• Salud rural en Salto: Ministra de Salud agradeció trabajo de la Udelar y otras instituciones

La ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, elogió este jueves en Salto «la concepción de la autonomía vinculante» impulsada por el rector Rodrigo Arocena, y agradeció a la Universidad, la Intendencia de Salto y los prestadores de servicios de salud por sus aportes a la atención de la salud rural.

Muñiz parafraseó al presidente José Mujica en el sentido de que hay que urbanizar el campo. «Volver al interior rural es un objetivo estratégico muy importante para nuestro país, pero para que la gente vuelva al campo necesitamos dar condiciones dignas de trabajo, vivienda, acceso al agua potable, electricidad, educación», recordó.

Antes de presidir el lanzamiento del curso «Reperfilamiento de los equipos de Salud Rural en base a la estrategia de la Atención Primaria de la Salud», Muñiz participó en una rueda de prensa junto al director de la sede Salto del CENUR Noroeste de la Udelar, Pancracio Cánepa, la doctora María Cristina González de la dirección departamental de Salud, la encargada del Programa Salud Rural del Ministerio de Salud Pública, Pilar González, y el director de la Comisión Sectorial de Educación Permanente de la Udelar, Mario Jaso.

«Obviamente no podemos tener tomógrafos o resonadores magnéticos en cada población», descartó la ministra. «No sería razonable ni racional. Queremos equipos de la más alta calidad de atención para poder atender el 90% de los eventos de salud, y el resto derivarlos adecuadamente», explicó.

La formación de las más de 100 personas que asistirán al curso es organizada por la Universidad de la República —el Programa de Educación Permanente, las facultades de Enfermería, de Medicina y el Cenur Noroeste—, por el Ministerio de Salud Pública —Área Salud Rural y las Direcciones Departamentales de Salud— y por la Red de Atención Primaria de la Administración de Servicios de Salud del Estado.

Muñiz destacó la sinergia del programa que involucra a la Udelar, los prestadores de salud locales y la Intendencia de Salto. «Es un camino que requiere de muchos actores institucionales pero también de los trabajadores y de los vecinos».

Muñiz sugirió que el reciente procesamiento sin prisión del representante de los trabajadores en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), no debería afectar la importancia de la representación social de los trabajadores y de los usuarios. «¿Quién va a controlar si no están los trabajadores y los usuarios a lo largo y ancho del país, aportando para que estos servicios se den en las condiciones de calidad que queremos?».

Además de este programa focalizado en la salud rural, Salto mantiene otros convenios de complementación, 11 escuelas promotoras de salud, y dos municipios saludables. La ministra recordó que en este período el gobierno nacional invirtió U$S 4.000.000 en diversas obras de mejora en ASSE y en la mutualista.

También destacó otros proyectos con la Udelar «en medicina familiar y comunitaria, cirugía, las rondas preventivo-asistenciales en el medio rural, y el centro departamental de resucitación cardiovascular con 14 instructores donde se han hecho 30 capacitaciones».

Fuente: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/35832/refererPage...