• Curso Introductorio "Trabajo, cuestión agraria y organizaciones sociales"

Desde la Unidad de Extensión de la sede Salto de la Universidad de la República, se informa sobre la realización del Curso "Trabajo, cuestión agraria y organizaciones sociales".

Este curso es organizado por el equipo docente del Programa Centro de Formación Popular Bella Unión del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio en articulación con la Unidad de Extensión del Centro Universitario de Salto Salto (CENUR Litoral Norte). Es una propuesta dirigida estudiantes de todas las Facultades de la Udelar, Institutos de Formación docente y otros de nivel terciario, con al menos 3 semestres cursados. Asimismo, podrán cursar la asignatura egresados vinculados con las temáticas del curso.

El curso se orienta a que los estudiantes se aproximen al estudio sobre las transformaciones socio agrarias actuales con una perspectiva histórica, fundamentalmente en los procesos del litoral de nuestro país. Se abordarán un conjunto de temas que aporten a la comprensión de las formas que asume el trabajo y la cuestión agraria en la actualidad, con especial énfasis en el conocimiento de los sujetos sociales del agro uruguayo. Principalmente se propiciará el acercamiento a la realidad de los asalariados rurales y de la producción familiar, analizando su particular forma de inserción en las cadenas globales de valor en las que participan y sus procesos de organización.

El curso se organiza en 9 clases que se dictarán una vez a la semana con una duración de tres horas. Cada clase combinará i) una modalidad de trabajo expositiva en los que se aportarán los aspectos teóricos con ii) una modalidad de trabajo en formato taller que propicie la participación estudiantil activa, orientada al análisis basado en la bibliografía indicada de expresiones concretas de los aspectos abordados en cada unidad temática. Se utilizarán distintas técnicas grupales para la comprensión y el debate en torno a los temas y categorías teóricas que se estudian en cada unidad.

Las unidades temáticas del curso son: i) La cuestión agraria desde la perspectiva histórica. Coyuntura actual; ii) La cuestión agraria en Uruguay. Modelos de desarrollo. Las transformaciones en el medio rural uruguayo; iii) Complejos agroindustriales. Agronegocios. Aproximación al caso de la soja, el citrus y la caña de azúcar; iv) Agricultura familiar, campesinado y sus organizaciones; v) Asalariados rurales y sus organizaciones. Problemáticas y reivindicaciones laborales y de acceso a tierra; vi) Relaciones de clase y de género en el trabajo rural uruguayo.

Aproximación teórica sobre la vinculación entre clase social y género. Asalariadas rurales y desigualdades de género en el ámbito laboral, sindical y familiar y vii) Debates en torno a las reformas agrarias. Tipos de reforma agraria en América Latina. Políticas de colonización y condiciones de acceso a la tierra. Desarrollo de emprendimientos colectivos y familiares.
    El curso finalizará con la realización de una Encuentro de dos días con participación de actores extra-universitarios, en la que se profundizará el debate sobre un conjunto de temas abordados en el curso. Este Encuentro se realizará en la Chacra-Escuela del Centro de Formación Popular Bella Unión para acercar a los estudiantes a una de las expresiones del trabajo y la cuestión agraria estudiadas.

Días, horarios y lugar:
    - Salto: jueves de 19 a 22 hs. En Regional Norte.
    - Montevideo: lunes de 18 a 21 hs. En Facultad a confirmar a la brevedad, con ubicación céntrica.
    Inscripciones:
    A través del mail cuestionagrariayooss@gmail.com hasta el 26 de agosto.
    Enviar: nombre completo; si lo realizará en Salto o Montevideo, carrera y semestre que cursa.