• La sede Salto de la Udelar suma una nueva oferta de posgrado: Diplomatura en Diabetes

Comenzará a dictarse en Salto en 2016

Dentro del crecimiento académico registrados por la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República, se inscriben las diferentes opciones a nivel de posgrado. Actualmente se dicta un diploma en Matemática y la Especialización en Inclusión Social Educativa.
    Días atrás, tras una reunión celebrada en Salto, se confirmó que el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República, aprobó el dictado en la sede Salto de la Diplomatura en Diabetes, para ser llevada a cabo a partir del próximo año.

La semana anterior la Dra. Pilar Serra de Facultad de Medicina, Montevideo, visitó nuestra sede universitaria realizando una reunión con el director, Ing Agr. Pancracio Cánepa, los coordinadores de Facultad de Medicina en Salto, Dr. Roberto Varela y Dr. Eduardo Andrade, el clautrista del Cenur Litoral Norte, Dr. Néstor Campos, y por Educación Permanente, la Esc. Margarita Boada. (ver imagen)

La Dra. Serra señaló que este “gran logro, es el resultado del apoyo y esfuerzo conjunto entre Docentes y autoridades de la Clínica de Endocrinología y Metabolismo del Hospital de Clínicas, conjuntamente a las autoridades de la sede Salto, docentes de Facultad de Medicina e integrantes de la Unidad de Educación Permanente de la Regional Norte”.

“Creemos que este logro merece destacarse por ser la primera Diplomatura que será dictada y llevada a cabo en la sede Salto, sobre un tema que configura una de las grandes preocupaciones de los sistemas de salud nacionales y del mundo entero, pues está enfocada a una de las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor prevalencia como es la Diabetes Mellitus”.

Esta enfermedad tienen un alto costo en salud y social. Los diabéticos tienen mayor mortalidad por enfermedades cardiovasculares, determina y es causante de ceguera, amputaciones no traumáticas de miembros inferiores, insuficiencia renal en la población afectada y otras complicaciones. Esto determina también un costo personal, familiar, social y de las instituciones de salud muy incrementado.
    Para poder prevenir complicaciones “es indispensable la educación de la población general, de los individuos afectados y sus familias, de los médicos y personal de la salud que los asisten. La educación en sí es un arma terapéutica indispensable y muy eficaz en esta entidad”, agregó.

“Como hechos particulares, debemos destacar que mediante la misma se podrá brindar una formación calificada para la asistencia de estos pacientes para médicos generales y de especialidades que asisten a este tipo de pacientes (internistas, medicina familiar, pediatras, cardiólogos, nefrólogos, etc.), licenciados en nutrición y licenciados en enfermería”. De la zona de influencia que abarca el CENUR y que excede las fronteras limítrofes de nuestro país.

“A través de la misma estaremos brindando a los uruguayos que viven dentro del área cercana, la posibilidad de formar recursos humanos en este tema sin la necesidad de desplazarse a la capital de nuestro país”.