• JORNADAS ACADEMICAS del CONSULTORIO JURIDICO SALTO

9 y 10 de octubre 2015

RESPONSABILIDAD DE ABOGADOS, ESCRIBANOS Y CONTADORES EN EL EJERCICIO PROFESIONAL

- Lavado de Activos
    - Evasión Fiscal
    - Contrabando
    - Ley de Inclusión Financiera

"PENSEMOS UNA VEZ EN NOSOTROS"

DEBEMOS PROTEGER NUESTRA INTEGRIDAD PROFESIONAL

En el ejercicio profesional los Abogados, Escribanos y Contadores estamos
    expuestos a tomar contacto en muchas ocasiones con clientes que pueden
    estar vinculados a esta problemática, lo que nos ubica en situación de
    exposición y riesgo, que puede desencadenar consecuentes
    responsabilidades. Por tanto los invitamos a participar de estas Jornadas.

Viernes 9 de octubre de 2015

Hora 8 y 30: Acreditaciones
    Hora 9: Acto de Apertura
    Hora 9.15: Presentación de Consultorio Jurídico-Salto
    Hora 9 y 30: Presentación de Actividades de la Facultad de Derecho
    Dr. Gonzalo Uriarte Audi
    Decano de la Facultad de Derecho
    Director del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho

Hora 9 y 45: "La responsabilidad y el secreto profesional ante nuevos desafíos".
    Dr. Luis Raúl Rossi Baethgen
    Director del Instituto de Técnica Forense de la Facultad de Derecho (UDELAR)
    Profesor Adjunto (G. 4) de Evolución de las Instituciones Jurídicas (UDELAR-Montevideo)
    Profesor Adjunto (G. 4) de Técnica Forense (UDELAR-CENUR-Salto).

Hora 10 y 30: Coffee Break

Hora 11: Defensa Penal en delitos de Lavado de Activos y Narcotráfico. Entre el patrocinio y la asistencia criminal"
    Dr. Gilberto Rodríguez
    Prof. Adjunto (grado 3) de Derecho Penal en la UDELAR y en la UCUDAL.
    Secretario del Instituto Uruguayo de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.
    Fiscal Letrado en lo Penal Nacional Especializado en Crimen Organizado de 1er. Turno.

Hora 17: Secreto Profesional vs. Responsabilidad Profesional
    Papel del Colegio de Contadores Economistas y Administradores del Uruguay
    PRONUNCIAMIENTO 19 : PREVENCION DEL USO DE LAS ACTUACION PROFESIONAL EN EL LAVADODE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO y GUIA No. 5: Información Relevante para la debida diligencia de Clientes.
    Cr Jorge Bergalli.
    - Presidente del Colegio de Contadores Economistas y Administradores del Uruguay
    EGRESADO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRACION (UDELAR) 1977
    -Cursos de especialización en Finanzas (CFA-Boston) y Ph Candidate por IDEF Montevideo.
    -Docente de la Facultad de Ciencias Económicas Udelar en Banca y Negocios con el Exterior y en la Facultad de Ciencias empresariales (UCU) en Finanzas IV (1978-2003)
    -OCUPO CARGOS DE DIRECCION EN DIVERSAS INSTITUCIONES FINANCIERAS, Banco Pan de Azúcar, BANCO SANTANDER, Banco WestLB Dusseldorf, Deutche Bank Uruguay (1974-2001)
    -Fue Secretario Ejecutivo de la Bolsa de Valores de Montevideo (1991-1994)
    -Presidente de la Cámara de Empresas de Servicios Financieros (CESFUR)
    -Presidente de la Comisión de Ética del Colegio de Contadores Economistas y Administradores del Uruguay (2011/2013)
    -Presidente del Colegio de Contadores Economistas y Administradores del Uruguay (2009-2011 y 2013-2015)
    -Miembro de la Fundación LICEO Jubilar desde su creación (2003) a la fecha.
    -Asesor de empresas locales e internacionales.

Hora 18: Coffee Break

Hora 18 y 30: "La labor notarial y el control financiero estatal. La colaboración del escribano frente al blanqueo de capitales."
    Esc. Ramiro Benitez

Profesor Adscripto en Derecho Notarial en calidad de encargado de grupo Grado 3 interino.
    Docente Grado 1 de Técnica Notarial I (Bienes y Personas) y de Clínica Notarial.
    Profesor de Alta Dedicación en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay en el Área de Formación Profesional de Notariado cursos para graduados.
    Delegado técnico, coordinador nacional e internacional por la Asociación de Escribanos del Uruguay en diversos congresos y jornadas.

Sábado 10 de octubre de 2015

Hora 9: "Inclusión Financiera y medios de pago electrónicos. Impacto en el trabajo de los Profesionales Universitarios.
    Dr. Gabriel Berretta.
    Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UDELAR)
    Master en Derecho Administrativo Económico (Universidad de Montevideo)
    Postgrado en Derecho Comercial y en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social
    ex Director (S) del Departamento de Asesoría Jurídica de la UDELAR
    Integra Asesoría Jurídica de Banco Central del Uruguay

Hora 10: Coffee Break

Hora 10 y 30: "Rol del Defensor Penal. Responsabilidad del Abogado en el Estado de Derecho"
    Dr German Aller
    Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid.
    Prof. Titular (grado 5) de Derecho Penal y Prof. Adjunto (grado 3) de Criminología en la UDELAR.
    Presidente y fundador de la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados del Uruguay.

Cierre de las Jornadas.

(Brindis de cierre)