• 1er. Encuentro de Estudiantes "Pablo Carlevaro” realizado en Bella Unión

Sobre fines del mes de noviembre ultimo y coordinado por el Centro de Formación Popular Bella Unión de la Universidad de la República, se llevó a cabo el 1er Encuentro de Estudiantes “Pablo Carlevaro”. Este encuentro se dio en el marco del cierre y etapa final del curso universitario “Cuestión Agraria, Trabajo y Organizaciones Sociales”, teniendo lugar en Chacra - Escuela 15 de Enero de Bella Unión.

El curso se desarrolló entre agosto y noviembre del presente año simultáneamente en Salto y Montevideo, organizado por el equipo docente del Centro de Formación Popular Bella Unión (CFPBU), con el apoyo de la Comisión de Estudiantes de Lucha por la Tierra y el Agua (CELTA) y la Unidad de Extensión y actividades en el Medio de la sede Salto Udelar. El encuentro contó con 15 estudiantes del curso, docentes de las unidades de extensión de las sede universitarias de Salto y Paysandú, docentes del CFPBU, y trabajadores y colonos de la zona.

Con el objetivo de propiciar instancias de intercambio, se organizaron pasantías vivenciales en donde estudiantes y docentes compartieron la cotidianidad de los trabajadores en sus lugares de trabajo. Se generaron espacios privilegiados de formación y debate, que habilitó y promovió la capacidad de intercambiar conocimientos, habilidades, reflexionar y también compartir la tarea durante la convivencia. Durante el primer día y parte del segundo se desarrollaron las pasantías-vivencias en distintas experiencias productivas de trabajadores de Bella Unión, como la Colonia Raúl Sendic Antonaccio, Colonia Eliseo Salvador Porta, Colonia España: Chacra Escuela 15 de enero y familia Thedy – Borges. En cada uno de esos lugares se organizó una mesa-taller donde hubo una presentación de los trabajadores de la experiencia y algunos aportes en base a los análisis que se vienen realizando en el marco del trabajo docente.

Durante la tarde del sábado estudiantes y docentes intercambiaron con la Comisión de Tierra de UTAA que se encuentra realizando un campamento de lucha en reclamo de Tierra para desarrollar un proyecto de diversificación productiva de trabajadores.
    A partir del sábado por la tarde las actividades se enmarcaron en la Chacra Escuela 15 de Enero de la Colonia España; se realizo el taller “Crisis de las Agroindustrias en Bella Unión. Perspectivas desde los trabajadores” donde se trabajo la historia y la actualidad de la agroindustrias de la zona y la trayectoria de lucha de los trabajadores por el desarrollo y autogestión de las fuentes laborales. En la misma participaron ex - trabajadores de la empresa Greenfrozen y trabajadores de emprendimientos productivos locales.

Como cierre cultural del sábado se contó con la presencia de la murga local “No Hay Tu Talle” donde presentò parte del repertorio 2016.

En la mañana del domingo se realizaron dos actividades. La devolución por parte de estudiantes de las vivencias – pasantías, que mostraron el gran aporte de los trabajadores a la comprensión de la problemática de la zona y de los temas abordados en curso. Luego se discutió la situación del CFPBU frente a una coyuntura incierta que enfrenta el equipo docente con la reestructura del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM); en la misma las organizaciones respaldaron la labor docente desarrollada desde hace muchos años, el trabajo en conjunto y la defensa del mismo como una herramienta que aporta tanto a la formación de los trabajadores organizados como a la propia UdelaR.

Como cierre del encuentro se entregaron certificados a los participantes, algunos estudiantes compartieron sus canciones acompañados de una guitarra, y se realizó un homenaje al recientemente desaparecido Prof. Pablo Carlevaro por su trayectoria como docente y militante, por su compromiso con un modelo de Universidad Latinoamericana Popular, de cara a las necesidades sociales.