• Nutrida participación de vecinos en Primera Jornada “En Diálogo” en San Antonio

El viernes 30 de octubre último en el Club Deportivo Universal de San Antonio, con una numerosa concurrencia se llevó a cabo la Primera Jornada “En Dialogo: San Antonio con la Universidad”, en el marco del Programa Integral de la Cuenca del Arroyo San Antonio (PICASA), organizado por la Unidad de Extensión de la sede Salto Udelar.

Esta actividad apuntó a contribuir en la conformación de un espacio de trabajo y diálogo entre el Centro Universitario Salto y la sociedad civil organizada de la Cuenca del Arroyo San Antonio.
    La alta participación de referentes institucionales y vecinos en general, dieron un marco propicio para el abordaje de los diferentes programas con los que la sede de la Udelar contribuye en la zona, dentro de los servicios de Agronomía, Arquitectura, Ciencias Sociales, Departamento de Agua, Derecho, Enfermería, Flor de Ceibo, Psicología, Turismo y Unidad de Extensión.

El Programa PICASA, cuya dirección está a cargo de la Unidad de Extensión, busca que las acciones de cada equipo de docentes y estudiantes universitarios que vienen trabajando con la comunidad de la zona sea articulada y pensada entre todos. Intentar desarrollar actividades que se complementen, profundicen y no se superpongan. Considerando a la población de la zona como un pilar fundamental para dar vida a la propuesta. Buscando que lo que se construya entre universitarios y no universitarios, le sirva a la gente de la zona y que contribuya a una formación de estudiantes conocedores y comprometidos con las realidades sociales con las que tendrán que trabajar cuando egresen. Propiciando una cultura del diálogo, la participación desde la horizontalidad, pudiendo profundizar en el área disciplinar y ampliar las visiones de la realidad al tener miradas de otras disciplinas.

Actualmente dentro de este programa, está en proceso de construcción un grupo docente interdisciplinario que trabaja desde una perspectiva interdisciplinaria. Uno de los productos concretos han sido la construcción del Programa, que ha sido incluido como un Proyecto de Extensión Institucional del CUS en el marco del Presupuesto 2015-2020.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Director de la sede, Ing. Agr. Pancracio Cánepa y la coordinadora de la Unidad de Extensión, Lic. Leticia Benelli. a posteriori, se presentaron experiencias de los distintos equipos de trabajo.

Por Unidad de Extensión del CUS: Prof. Adj. Lic. Leticia Benelli- Ayud. Lic. Leticia Núñez.