• Graciela Carreño es nueva directora del Cenur Litoral Norte

Graciela Carreño resultó electa este viernes como directora del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte. Permanecerá en el cargo por dos años y medio en reemplazo de José Vieitez, quien presentó renuncia por razones de salud.

La elección de la directora del Cenur se realizó en la sede de Paysandú con la presencia del rector Roberto Markarian, de acuerdo al procedimiento previsto para la designación del rector y los decanos. El Claustro del Cenur está compuesto por 15 integrantes del orden docente, diez estudiantes y diez egresados que representan a las sedes Salto y Paysandú. La asamblea ya se había reunido el 10 de diciembre en Salto, pero en esa oportunidad ninguno de los tres candidatos —Carreño, Jorge Franco y Mauricio Tubío—, obtuvo la mayoría necesaria para ser electo.

En la sesión de este viernes el candidato electo requería el apoyo de la mayoría absoluta de los integrantes de la asamblea. Asistieron 30 de los 35 claustristas; Carreño obtuvo 18 votos —nueve docentes, cuatro estudiantes y cinco egresados—, mientras que Franco obtuvo cinco y Tubío cuatro adhesiones.

Carreño es profesora adjunta en la coordinación de la Escuela Universitaria de Música en Salto y docente de Historia de la Música también en esa sede. A la vez es profesora agregada en la coordinación de la Unidad de Apoyo Académico de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI). Se formó en la Udelar como licenciada en Musicología y obtuvo su título en 1993. Posteriormente realizó numerosos cursos de actualización profesional y cursó la Maestría en Enseñanza Universitaria del Área Social y Artística de la Udelar. Ha desarrollado varias investigaciones en el área de la musicología y también en el ámbito de la descentralización y regionalización universitaria.

En la Unidad de Apoyo Académico de la CCI cumple funciones desde 2007, apoyando al Plenario y a la Mesa Ejecutiva en relación a ofertas de enseñanza, radicación de docentes, estructuras de gestión técnico-administrativa, normativa específica, formación de recursos humanos, actualización profesional, capacitación de funcionarios no docentes, infraestructura edilicia y no edilicia y movilidad, entre otros programas de la Udelar en el interior.

Luego de la elección Carreño asistió a la sede para saludar a la asamblea e invitó a todos a trabajar por el desarrollo del Cenur. La docente deberá radicarse en la región, tal como establece la ordenanza correspondiente. Vieitez se retira de la dirección del centro el próximo 31 de diciembre, 18 meses después de su elección en junio de 2014.

Fuente: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38420/refererPageId/12

Graciela Carreño