• Seminario de Entrenamiento en dramaturgia del actor, en la Sede Salto, Udelar.

El 4 y 5 de diciembre -en el marco de la Especialización en Inclusión Social y educativa de la Sede Salto Cenur del Litoral Norte- se dictará el Seminario “Entrenamiento en dramaturgia del actor. Actuación/dramaturgia/escena”, a cargo del docente y dramaturgo argentino Leonel Giacometto. La capacitación -que cuenta con el apoyo del Programa Anual de Cultura institucional- estará destinada a los alumnos de dicha especialidad, junto a actores formados o en formación (estudiantes, talleristas) y a personas que deseen actuar o construir escritura con la actuación.
    Los interesados deben enviar un CV breve con datos personales y experiencia en el área (una carilla) hasta el 28 de noviembre a comunicacion@unorte.edu.uy. Entre el 1 y 3 de diciembre se difundirán los nombres de quienes hayan sido seleccionados (por orden de mérito).
    El Seminario es de caracter gratuito y cuenta con un cupo limitado de 10 personas (externas a la Especialización).

Contenidos

Dramaturgias del actor. Orígenes y devenir de esta metodología de trabajo. Nociones y contexto. Coyuntura y búsqueda basada en la improvisación actoral no como oposición al texto teatral, sino como herramienta de construcción de una dramaturgia atravesada por la escena y los cuerpos que genera, de ese modo, una posible postura política y/o ideológica entre el llamado “teatro de autor” y el teatro que enfoca al actor como centro del espectáculo teatral.
    La necesidad de una mirada dramatúrgica no aislada de los procesos de creación de la escena, y búsqueda del actor de una intencionalidad dramatúrgica dentro de su propia búsqueda actoral. Escritura corporales.

“Los actores hacen lo mismo que las otras personas, pero provisoriamente: se tallan un carácter, son alguien, pero de manera provisoria. Son la demostración terminante de que lo más serio que a cualquiera le pasa, uno mismo, es una construcción arbitraria y oportunista. Porque uno siempre es un actor de su obra privada y secreta, y no siempre el protagonista, a veces hasta es un extra de su propia vida. Y casi nunca las palabras que dice son propias”.
    (Alberto Ure)

Horarios y lugar: viernes 4 de diciembre de 18 a 22hs. y sábado 5 de diciembre, de 10 a 13 hs y 15 a 18hs. Salón 14, Edificio Central sede Salto, Cenur del Litoral Norte.

Algunos antecedentes del Docente

Leonel Giacometto (Rosario, Santa Fe, Argentina, 1976). Escritor, dramaturgo, periodista cultural y director de actores. Algunos de sus cuentos fueron premiados y publicados en antologías en Argentina, España, Costa Rica y México. Para teatro ha escrito, entre otras obras, “Dolor de pubis”, “Santa Eulalia”, “Madagascar (Editorial de la Sociedad General de Autores, Argentores, 2008), “Todos los judíos fuera de Europa”, “El difuntito” (Teatro x la identidad, Edición 2009, Rosario). Escribió y dirigió Carne Humana (1998), Fingido (2007), Real (2007), Latente (2008) y Desenmascaramiento (2008).
    Sus obras son representadas en Argentina, España, El Salvador, México, Estados Unidos y Venezuela.