• Curso del Postgrado Latinoamericano en Biofísica

El pasado 23 de noviembre a primera hora de la mañana, quedó oficialmente inaugurado el Octavo Curso de Posgrado Latinoamericano en Biofísica (POSLATAM). Por primera vez este evento de carácter internacional llega a Uruguay, previo la realización de una reunión científica conjunta de las Sociedades de Biofísica de Argentina y Uruguay (del 26 al 29 de noviembre).

En el Aula Magna de la Sede Salto y con la presencia del Director de la Sede Salto (Udelar) Ing .Agr. Pancracio Cánepa, del organizador PhD Daniel Peluffo, del Secretario General de la Intendencia de Salto, Lic. Fabián Bochia y de Presidenta de la Sociedad de Biofísica Argentina, Gabriela Amodeo; se dio comienzo a la intensa actividad que durante tres días tendrá como epicentro a esta disciplina y que ubicará a Salto en el mapa de la Biofísica.

Amodeo destacó el trabajo de la comisión organizadora y el trabajo de la comisión local. Resaltó la continuidad del Posgrado:”… son 8 años ininterrumpidos de conocer el trabajo de investigadores y eso es algo muy rescatable. También la regionalidad se sigue respetando, desplazándose geográficamente en diferentes Sedes. Es muy importante la fuerza que este marco académico le da a las Universidades del interior”.

El Director de Sede dio la bienvenida al país, a la ciudad y a esta Sede Universitaria, mientras que el Secretario General de la Intendencia destacó los atractivos de nuestro Departamento, destacando el trabajo logístico que implica realizar una actividad de esta magnitud en una ciudad alejada de la capital y a varios kilómetros de distancia de las principales ciudades de la región. Orgullo por el trabajo salteño, destacando la fuerza de voluntad de sus pobladores al recibir un Congreso de estas caracterísiticas.

Esta actividad académica convoca a 50 estudiantes de maestría y doctorado de toda América y más de 20 profesores y científicos invitados de la región, Estados Unidos y Europa. La misma es organizadas por el PhD Daniel Peluffo, representante por Uruguay ante la Federación Latinoamericana de Sociedades de Biofísica, LAFeBS, y flamante miembro del Consejo de la Unión Internacional para la Biofísica Pura y Aplicada, IUPAB, acompañado por un grupo interdisciplinario de científicos de la Universidad de la República (Facultad de Ciencias y Facultad de Medicina) y del Instituto Pasteur de Montevideo.

El Poslatam cuenta con las declaraciones de interés de la Junta Departamental de Salto, del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Educación y Cultura y su carácter innovador confirma la inexistencia de antecedentes en este sentido.