• III Encuentro de Extensión del Cenur Litoral Norte

Intercambio y debate sobre el rol social de la Universidad en la región

El jueves 5 de noviembre último en la sede Paysandú de la Universidad de la República se realizó el III Encuentro de Extensión del Cenur Litoral Norte.
    El mismo fue organizado por las Unidades de Extensión de las sedes Sede y Paysandú de la Udelar, y contó con la participación de docentes y estudiantes universitarios, así como de representantes de otras instituciones educativas y organizaciones sociales de la región. También se realizó una presentación del Programa Integral Metropolitano.
    La apertura estuvo a cargo del director de la sede Paysandú, Lic. Carlos Planel, la coordinadora de la Unidad de Extensión de la sede Salto, Lic. Leticia Benelli y la coordinadora de la Unidad de Extensión de la sede Paysandú, Dra. Selene Morales.
    En tanto el cierre del evento estuvo a cargo del director del Cenur LN, Dr. José Vieitez.
    Este Encuentro se consideró como una instancia importante para la consolidación del Cenur LN y el desarrollo de la extensión en el marco del PRET.
    Tuvo como principal objetivo aportar a la inclusión de la extensión y prácticas integrales en el marco del PRET Regional del CENUR Litoral Norte.

El rol social de la Universidad

El director de la sede Paysandú, Carlos Planel fue el encargado de dar la bienvenida y apertura del Encuentro, señalando que esta actividad “se da en un momento muy particular dentro de la Universidad con respecto a las discusiones sobre la extensión”, pero a su vez también en un momento “muy particular dentro de nuestra nueva estructura universitaria del Cenur, donde tenemos que tomar definiciones políticas de cómo se va a desarrollar y llevar adelante el proceso extensionista dentro del Cenur”. Dentro de lo cual una de las definiciones a tomar será “ver cómo se posicionan las Unidades de Extensión dentro de este proceso” agregó.

“El Claustro ya ha definido un Programa Regional de Enseñanza Terciaria (PRET), donde las líneas de trabajo están quedando claras” y en ese marco reflexionó, “está quedando claro hacia dónde vamos y lo que queremos”, frente a lo cual “tenemos que hacer una muy fuerte apuesta a cómo vamos a llevar adelante la extensión y como esta va a incidir y ser una de las grandes líneas transversales que va a tener que tener este PRET”.

Por su parte en la intervención de apertura del Encuentro, Leticia Benelli destacó la participación de los presentes, en particular de las delegaciones que se trasladaron de la sede Salto, de la Casa de Artigas y del Centro de Formación Popular de Bella Unión. Reconociendo el momento de transición, destacó la importancia del encuentro, oportunidad que catalogó como “necesaria para vernos las caras”.

Estas instancias dijo Benelli “sirven para poner en valor lo que cada uno hace, sintetizar los procesos de trabajo, y abrir un espacio de reflexión y debate en torno a la extensión universitaria”.

Posteriormente reflexionó que la extensión “permite cumplir con el rol social que tiene la Universidad. Estamos convencidos que es necesaria para enriquecer el proceso de formación de los estudiantes”, valoró. Esto “permite a su vez vincular con la enseñanza y la investigación, formar un estudiante más crítico y comprometido con la realidad y que a su vez haga la búsqueda de transformar la realidad de la gente”, ante lo cual el ejercicio de la extensión remarcó “contribuye a una formación de mejor calidad”.

Posteriormente la coordinadora realizó un repaso del proceso que desde el año 2013 viven la Unidad de Extensión de la sede Salto en trabajo mancomunado con la de Paysandú; esto “ayuda a consolidar el Cenur, donde hemos sido un poco los pioneros en ese proceso de trabajo conjunto y articulado entre ambas sedes”.

La coordinadora de la Unidad de Extensión de Paysandú, Selene Morales, se centró en dar detalles sobre el desarrollo de la jornada, pero dio también su punto de vista:“parte de la construcción del Cenur es tomar insumos de las experiencias” en el campo de la extensión, las cuales consideró han crecido mucho y acompasado el proceso de crecimiento “pasamos de tener 10 carreras en la región a contar con cerca de 40”. Revelando como deseo que esta instancia “la relevancia de estos encuentros es que sirva para valorar y poder debatir”.

La extensión nos acerca al otro

El director del Cenur LN, José Vieitez fue el encargado de dar el cierre al Encuentro, donde luego de agradecer por la jornada, comenzó reflexionando “junto a la enseñanza que es la función central de la Universidad y la de la investigación que alimenta a su vez a la primera, la extensión es la función que pretende derramar en las capacidades de la Universidad, acercándolas al conjunto de la sociedad”. Y en ese sentido “si uno ve las distintas ponencias ve que se interrelacionan entre si, porque la gente del área científico tecnológica lo que han expuesto no está muy lejano de lo que hicieron los compañeros del área de la salud y no está tampoco lejano o se vinculan con algunas de las cosas del área social y artística”.

Relatando posteriormente que en esa misma jornada había mantenido una reunión con autoridades y referentes que están llevando adelante el programa del Sistema Nacional de Cuidados, donde adelantó están muy interesados con el vínculo que puedan establecer con la Universidad. Lo cual subrayó “tiene que ver con la interdisciplina y nos están pidiendo esa ayuda y es una responsabilidad importante”.

La extensión “rescata que nos acercamos al otro, al medio, no con la idea de que vamos a dar cátedra, de que vamos a enseñarles totalmente sino de que vamos a ser capaces de captar aquello que nos va a potenciar a nosotros y a su vez va a significar un acercamiento y una mejora de los actores sociales involucrados”, concluyó el director del Cenur.