• CURSO FORMACIÓN EN ROBÓTICA EDUCATIVA LITORAL NORTE.

Dirigido a: Docentes universitarios o con experiencia en robótica educativa con plataformas didácticas (ej. Butiá).

Objetivo: generar un espacio de taller donde compartir experiencias de robótica educativa, criterios metodológicos y contenidos conceptuales en programación y didáctica con la herramienta BUTIÁ.

Fechas: 30 de octube Salto RN, 6 y 13 de noviembre en Paysandú CUP y 20 de noviembre en Salto RN. Talleres en centros educativos 31 de octubre, 7, 14 y 21 de noviembre.

Más información; roboticaeducativa@fing.edu.uy

30 DE OCTUBRE

9:00 presentación de la propuesta
    9:30 introducción a la robótica educativa

11:00 introducción a la robótica educativa
    13:00 introducción al proyecto butia
    14:00 Aportes conceptuales a las metodologías de enseñanza universitarias.
    16:00 corte cafe
    16:30 Presentación de propuesta de talleres en los centros educativos organización de equipos (grupo A
    y grupo B cada uno con 10 integrantes) y entrega de hoja de observación para el otro día.

31 DE OCTUBRE

8:15 llegada al centro educativo presentación y preparación del espacio donde se dictará el taller.
    9:00 Taller realizado por los docentes de Facultad los participantes del curso realizan una observación activa de la propuesta. GRUPO A
    12:00 cierre del taller.

13:15 llegada al centro educativo presentación y preparación del espacio donde se dictará el taller.
    14:00 Taller realizado por los docentes de Facultad los participantes del curso realizan una observación activa de la propuesta.
    17:00 cierre del taller.

Durante la semana los docentes transcribiran las preguntas y dudas que les surgieron de la observación a través de la plataforma EVA y se buscará generar un intercambio en el foro respecto a estas, con el objetivo de ir pensando mejoras o ajustes a ser implementados en el tallere de la próxima semana.

6 DE NOVIEMBRE

9:00 Conceptos generales de programación
    10:30 corte café.
    11:00 Ejercicios de programación aplicados a robótica educativa.
    13:00 Programación en Python y TurtleBots
    15:30 corte cafe
    16:00 Armado de propuestas de taller para implementar con los docentes de fing en los centros educativos.

7 DE NOVIEMBRE

12:00 cierre del taller
    14:00 Taller realizado en forma conjunta entre docente de facultad y alguno de los docentes del curso los otros observarán y tomarán nota similar a lo realizado la semana anterior. Grupo B1 y B2 (5 docentes por cada subgrupo)

17:00 cierre del taller.

Durante la semana los docentes transcribiran las preguntas y dudas que les surgieron de la observación y la implementación a través de la plataforma EVA y se buscará generar un intercambio en el foro respecto a estas, con el objetivo de ir pensando mejoras o ajustes a ser implementados en el tallere de la próxima semana.

13 DE NOVIEMBRE

9:00 Conceptos generales mecánica del robot y mantenimiento del mismo
    11:00 Reparación y mantenimiento de los robots para los próximos talleres
    12:00 corte almuerzo.
    13:00 Experiencias didácticas sobre robótica educativa en enseñanza universitaria.
    15:30 corte cafe
    16:00 Armado de propuestas de taller para implementar con los docentes de fing en los centros educativos al otro día.

14 DE NOVIEMBRE

9:00 Taller realizado en forma conjunta entre docentes de facultad y alguno de los docentes del curso los otros observarán y tomarán nota similar a lo realizado la semana anterior. Grupo A1 y A2 (5 docentes cada subgrupo)

17:00 cierre del taller.

Durante la semana los docentes utilizarán el espacio EVA para interactuar con los compañeros de facultad de ingeniería y entre ellos para apoyarse en la culminar la elaboración de una propuesta concreta de taller para implementarse en la última actividad en los centros educativos.

20 DE NOVIEMBRE

Este espacio estará coordinado por los compañeros de FdeC y tendrá como objetivo establecer los criterios, potencialidades y necesidades para consolidar un nodo en el litoral de robótica Educativa.
    12:00 corte almuerzo.

Se propone en la tarde dar tiempo a los subgrupos para el armado de las propuestas del taller a implementar al otro día, realizar mantenimiento de robots de los grupos A y B.
    Con la misma estructura de horarios:

21 DE NOVIEMBRE

9:00 Taller realizado por los estudiantes del curso el docente de facultad realizará una observación activa de la propuesta.Grupo A1 y A2 (5 docentes cada subgrupo)
    12:00 cierre del taller
    14:00 Taller realizado por los estudiantes del curso el docente de facultad realizará una observación activa de la propuesta Grupo B1 y B2 (5 docentes por cada subgrupo)