de los procesos, otras veces en la motivación de los participantes y otras en la participación de actores fuertes. Lo cierto es que estos procesos se han puesto a andar en todo el mundo iberoamericano y los impactos sociales son múltiples en las instituciones públicas. Reflexionar sobre estas cuestiones es hoy una tarea imprescindible. La política pública o el desempeño de una institución pública están exigidas por el mandato de implicar a sus públicos en la gestión de sus asuntos, tanto en la toma de decisiones sobre ella, como en la implementación y en la ejecución. Transparencia, eficacia y sostenimiento de la propuesta, parecen ser las motivaciones principales que amparan este tipo de emprendimientos participativos a nivel de las instituciones públicas. Lo cierto es que desde el Estado se están generando estos procesos de manera intensa incluso dotándolos de sumas presupuestales interesantes para la realización de mejoras que impacten en la calidad de vida de los ciudadanos. Por otro lado y en el mundo del mercado, las empresas también se han visto compelidas a pensar en las comunidades que les acceden por diversos motivos, ya no en los términos tradicionales que aquel describe (oferta y demanda de productos y servicios), sino que a través de sus propios trabajadores, por su ubicación geográfica cercana a comunidades de vecinos, o con el objeto de fidelizar a sus clientes. Se han disparado los programas que involucran a las empresas en eventos y prácticas sociales relevantes conocidos como Planes de Responsabilidad Social Empresarial que asumen infinidad de modalidades que merece la pena sopesar y debatir. En igual sentido, toma relevancia la función comunicación, tanto en sus formatos organizacionales como en los medios de comunicación de masas. Las particularidades que adopta en función de los públicos y los medios con que se cuenta resultan interesantes para la reflexión académica y el trabajo de los profesionales de las ciencias sociales.

MESAS DE TRABAJO
    Mesa 1: Políticas públicas e innovación social: nuevas y viejas modalidades de participación de la ciudadanía. Responsable Mariano Suárez y Natalia Bisio.
    Mesa 2: La responsabilidad social de las organizaciones como estrategias de inserción social. Alejandro Piscitelli e Isabel de la Torre.
    Mesa 3: La comunicación al servicio de la inserción social de las organizaciones. Antonio Lucas, Fernando Alonso y José Antonio Ruiz San Roman.
    Mesa 4: Nuevas manifestaciones grupales en la sociedad actual: realidad y virtualidad. Elías Said Hung y Leticia Pou.
    Mesa 5: Gestión e innovación tecnológica y su impacto en las organizaciones. Coordina: Rosa María Ortiz.

Comité científico iberoamericano: Antonio Lucas (Universidad Complutense, Madrid), Ignasi Brunet Icart (Universidad Rovira y Virgili, Tarragona), Antonio Colomer (Universidad Politécnica de Valencia), Manuel da Silva e Costa (Universidade do Minho, Braga, Portugal), Carlos Gadsden (Secretaría IWA 4, México), Carlos Gómez Bahillo (Universidad de Zaragoza), Alejandro Piscitelli Murphy (Universidad Católica Argentina), Carlos Livacic (Universidad de Los Lagos, Chile) Aldo Meneses (Universidad de Chile, Chile), Tomás Páez (Universidad Central de Venezuela, Caracas), Isabel de la Torre (Universidad Autónoma de Madrid, España), Elias Said Hung (Universidad de Medellín, Colombia) Rosa María Ortiz (Universidad de Guanajuato, México) y Alejandro Noboa (Universidad de la República).

Comité científico nacional: Natalie Robaina (Universidad de la República), Fernando Alonso (Universidad de la República), Natalia Bisio (Universidad de la República), Mariano Suárez (Universidad de la República), Leticia Pou (Universidad de la República), Marisabina Minteguiaga (Universidad de la República), Ana Abarno (Universidad de la República) Cristina Rundie (Universidad de la República), Rosmary Negrín (Universidad de la República) y Alejandro Noboa (Universidad de la República).
    Comité organizador: Natalie Robaina, Alessandra Ricci, Leticia Pou y Fernando Alonso.