Universidad de la República del Uruguay
Centro Universitario Región Litoral Norte
Sede Salto
  • Mapa del sitio / Usuario Web / Plataforma EVA / Reserva de Salones / Correo
  • Plataforma de investigación

    Junto al edificio principal de la sede Salto de la Udelar ya se están colocando los cimientos para levantar una plataforma de investigación de 1800 m2, en la que podrán trabajar con comodidad varios grupos de investigación del área biológica. El rector Roberto Markarian alentó la consolidación de los grupos de investigación establecidos en el interior y dijo que para formar buenos profesionales es necesario «investigar bien y mucho».

    La plataforma tendrá dos sectores diferenciados: en un bloque de 1500 m2 se ubicarán 14 laboratorios, salas de extracción, de detección y de limpieza de materiales, oficinas para investigadores, salas de reuniones, salas para tesistas y aulas, entre otros servicios comunes. A continuación habrá un sector de 300 m2 que incluirá un área de bioseguridad de nivel 3 (P3). Horacio Flora, arquitecto responsable del proyecto, explicó que con respecto a la seguridad biológica los laboratorios se clasifican en cuatro categorías: el nivel más elevado (P4) corresponde a los laboratorios en los que se manipulan organismos vivos que causan enfermedades que no tienen cura, como por ejemplo, el virus del Ébola. En los de nivel P3 se trabaja con patógenos conocidos que ocasionan enfermedades para las cuales existe vacunación y hay tratamientos disponibles, como por ejemplo, el virus de la aftosa. En ambos casos la disposición de equipamientos y puestos de trabajo es fundamental para garantizar la seguridad de técnicos e investigadores, pero también es necesario que las manipulaciones se realicen según protocolos establecidos. Por eso el proyecto del sector P3, destinado al trabajo del grupo de Virología Molecular de la sede Salto, llevó varios años de realización, con visitas a otros similares en Brasil y Alemania e instancias de control por parte de certificadores de las normas de calidad estadounidenses para esta clase de laboratorios. En Uruguay este será el primero de su clase. Según explicó Flora, estamos unos años atrás con respecto a los países de la región, donde ya funcionan decenas de este tipo.

    El 24 de setiembre se realizó un acto para marcar el inicio de las obras. En lugar de colocar una piedra fundamental se enterró una cápsula del tiempo que contenía fotografías, cartas de docentes y estudiantes dirigidas a futuros estudiantes, planos de los laboratorios, diarios de la fecha y un pin con la inscripción «6 + 1», distribuido por la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR) en reclamo de mayor presupuesto para la educación y la investigación. La idea es que la cápsula sea abierta dentro de 50 años. En el acto participaron el rector Roberto Markarian, el director de la sede universitaria, Pancracio Cánepa, los investigadores Rodney Colina, responsable del Laboratorio de Virología Molecular, y Daniel Peluffo, director del Departamento de Ciencias Biológicas, además del ex director del centro universitario Alejandro Noboa, actualmente director de Planificación Estratégica de la Intendencia de Salto.

    Cánepa indicó que la sede de Salto ha tenido avances relevantes gracias a los recursos del quinquenio anterior, que han permitido ir concretando obras como la que se inicia y acciones que han generado un gran desarrollo: «esa es la parte medio llena de ese vaso», expresó. La nueva plataforma va a posibilitar el trabajo de casi 30 investigadores. «Las instalaciones futuras les van a permitir hacer cosas que hoy no pueden porque están limitados materialmente». Reconoció la buena voluntad de los que ya trabajaban en el centro universitario de Salto porque recibieron «ese aluvión de nuevos científicos que ingresó a la sede», y elogió «el ambiente de fraternidad en que los que estaban cedieron a los que llegaron el espacio necesario para desarrollar sus tareas».

    Dando impulso al establecimiento de científicos en el interior la Universidad «actuó con audacia» y demostró que sabe utilizar sus recursos en cosas trascendentes, expresó. En referencia a la mitad del vaso «medio vacío», dijo que el país debe competir en términos de calidad -que hoy significa «incorporación de conocimiento»-, y remarcó la necesidad de contar con más recursos para que la Universidad siga creciendo y pueda recibir a más jóvenes. Esa es «la audacia que hoy se requiere para construir el futuro, porque el futuro se empieza a construir ahora», indicó.

    La misión de «generar un semillero»

    Para Colina el inicio de las obras representa un hito, no solo en el desarrollo de la sede Salto sino del Centro Universitario Regional y de la Universidad. «El laboratorio de bioseguridad nivel 3 va a ser el único en el país con estas características, y nos permitirá estudiar algunos virus patógenos que están presentes en el país y que hoy no podemos estudiar. También posibilitará la formación de recursos humanos». Dijo que es necesario formar estudiantes de posgrado y «pagar a nuestros jóvenes investigadores de forma relativamente decente». Dijo que existen las becas de la ANII, y recordó que «también la Universidad ha planteado recientemente la creación de becas de posgrado para nuestros jóvenes, lo que es muy valioso». Según su pronóstico, dentro de tres años habrá en los nuevos laboratorios 25 o 30 jóvenes haciendo maestrías y doctorados: Quienes hoy trabajan en la Udelar tienen la misión de «generar un semillero que en el futuro se encargue de llevar adelante la investigación y el desarrollo del país a través del desarrollo de la enseñanza terciaria».

    Por su parte Peluffo se refirió a los diferentes grupos que integran el Departamento de Ciencias Biológicas, muchos de los cuales se crearon en la modalidad de Polos de Desarrollo Universitario (PDU). Estos abarcan las áreas micología, genética, parasitología, biofisicoquímica y virología, entre otras, y pueden trabajar con aplicaciones en ciencias biomédicas y veterinarias. «Vamos a tener algunos laboratorios de primer nivel donde poder desarrollar nuestra investigación», aseguró.

    En relación con los planes de la Intendencia de Salto, Noboa dijo que en la capital departamental se está determinando un circuito universitario teniendo en cuenta el crecimiento que mostrará la población de estudiantes, y que también se está considerando esta temática en colaboración con los departamentos de Paysandú y Río Negro. Agradeció el trabajo del ex prorrector de investigación y ex presidente de la Comisión Coordinadora del Interior Gregory Randall por haber impulsado el proceso de crecimiento de la Udelar en Salto, y alentó al rector para la concreción de los planes de la Udelar en este período.

    Markarian recordó la inauguración del edificio central de la sede Salto en 2001, en la que participó, mostrando a los presentes un trozo de la cinta que se cortó en aquél momento y aun conserva. Comentó que en esa oportunidad conoció algunos de los laboratorios, y que este jueves participaba de dos eventos que impulsaban el trabajo de dos grupos de investigadores: el Departamento de Ciencias Biológicas y el grupo de trabajo en Energía Solar. Ambos tienen asignados a su trabajo sendos departamentos, «son grupos que quieren cumplir cabalmente las funciones universitarias, y es algo que hay que destacar porque los procesos se consolidan y tienen que tener concreciones». Esa es la evolución deseable para los PDU, señaló, cuyos llamados posibilitaron poner «fuerte el ancla», y finalmente tendrán que derivar en estructuras formales para cumplir con los objetivos: «formar buena gente para un país desarrollado, con cultura amplia, con concentración de trabajo, con esfuerzo, promoviendo la gente joven». Formar buenos profesionales es el primer objetivo de la institución, y para eso se necesita «investigar bien y mucho», afirmó.

    Fuente: http://universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/37983/refererPageId/12