Fotografía e investigación histórica
SALTO: jueves 25 y viernes 26 de julio, 10 a 12 y de 15 a 18 hs
Se abordarán la dimensión documental de la fotografía y sus posibles usos en el marco de la ciencia
histórica. A su vez, se presentarán algunos ejemplos concretos de investigación histórica con fotografías como fuentes primarias.
Docente: Magdalena Broquetas San Martín
Licenciada en Ciencias Históricas (Universidad de la República). Candidata a Doctora en Historia
en la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Responsable del Área Investigación del Centro
de Fotografía de la Intendencia de Montevideo e investigadora y docente en el Departamento de
Historia del Uruguay de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad
de la República. Ha publicado capítulos de libros y artículos en revistas académicas sobre historia
reciente del Uruguay y acerca del uso de la fotografías en investigaciones históricas. Coordinó la
publicación Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales: 1840-1930.
Asistente: Daniel Sosa
Director del Centro de Fotografía de Montevideo.
_ Dirigido a personal de archivos y bibliotecas, investigadores, fotógrafos, docentes.
_ Cupo limitado 20 personas.
Inscripciones:
Desde el 3 y hasta el 19 de julio enviado un correo a: comunicacion@unorte.edu.uy
Lugar de realización:
“Centro Cultural Las Nubes” Casa de Enrique Amorim. Avda. Amorim s/n. Salto
Se trata de un esfuerzo conjunto entre el Centro Cultural de España y el Centro de Fotografía, que
pretende apoyar y profundizar las iniciativas del Centro de Fotografía, de cara a la consolidación de
una Red Nacional de Archivos Fotográficos.
ORGANIZA:
Centro Cultural de España. Centro de Fotografía de Montevideo
COLABORA:
Regional Norte de la UdelaR
Centro MEC Salto
CONTENIDO
Desde mediados del siglo XIX, la fotografía se distinguió de otras formas de representación visual
por su capacidad de capturar lo que figuraba delante del objetivo de la cámara de manera mecánica.
Debido a su rápida expansión en todo el mundo y a la diversificación de sus usos y significados,
las fotografías constituyen documentos históricos que contienen información sobre diversos
aspectos del pasado. Sin embargo, y a pesar de la renovación teórico-metodológica atravesada
por la disciplina histórica en las últimas décadas, el vínculo entre imagen (en especial fotográfica)
y construcción de conocimiento histórico ha sido débil o ha quedado restringido al campo de la
historia del arte. En los últimos años viene cobrando fuerza un campo de estudio que impulsa
la incorporación de las fotografías a la historia global, con independencia de su valor artístico,
planteando caminos, etapas y abordajes posibles para concretar su uso como fuente histórica.
En los tres bloques temáticos que componen este seminario, se abordarán los vínculos entre
fotografía y pasado, la dimensión documental de la fotografía y sus posibles usos en el marco de la
ciencia histórica. A su vez, se presentarán algunos ejemplos concretos de investigación histórica con
fotografías como fuentes primarias.
De acuerdo al carácter teórico-práctico de la propuesta, las clases se dividirán en tramos expositivos
a cargo de la docente y diversos ejercicios y actividades prácticas por parte de los asistentes,
procurando que conozcan y se familiaricen con el uso de fuentes fotográficas y escritas, y accedan a
la bibliografía teórico-metodológica más reciente.
1. Fotografía y tiempo pasado: memoria, identidad e investigación histórica.
¿Qué nos dicen las fotografías del pasado?
Similitudes y diferencias con otras formas de representación visual.
La historia científica: delimitación y aspectos fundamentales de su campo de estudio.
Breve repaso de la historia de historiografía de la fotografía occidental.
2. Aspectos teóricos y metodológicos para el uso de la fotografía como fuente histórica.
Fotografía e investigación histórica: de las foto-historias o historias gráficas hacia una historia a
partir de las fotografías como fuentes primarias.
Nociones básicas sobre el análisis documental de fotografías.
3. Fotografía en Uruguay: historia y usos sociales.
Repaso historiográfico y tendencias recientes: enfoques y ámbitos de investigación.
Llegada y expansión de la fotografía en Uruguay: breve repaso de técnicas, autores, productores,
funciones y ámbitos de circulación.
BIBLIOGRAFÍA
AMADOR, Pilar, “La imagen fotográfica y su lectura”, en: AMADOR, Pilar, ROBLEDANO, Jesús, RUIZ, Rosario
(eds.), Segundas Jornadas de Imagen, Cultura y Tecnología, Madrid, Editorial Archiviana,
2004, pp. 225-239.
BENJAMIN, Walter, “Pequeña historia de la fotografía” en: BENJAMIN, Walter, Sobre la fotografía, Valencia,
Pre-textos, 2004, pp. 21-53.
----------------- “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en: BENJAMIN, Walter, Sobre
la fotografía, Valencia, Pre-textos, 2004, pp. 21-53. pp. 91-109.
BURKE, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2005 [ed.
original en inglés: 2001].
BROQUETAS, Magdalena (coord), Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales (1840-1930), Montevideo,
Ediciones CMDF, 2011.
DEL VALLE, Félix, “Dimensión documental de la fotografía”, Conferencia leída el 29 de octubre de 2002
en el “Congreso Internacional sobre Imágenes e Investigación Social” celebrado en México D.F.
del 28 al 31 de octubre de 2002 y organizado por el Instituto de Investigaciones Dr. José María
Luís Mora, disponible en: http://www.fcif.net/estetica/dimensionfotografia.htm
------------- “Perspectivas para el tratamiento documental de Fotografía”, en: AMADOR, Pilar, ROBLEDANO,
Jesús, RUIZ, Rosario (eds.), Primeras Jornadas de Imagen, Cultura y Tecnología, Madrid, Editorial
Archiviana, 2002, 165-177.
FREUND, Gisèle, La fotografía como documento social, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2006 [ed. original
en francés: 1974].
FRIZOT, Michel (ed.), A new history of photography, Hagen, Könemann, 1994.
KOSSOY, Boris, Fotografía e Historia, Buenos Aires, La Marca, 2001.
LEMAGNY, Jean-Claude, ROULLIÉ, André (dirs.), Historia de la Fotografía, Barcelona, Alcor, 1988 [ed.
original en francés: 1986]
McCAULEY, Anne, “Escribir la Historia de la Fotografía antes de Newhall”, en: NEWHALL, Beaumont,
Historia de la Fotografía, Barcelona, Editorial Gustavo Gili, 2002, pp. 300-314.
MRAZ, John, “¿Qué tiene de nuevo la historia gráfica?”, en Diálogos, DHI/UEM, v. 7. p. 201-217, 2003
------------ “Historiar la fotografía”, en E.I.A.L., vol. 16, Nº2, jul.-dic. 2005, disponible en: http://www.tau.
ac.il/eial/current/mraz/html
RIEGO, Bernardo, “La historiografía española y los debates sobre la Fotografía como fuente histórica”,
en: Ayer, N°24, Madrid, Mario P. Díaz Barrado (editor), 1996, pp. 91-111.
SAMPAIO BARBOSA, Carlos Alberto, “Balance historiográfico de la fotografía latinoamericana a partir
de una perspectiva brasileña. Metodologías y ejes de análisis”, en BOHOSLAVSKY, Ernesto,
GEOGHEGAN, Emilce y GONZÁLEZ, María Paula (coords.), Los desafíos de investigar, enseñar y
divulgar sobre América latina. Actas del taller de reflexión TRAMA. Los Polvorines, Universidad
Nacional de General Sarmiento, 2011.
SOUGEZ, Marie-Loup (coord.), Historia general de la Fotografía, Madrid, Ediciones Cátedra, 2007, pp.
13-30.
Adjunto | Tamaño |
---|---|
FICHA inscripcion Taller Fotografia.doc | 311.5 KB |
Difusion Taller Fotografía e investigación histórica.pdf | 130.99 KB |