Universidad de la República del Uruguay
Centro Universitario Región Litoral Norte
Sede Salto
  • Mapa del sitio / Usuario Web / Plataforma EVA / Reserva de Salones / Correo
  • Tiempo de balance

    Cuando se acerca el final del año y en algunos comercios ya asoman los elementos alusivos a las fiestas , todos sentimos que es hora de hacer el balance del año transcurrido, qué hicimos, qué dejamos de hacer, que tan bien o mal hicimos lo que hicimos y, a partir de esa experiencia, como nos proyectamos al futuro.

    Este último año se caracterizó por la nueva realidad del CENUR Litoral Norte, que si bien empezó a mediados del año anterior, este es el primer año que en su totalidad vivimos con ese nuevo escenario.

    Nuestra mayor competencia y conocimiento se refieren a la Sede Salto del CENUR, pero el análisis sería débil e incompleto si no enmarcamos la situación de la sede en esa nueva realidad.

    La Universidad, y cada una de sus partes, tiene algunas funciones y actividades centrales, ineludibles, indelegables y a mi juicio, impostergables. Estas están marcadas y obligadas por la ley, por la tradición histórica y por las expectativas de la sociedad que la sostiene y que le demanda.
    La primera de ellas es la educación superior. También la investigación y la extensión.

    Lo académico
    actividades fundamentales: enseñanza, investigación, extensión

    En este año se continuó con la oferta académica de la sede Salto, que abarcó una población estudiantil que ronda las 5.000 personas que se distribuyen en 13 carreras completas en la sede, de nivel 6 según la clasificación de UNESCO, es decir de nivel de licenciatura o superior, 4 más de ese nivel que se completan entre ambas sedes (Salto y Paysandú), 3 carreras de menor duración, dos ciclos iniciales, científico-tecnológico y social, y dos ofertas de posgrado de nivel 7 según esa misma clasificación. Cuatro de esas carreras se dictan en el país solo en Salto. De acuerdo a la caracterización que se realizó en la prueba diagnóstica de ingreso, los estudiantes que ingresaron este año a la sede provienen en un 75,8% de entornos socioculturales muy desfavorables y desfavorables, el 23,7 % de entorno sociocultural medio y el 6,9% de entornos favorables y muy favorables. Estas cifras muestran la continuidad de la fuerte impronta de inclusión social que ha tenido la presencia de la sede y su contribución a la igualdad de oportunidades. En el otro extremo, en los entornos favorables y muy favorables el porcentaje es el menor, cosa lógica porque esas situaciones representan también un porcentaje menor en la sociedad, pero también demuestran que sectores favorecidos y con otras opciones reconocen la pertinencia y calidad de la oferta.

    En la función investigación y a modo de ejemplo, los encuentros de investigadores del CENUR y del Litoral Norte pusieron en evidencia la amplitud temática, prolificidad y el alto nivel de ambas sedes. En el caso de la sede Salto y aún faltando relevar la información de cuatro servicios en este año 2015 el staff de docentes radicados ha publicado 68 artículos en revistas arbitradas, 29 en revistas no arbitradas, hizo 53 presentaciones orales en congresos internacionales, 36 en congresos regionales y 78 en congresos nacionales. Se presentaron 32 posters en congresos internacionales, 23 en regionales y 18 en nacionales. Están en curso o finalizaron durante este año 45 proyectos financiados con fondos concursables y 41 con fondos no concursables. Se organizaron 23 eventos en la sede y 16 fuera de la sede, se presentaron 66 trabajos en jornadas o encuentros, hubo un libro y 17 capítulos de libros con autoría de los docentes de la sede. Algunos de los eventos realizados tuvieron carácter internacional como el Posgrado Latinoamericano de Biofísica y la escuela de Matemática del Centre International de Matématiques Pures y Apliquées . Otros como el seminario sobre “La Tierra en Uruguay. A 200 años del reglamento artiguista” y la presentación del estudio sobre las esclusas de San Antonio sirvieron para difundir el aporte de la Universidad a problemáticas de relevancia nacional. También se realizó la Jornada de la Red Temática de Medio Ambiente y la presentación del Atlas Sociodemográfico. Otros eventos como los dos encuentros de investigadores del CENUR y del Litoral Norte sirvieron para conocernos, conocer las líneas de investigación del conjunto del CENUR e intercambiar resultados entre nuestros investigadores con investigadores del litoral argentino y entre sí. Se realizaron 9 asesorías técnicas, la evaluación a 3 convocatorias extranjeras de proyectos de investigación, 3 nacionales y 8 revisiones de artículos de revistas arbitradas.

    En la función extensión se hicieron 88 actividades, se publicaron 59 artículos de divulgación y se hicieron 3 publicaciones de divulgación. Se hicieron encuentros de extensión del CENUR, las exposiciones de trabajos de la cuenca del Arroyo San Antonio y la exposición de posters de divulgación que se hizo en el Mercado 18 de Julio de Salto.
    Se obtuvo 1 premio nacional y dos premios internacionales.

    La sede ha sido también un foco de actividades culturales y de interés social, como una gala lírica, concierto de Jazz, conciertos de música popular, talleres de teatro, el ciclo de cine con frecuencia semanal, conciertos de estudiantes de música de la sede en el Chalet Las Nubes del MEC , presentaciones de libros y homenajes a personalidades como el Ing. Massera y Marosa Di Giorgio, Taller de herramientas digitales para instituciones culturales y bibliotecas, seminario de Gestión de fotografías patrimoniales, Muestra de Idelfonso Aroztegui, Expoferia Salto Emprende, presentación de proyectos de la convocatoria de la Fundación Salto Grande. Este programa de actividades culturales estuvieron bajo la responsabilidad de la Unidad de Comunicación a quien le reconocemos su esfuerzo para lograr una variada, interesante y abundante actividad cultural en la sede.

    En relación a los graduados se hicieron una cantidad importante de cursos de actualización y profundización en el marco del ya tradicional programa de educación permanente.

    La infraestructura

    Este nivel de actividades presiona sobre el uso de los espacios físicos y genera necesidades de infraestructura. Ante esto se han encarado tres tipos de acciones, el mantenimiento y algunas obras de adecuación de espacios de la planta existente (reparación de la azotea del edificio central, construcción de tabiques en el edificio de madera, cabina de portería que era un reclamo de larga data de los funcionarios). Por otro lado se culminaron y se inauguraron el Laboratorio de Energía Solar y la Sala de Anatomía Animal en la Estación Experimental de San Antonio. Felizmente comenzaron las obras de la Plataforma de Investigación que alojará los laboratorios que trabajan en el área biológica. Estas obras nuevas van a mitigar algunas de las necesidades pero no serán una solución de fondo y definitiva. Aún así en lo inmediato no estarán disponibles lo que nos ha llevado a ampliar nuestra capacidad locativa mediante alquiler de algún local y apelando a la generosidad y comprensión de instituciones del medio que nos ceden locales para nuestras clases como la Dirección de Cultura de la Intendencia, el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Jefatura de Policía, otra muestra de la inserción de la sede en la comunidad.

    En la línea de aprovechar al máximo nuestra capacidad instalada se hicieron algunos cambios operativos en la asignación de salones, se implementó el uso de un programa de computación para esta función que permite la consulta de cualquier interesado sobre donde se desarrollan las actividades. A esto le agregamos la información en dos monitores en el nivel 0 y 1 que señalan las actividades en curso e inmediatas. También se puede capturar el código QR para acceder a esta información.

    A la infraestructura edilicia se le han sumado inversiones en infraestructura no edilicia, hay cañones en todos los salones más algunos móviles para los locales que no son propios, se incorporaron 4 equipos más de videoconferencias, se están comprando microscopios y lupas para la sala de microscopía, una patente de programa de computación para el Area Social y se atendieron algunas demandas estudiantiles como espejos en los baños. Además se está en el proceso de adquisición de un nuevo servidor de informática, se equipó la biblioteca con nuevo mobiliario para pasar a un modelo de funcionamiento de estantería libre con acceso de los usuarios, se está comprando el equipamiento para el control de libros con código de barras y seguridades provistas por la tecnología.

    El presupuesto

    Este fue un año marcado por la discusión presupuestal. Esto llevó mucho tiempo y esfuerzo de muchos compañeros universitarios de todos los ordenes. A nadie escapa que los resultados obtenidos estuvieron muy por debajo de las expectativas. Sin embargo esto no fue tiempo perdido, la discusión del rumbo a darle a la institución, las prioridades discutidas, nos dan un marco conceptual para la toma de decisiones. Aún así debe quedar claro que con menos recursos se hacen menos cosas. Entre ellas la solución a algunos problemas como la disponibilidad de salones seguramente no se podrán ejecutar como estaban planificadas y tendremos que recurrir a soluciones alternativas. En mi opinión personal creo que hay que hacer todos los esfuerzos para mantener de la mejor forma posible las ofertas existentes e incrementar la oferta académica con nuevas opciones tanto como sea posible. Ese es un objetivo central de la presencia de esta sede universitaria en la región.

    Que el año que viene nos encuentre juntos construyendo un futuro venturoso para la institución, para la región y en particular para los jóvenes.

    Ing. Agr. Pancracio Cánepa
    Director Centro Universitario Salto