• Docentes del Departamento de Ciencias Sociales presentaron informe sobre consumo de sustancias adictivas en Salto

El presente documento pretende conocer las opiniones y comportamientos de la población de la ciudad de Salto en cuanto al consumo de sustancias adictivas. Con ello se busca generar conocimiento que posibilite elaborar y consolidar estrategias de políticas públicas sobre esta temática tan delicada pero de suma importancia para el desarrollo social.
    La metodología aplicada fue mediante la aplicación de técnicas cuantitativas, para la cual la herramienta utilizada fue la encuesta estratificada aleatoria y representativa entre los hogares de la ciudad de Salto. Dicha aplicación formo parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del 1er año de la Facultad de Ciencias Sociales, cátedra de Estadística Social I, bajo la responsabilidad de los docentes: Prof. Agreg. Dr. Juan Romero; Prof. Asist. Lic. José Borrelli y Profa. Asist. Lic. Rosmari Negrin.
    Se destacan entre los principales resultados: sustancias adictivas socialmente aceptadas y legitimadas, consumo de tabaco y alcohol y las sustancias adictivas socialmente aceptadas pero no legitimadas se observa: la marihuana, habiendo iniciado su consumo hace más de tres años y teniendo un perfil diferente al consumidor de la cocaína y pasta base, especialmente en lo que refiere al tiempo iniciado en el consumo, en el caso de la cocaína entre 1 y 3 años y pasta base hace 1.

PRESENTACION PUBLICA DEL INFORME

El pasado viernes 26 de junio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el problema de la droga, se brindó amplia información sobre la situación del departamento de Salto en el consumo tanto de las llamadas sustancias legales como ilegales.
    El anunció se concretó en la sede del Centro de Información, Asesoramiento, Diagnóstico y Derivación de Drogas para toda la Ciudadanía (Ciudadela), contándose con la presencia de representantes de todas las instituciones que conforman la Junta Departamental de Drogas.
    La sede Salto de la Universidad de la República participa activamente de la Junta Departamental de Drogas, a través del Dr. Juan Romero, docente e investigador del Departamento de Ciencias Sociales.

INFORME DIAGNÓSTICO SOBRE CONSUMO SUSTANCIAS ADICTIVAS EN LA CIUDAD DE SALTO

Departamento de Ciencias Sociales, Cenur Litoral Norte Udelar

El presente informe de investigación, sobre la opinión y el comportamiento de los ciudadanos de la Ciudad de Salto sobre el consumo de sustancias adictivas, con el cual se pretende generar conocimiento a partir del análisis de las opiniones y comportamientos para de esta forma proveer insumos que posibiliten la elaboración de estrategias de políticas públicas sobre esta temática tan delicada pero de suma importancia para el desarrollo social.
    El mismo forma parte del involucramiento institucional universitario con los actores locales que trabajan en la temática, de alta sensibilidad y compromiso social, por otra parte, implica el desarrollo de formas de aprendizaje que relacionan al estudiante con su medio social y laboral comenzando a practicar lo planteado en el aula.
    Entonces, este proceso que se ha iniciado hace cuatro años ha significado llevar adelante un diálogo y articulación de saberes institucionales, en donde el papel de la Universidad de la República – Sede Regional Norte, Facultad de Ciencias Sociales y en la actualidad el Departamento de Ciencias Sociales, ha sido el de generar conocimiento sobre el consumo de sustancias adictivas en la sociedad local para potencializar la intervención desde las instituciones públicas y privadas y el de promover la búsqueda de evidencias científicas que permitan procesos de acumulación del conocimiento sobre la temática.

En este sentido, los datos comienzan a delinear tendencias en el comportamiento del uso, en el perfil sociodemográfico y en las relaciones sociales de la sociedad local con las prácticas de consumo de sustancias adictivas.
    Por lo tanto, la información que se presenta a continuación forma parte de un estudio que no alcanza solamente al tema central que es la opinión y el comportamiento de los consultados sobre el consumo de sustancias adictivas en la Ciudad de Salto, sino que se incluyen otros temas que posibilitan tener conocimiento acerca de la características estructurales de dichos consumidores.
    Los datos generados no significan un fin en si mismo, sino que se busca que los mismos posibiliten direccionar y racionalizar los esfuerzos humanos y materiales que realizan las diversas instituciones involucradas en esta temática, sensible a la opinión pública pero central para el desarrollo humano, social, integral e inclusivo de la sociedad local y regional.

Consumo sustancias adictivas Salto 2014.pdf851.02 KB