• Autoridades departamentales y regionales de la educación brindaron detalles del Primer Congreso de Educación Litoral Norte

Autoridades departamentales y regionales de la educación destacaron el valor del Primer Congreso de Educación Litoral Norte, a realizarse los días 20 y 21 de noviembre en el CERP del Litoral, sumando valor a una región del país de fuerte impulso de la educación y el desarrollo académico.
    En la mañana de este martes se realizó una conferencia de prensa brindando detalles del Congreso de Educación, convocada por la Comisión Departamental de Educación Salto. La misma estuvo a cargo del director de la sede universitaria Pancracio Cánepa, Ana Verocay, inspectora Regional de Enseñanza Secundaria, Mary Farías, inspectora Regional de UTU, Mario Albornoz, director del Campus Regional Litoral Norte de UTU, Angelina Cabrera y Lea Silva ambas de UPIE Norte del Campus Litoral Norte CETP-UTU.
    El Congreso es organizado por la Comisión Departamental de Educación Salto y UPIE Norte del Campus Litoral Norte CETP-UTU.
    Pancracio Cánepa expresó que este Congreso se da en momentos en que el tema educación que está en agenda, ante lo cual este congreso “permitirá abordarlo desde la escucha, reflexión y análisis por parte de los estudiosos de este tema”, el cual además “está abierto a los estudiantes, docentes e interesados en general en el tema”. Remarcando que este Congreso fue declarado de interés departamental por la Junta Departamental de Salto.
    Por su parte Ana Verocay, señaló que en pocas oportunidades “se realizan actividades de índole académica y pedagógica fuera de la capital de nuestro país”.
    Valoró la importancia que este evento tiene para los docentes de la región “el tener esta oportunidad de profesionalización en servicio, enriqueciéndose con las experiencias de otros compañeros”, donde se darán “charlas de excelentísimo nivel con académicos destacados, nacionales y extranjeros que vienen a exponer”, subrayó la inspectora de Secundaria.
    La jerarca reflexionó sobre estos eventos académicos como de un importante aporte al desarrollo de la región, “debemos promover este tipo de instancias en el norte del país donde se da un empuje muy grande desde el punto de vista académico”, para lo cual agregó “se trabaja en el seno de la Comisión Departamental de Educación. Desde este espacio trabajamos pensando en mejorar las prácticas educativas y de reflexión académica”.
    Mary Farias al hacer uso de la palabra destacó “la impronta que lleva este Congreso que hace compartir las prácticas áulicas, las prácticas educativas, pedagógicas, de los docentes de la región y de distintos puntos del país”.
    Remarcando la oportunidad para todos aquellos profesionales de la temática, de la realización de este que evento que contará con “mas de 40 ponencias de colegas y equipos de trabajo de todo el país”.
    Finalmente Angelina Cabrera de UPIE Norte del Campus Litoral Norte UTU, aportó los detalles generales del Congreso.

Programa de Conferencias:

Viernes 20 de noviembre
    *9:30 – Conferencia “Problemas y desafíos clave en la educación media actual de Uruguay. Revisando la agenda educativa nacional desde lo regional”. Mag. Cecilia Pereda.
    *14:30 – Conferencia "El despliegue de la escena educativa: gestos de acogida, pronunciación de la palabra, los sujetos en relación." Prof. Mag. Laura Domínguez
    *17:30 – Conferencia: “La escolarización secundaria de adolescentes y jóvenes en América Latina: Aportes para el análisis de la situación en Uruguay”. Dra. Flavia Terigi.
    Sábado 21 de noviembre
    *9:00 hs contaremos con la Presentación de Libro: "Inventar lo (im)posible. Experiencias pedagógicas entre dos orillas", libro compilado por Pablo Martinis y Patricia Redondo. Publicado en Buenos Aires por la Editorial La Crujía.
    Además de contar con ponencias de nivel regional y nacional.

Por mayor información dirigirse al correo electrónico: congresoeducacionln@gmail.com.