Universidad de la República del Uruguay
Centro Universitario Región Litoral Norte
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  • Especialización Inclusión Social Educativa

    Propuesta presentada por ANEP, Regional Norte, Facultad de Psicología, Universidad de la República.

    Introducción.

    La “Especialización en Inclusión Social Educativa” es una propuesta para maestros, maestros técnicos, profesores de educación media, educadores sociales y psicólogos que apunta a formar especialistas en un campo en que la educación debe dar respuesta institucional a los problemas que nuestra sociedad presenta, en la actualidad, de
    exclusión social, discriminación y de fallas en la accesibilidad.

    Fundamentación.

    Los objetivos concebidos (en esta propuesta) siguen los lineamientos el Plan Nacional de Educación de la ANEP (2010-2030), que propone como desafío el desarrollo de “mejores formas de acceso y apropiación del conocimiento, para favorecer la inclusión en el mundo de nuestros educandos como personas y ciudadanos” (Martinis, 2010).
    La formación de profesionales especializados en inclusión social y educativa se plantea en concordancia con las metas acordadas en la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación celebrada en El Salvador en el 2008 (OEI, 2008) relativas a la atención educativa a la diversidad del alumnado. En este sentido se busca promover la instalación de modalidades de enseñanza y culturas educativas que permitan atender la diversidad del alumnado y compensar las desventajas sociales de partida.

    Tal como indica Tedesco (2004), una de las tendencias más fuertes de la nueva economía, es el aumento de las desigualdades, la segmentación espacial y la fragmentación cultural de la población.
    En este sentido, y a pesar de la serie de reformas que los países de la región (América Latina), realizaron en la década de los noventa en pos de lograr el acceso universal a la educación básica y el mejoramiento de su calidad y equidad, permanecen aún significativas inequidades educativas.
    Por otra parte, el nivel de la educación media logró un aumento en su accesibilidad, lo cual resulta de suma importancia para la obtención de mayores y mejores oportunidades al ingreso del mundo laboral. Pero se debe señalar que la culminación de los estudios en este nivel arroja mayores desigualdades entre grupos sociales que el nivel primario.
    En este contexto se vuelve prioritario superar la inequidad en la calidad de la oferta educativa y en los logros de aprendizaje. Garantizar la permanencia en el sistema educativo y responder efectivamente a las necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes es en la actualidad de nuestro país, el mayor desafío. Las cifras nacionales muestran, que a pesar de los avances, los resultados son sumamente desiguales en función del sector social del que se trate. Siendo los niños/as y jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social los más perjudicados. Entendiendo como socialmente vulnerables a aquellos sujetos, grupos o comunidades que se encuentran en condición de indefensión, fragilidad y desamparo. Siendo diversas las circunstancias que promueven
    esta situación: factores económicos, religiosos, étnicos, de género, entre otros.

    Es así que propiciar espacios de formación y reflexión específicos sobre este tema emerge como ineludible.
    El término de inclusión educativa tiene diversas acepciones y formas de representar la población a la que refiere o destinataria, por ejemplo, se pueden vincular a la discapacidad, la vulnerabilidad social o la universalidad de la educación (Cfr. Mancebo, 2010). Entendemos que una propuesta de inclusión educativa en nuestro país debe
    abarcar y plantearse el apoyo a la población del alumnado más vulnerable ya sea por razones culturales, sociales, económicas o por su condición de discapacidad.

    Asimismo, vale agregar que en el contexto de las situaciones de discapacidad, como algunos autores han argumentado (Giné, 2003; Aguilar, 2004; Ainscow, 2001), coincidimos en propender a una “inclusión educativa” de los alumnos diferenciándola de una propuesta “integradora”. Esto se fundamenta en la idea de que la respuesta educativa debe “flexibilizarse” y por lo tanto apartarse de un patrón común o ideal de aprendiz.
    Por otra parte, la articulación de los términos social y educativo que adjetivan la inclusión, se fundamenta en la idea de que las problemáticas educativas y de aprendizaje no pueden pensarse en independencia de las condiciones sociales y culturales del aprendiz y de las que impone el propio sistema de enseñanza (Cfr. Baquero, 2001 ; Valdez, 2001).

    En este sentido coincidimos con Mancebo, Goyeneche (2010) y Aguerrondo (2008) cuando señalan que hablar de inclusión educativa implica, entre otros, desnaturalizar el fracaso escolar, promover la diversidad de trayectorias educativas, quebrar la homogeneidad de la oferta, personalizar el proceso educativo y, resignificar el rol de maestros y profesores.

    Objetivos.

    Objetivo general


    · Formar especialistas críticos y transformadores que puedan atender con solvencia el desafío actual que enfrenta la educación uruguaya frente a las problemáticas de inclusión, accesibilidad y diversidad.

    Objetivos específicos


    · Formar especialistas para una activa y comprometida participación en la situación social educativa actual y atentos a su propia implicación.
    · Promover la sensibilización y la comprensión en profundidad de la diversidad del alumnado y de sus implicancias a nivel social, político y educativo.
    · Contribuir a la formación en estrategias de abordaje que permitan atender las diversas problemáticas de inclusión y accesibilidad en la educación y en los aprendizajes.
    · Aportar a la reflexión, diseño y desarrollo de planes y propuestas educativas que apunten a una educación inclusiva.

    Perfil del egresado:


    · Especialista que podrá atender los requerimientos educativos frente a problemáticas concretas de exclusión e inaccesibilidad que puedan surgir en los diversos contextos educativos.
    · Especialista que podrá diseñar programas y estrategias tendientes a consolidar una cultura educativa inclusiva.

    Capacitado para:

    · Participar en equipos multidisciplinarios.
    · Analizar y remover los obstáculos que enfrenta la inclusión social educativa.
    · Planificar e intervenir frente a situaciones de discriminación.
    · Participar en equipos de investigación educativa.
    · Identificar y problematizar las distintas situaciones que puedan presentarse en torno a la diversidad.

    Requisitos de Ingreso:

    Tener un título de grado :
    · Maestro
    · Maestro Técnico
    · Educador Social
    · Profesor de Educación Media
    · Psicólogo

    Inserción laboral:

    Especialista que pueda desarrollar sus competencias en el ámbito de la educación formal y no formal.

    Estructura del Plan de Estudios.


    Titulo: Especialista en Inclusión Social Educativa
    Créditos mínimos: 65
    Duración: Cuatro semestres (dos años)*
    Estructura Organizativa semipresencial

    *tres semestres de cursos y un semestre para la preparación de trabajo final.

    Presentación de Cursada.


    La propuesta curricular se estructura en dos módulos: módulo teórico y módulo aplicado.

    Módulo teórico (30 créditos)

    El objetivo de este módulo es presentar a los estudiantes los principales contenidos teóricos en torno a la temáticas vinculadas con la inclusión social y educativa. Se hará especial hincapié en el desarrollo de una mirada crítica, abarcativa e interdisciplinaria, que incluya también una perspectiva histórica y filosófica.

    Los ejes temáticos que se abordarán:

    · Fundamentos políticos, filosóficos y legales sobre la inclusión social educativa (10 créditos). Los contenidos de este eje temático tratarán sobre el marco legal y normativo vigente y discutirá los aspectos históricos, políticos, éticos de la inclusión social y educativa. Se desarrollará en dos semestres.

    · Aportes interdisciplinarios para pensar la inclusión (10 créditos). Los contenidos de este eje temático incluirán aspectos relacionados con la desafiliación/afiliación al sistema educativo, con la diversidad, con la variación en el lenguaje, con la psicología y sociología de la discriminación, con la teoría de género y diversidad sexual, entre otros. Se desarrollará en dos semestres.

    · Análisis y comprensión de contextos socio-educativos (5 créditos). Los contenidos de este eje tratarán los diferentes contextos socio-educativos, tanto en su caracterización como en las estrategias necesarias para su análisis.

    · Educación, cultura y tecnologías (5 créditos). Los contenidos de este eje versarán en torno a la educación culturalmente sensible y el uso de las diversas tecnologías para la inclusión.

    Módulo aplicado (35 créditos)

    Este módulo tiene por objetivo articular los conocimientos desarrollados en la especialización con metodologías de abordaje que permitan construir una perspectiva integral de intervención en el ámbito de la educación inclusiva.

    · Métodos y estrategias de abordaje educativo (5 créditos). Los contenidos de este eje temático se enfocan en aspectos vinculados a la la práctica educativa y a formas de abordaje, como por ejemplo: estrategias para la mediación y resolución de conflictos, gestión educativa, entre otros.

    · Metodología de la investigación educativa (5 créditos). Los contenidos de este eje tratan la metodología de investigación con el fin de aproximar a los estudiantes en la investigación educativa. Se trabajarán metodologías que clásicamente se han tratado en el contexto de la educación, tales como la etnografía educativa, el análisis de las narrativas pedagógicas, etc.

    · Planificación educativa (5 créditos). Este eje trata, entre otros temas, la secuencia didáctica, la evaluación, la estructuración temporal y el uso de recursos, a efectos de aproximar a los estudiantes en la planificación educativa.

    · Comprensión lectora inglés. Se brindará a los estudiantes las herramientas lingüísticas y discursivas básicas para la comprensión lectora de la bibliografía en inglés.

    · Pasantías (10 créditos). A través de las pasantías los estudiantes desarrollarán sus prácticas en instituciones educativas de Salto o Paysandú, siendo estas supervisadas a nivel grupal y/o individual. Se desarrollará en dos semestres.

    · Seminario de redacción del informe final (10 créditos). Se acompañará de forma individual el proceso de elaboración del informe final. Se desarrollará en los últimos dos semestres.

    Cronograma tentativo de los ejes temáticos a desarrollar.

    Cabe señalar, que no se trata de nombres de asignaturas.

    Primer semestre
    - Fundamentos políticos y filosóficos
    - Aportes interdisciplinarios para pensar la inclusión
    - Educación, cultura y tecnologías
    - Comprensión lectora inglés
    - Métodos y estrategias de abordaje educativo

    Segundo semestre
    - Pasantía 1
    - Métodos y estrategias de abordaje educativo
    - Análisis y comprensión contextos socioeducativos
    - Aportes interdisciplinarios para pensar la inclusión

    Tercer semestre
    - Pasantía 2
    - Metodología de la investigación educativa
    - Planificación educativa
    - Seminario de redacción de informe final

    Cuarto semestre
    - Seminario de redacción de informe final
    - Entrega de informe final

    Referencias bibliográficas:


    Aguerrondo, I. (2008): "Revisar el modelo: un desafío para lograr la inclusión."
    Ginebra: BIE, mimeo.

    Aguilar, G. (2004): “Del exterminio a la Educación inclusiva. Departamento de Educación Especial / Ministerio de Educación Pública”. V Congreso educativo internacional: De la educación tradicional a la educación inclusiva. Universidad Interamericana. Julio-2004.
    Recuperado de: http://v1.dpi.org/files/uploads/education/DELEXTERMINIOcorregido.htm

    Ainscow, M. (2001): ”Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares”. Madrid: Narcea.

    Baquero, R. (2001): “La educabilidad bajo sospecha” en Cuaderno de Pedagogía Rosario, Año IV, Nº 9 (octubre), pp. 71-85. Recuperado de: http://www.porlainclusionmercosur.educ.ar/documentos/educabilidadCuadern...

    Barton, L. (Comp.) (1998): “Discapacidad y sociedad”. Madrid: Morata.

    Giné, C. (2003): “Inclusión y sistema educativo”. III Congreso “La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”. Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración a la Comunidad (INICO).

    Mancebo, M.; Goyeneche, G. (2010): “Las políticas de inclusión educativa: entre la exclusión social y la innovación pedagógica”. IX Jornadas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Montevideo, setiembre de 2010.
    Recuperado de: www.fcs.edu.uy/archivos/Mesa_12_y_17_Mancebo-Goyeneche.pdf

    Martinis, P. Et al. (2010): “Plan Nacional de Educación de la ANEP (2010-2030)”.
    Montevideo: ANEP/ UNESCO. Recuperado en: http://www.anep.edu.uy/anepweb/servlet/main004?452

    OEI (2008): Metas educativas 2021. “La educación que queremos para la generación del bicentenario”. Madrid: OEI.

    Tedesco, J.C. (2004): “Igualdad de oportunidades y política educativa”. En Políticas educativas y calidad. Reflexiones del Seminario Internacional pp 21-31. Santiago de Chile: Fundación Ford, Universidad Alberto Hurtado, UNICEF, UNESCO.

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