Universidad de la República del Uruguay
Centro Universitario Región Litoral Norte
Sede Salto
  • Mapa del sitio / Usuario Web / Plataforma EVA / Reserva de Salones / Correo
  • Reunión de expertos en patrimonio teatral

    Del telón del Teatro Larrañaga a un proyecto regional de investigación
    Salto, Uruguay, 4 y 5 de setiembre
    Organiza:
    Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas
    del Litoral Noroeste (CIAMEN)

    En una nueva etapa de trabajo sobre el Teatro Larrañaga de Salto, los días 4 y 5 de setiembre tendrá lugar una reunión de expertos representando a universidades de la región y sociedades científicas internacionales. Los temas prioritarios de la reunión, organizada por el CIAMEN; son:

    1.- La posibilidad de un proyecto regional que vincule investigaciones realizadas en Argentina y Uruguay, con participación de expertos europeos
    2.- Posibles acciones a futuro respecto al telón del Teatro Larrañaga.

    Participarán el Dr. Annibale Cetrangolo, experto ítalo-argenitno que ya ha visitado el CIAMEN en varias ocasiones, en representación de la Universidad Ca’ Foscari de Venecia y de la Sociedad Internacional de Musicología; un equipo de expertos en restauración de obras de arte del Grupo TAREA, de la Universidad Nacional de San Martín, y la Dra. Alicia Bernasconi, investigadora argentina experta en la influencia de la inmigración italiana en el Río de la Plata. El aporte uruguayo está constituido por la Responsable Académica del CIAMEN, Mag. Marita Fornaro, la investigadora Yoanna Díaz, y miembros del Grupo de Investigación del Departamento de Musicología, (GIDMUS) de la Escuela Universitaria: el Téc. Teatral Marcelo de los Santos y el especialista en informática e investigador Ernesto Abrines. Participarán por video conferencia Graciela Carreño, responsable local el CIAMEN, Héctor Kohen (Arg.) y Michele Mescalchin (It.), por el RIIA.

    Las instituciones y sociedades científicas involucradas son: la Universidad de la República, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Grupo de Trabajo “Relaciones ítalo-iberomaericanas: el teatro musical” (RIIA), de la International Musicological Society y el Instituto per lo Studio della Musica Latino Americana (IMLA), con sede en Padova, Italia.
    La Reunión de Expertos será inaugurada, con presencia de autoridades de la Intendencia de Salto y de la Universidad de la República, el día 4 a las 10.30 horas. Las actividades incluyen mesas redondas de discusión, visitas técnicas al Teatro Larrañaga y al Archivo de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico y Cultural de Salto, y una conferencia de los integrantes del Grupo TAREA, de la UNSAM. Esta Conferencia será abierta para público en general y tendrá lugar el viernes 4 a las 19.15 horas, en el local del CENUR Litoral Norte, Sede Salto (Regional Norte). Tendrá por tema “Miradas en torno a los teatros líricos en la Cuenca del Plata. Metodologías y estrategias para la restauración y recuperación del patrimonio teatral”. Estará a cargo de los Profesores Judith Fothy, Daniel Saulino y María Ángela Silvetti. Concluirá con una mesa redonda en la que participarán el Dr. Annibale Cetrangolo y la Mag. Marita Fornaro.