• Seminario "Señas de identidad de la música popular urbana en España (1950-2000)" por el Dr. Eduardo Viñuela

Los invitamos a participar en el Seminario organizado por el Centro de
    Investigación en Artes Musicales y Escénicas (CIAMEN) titulado *Señas de
    identidad de la música popular urbana en España (1950-2000)* por el *Dr.
    Eduardo Viñuela*, Doctor en Historia y Ciencias de la Música y profesor del
    Departamento de Historia del Arte y Musicología en la Universidad de
    Oviedo.

El seminario va dirigido a egresados y estudiantes y abierto a público en
    general.
    Se realizará el jueves 21 y viernes 22, de 17.00 a 20.00 horas, en el Aula
    de Música de la Escuela Universitaria de Música, CENUR Litoral Norte
    Udelar, Sede Salto.

Se otorgará certificado de participación.

Señas de identidad de la música popular urbana en España (1950-2000)

A lo largo del siglo XIX se fraguaron una serie de tópicos que pasaron a representar la identidad española y que fueron afianzados durante el romanticismo y el nacionalismo a través de su constante reproducción en las artes. La música popular urbana se desarrolló en este contexto haciendo propios estos tópicos y convirtiéndolos en seña de identidad de diferentes géneros. La zarzuela, el flamenco o la copla son algunos ejemplos de la consagración de un imaginario y un sonido español que a principios del siglo XX impregnaba la música española.

Con la llegada del rock and roll a finales de los años 50 todo este acervo musical español se mezcla con las influencias anglosajonas para dar lugar a estilos con sello propio. Desde el twist y el beat de los 60 al indie y el pop de los 90 encontramos un amplio abanico de apropiaciones, adaptaciones y subversiones del sonido español que responden a diferentes contextos históricos, políticos y sociales de cada momento.

En este seminario comenzaremos explicando el nacimiento y las características de la identidad española en la música popular, y a través del análisis de música, imagen y letras de canciones haremos un recorrido por los diferentes estilos y escenas que han recurrido a estos tópicos en la segunda mitad del siglo XX, al tiempo que profundizaremos en escenas tan significativas como la Movida madrileña y en personajes tan universales de lo español como la Carmen de Merimée.

Eduardo Viñuela es Doctor en Historia y Ciencias de la Música y profesor del Departamento de Historia del Arte y Musicología en la Universidad de Oviedo. Su labor investigadora se centra en el campo de las músicas populares urbanas. Destaca su obra El videoclip en España (1980-1995): gesto audiovisual, discurso y mercado (ICCMU, 2009) y la coedición del libro Rock around Spain: historia, industria, escenas y medios de comunicación (Universidad de Lleida, 2013). Ha sido presidente de IASPM-España, rama española de la International Association for the Study of Popular Music (2009-2014), y desde 2014 es Vicepresidente de SIBE – Sociedad de Etnomusicología. Así mismo, dirige el Aula de Música Pop Rock de la Universidad de Oviedo.