• Propuesta terciaria en computación para Salto

Días pasados visitó la sede Salto de la Universidad de la República, la Ing. María Simon, decana de Facultad de Ingeniería.

En una jornada que implicó muchas horas en reuniones de trabajo, la decana expresó sentirse apenada por los cortos viajes que impiden charlar con más protagonistas de la educación y la investigación universitaria en el interior del país.

"Uno viene por un día y el día se hace corto. Me gustaría charlar más y con más actores. En esta oportunidad he venido a coordinar, trabajar juntos sobre temas vinculados a las carreras y a los centros de investigación que la Facultad de Ingeniería tiene con el CENUR.", comenzó diciendo Simon.

Facultad de Ingeniería es servicio de referencia académica en nuestra región, razón por la cual estas instancias son propicias para planificar juntos, desarrollar opciones que sean referencia a nivel país, que se apoyen entre si, y que respondan a distintas necesidades del país y de la vocación de los jóvenes.” Hay tantas cosas para hacer que nos necesitamos todos…”, agregó.

En este contexto realizó especial hincapié en el valor que en el proceso de descentralización posee la presencia de la Licenciatura en Ciencias Hídricas, que se dicta en Salto.” Se está teniendo muy buen convocatoria. Hay más gente que en Montevideo en Ingeniería Civil, opción Hidráulica. Existe mucha demanda en el mercado, tanto en el ámbito público como en el privado; sólo que los Hídricos se tienen que mostrar más en sus capacidades, despertando la demanda ya existente.”, puntualizó.

Además de la atención a las carreras donde Facultad de Ingeniería es referencia y donde se definieron criterios para continuar avanzando en la oferta; Simon visitó el Laboratorio de Energía Solar, con el objetivo de compatibilizar la presencia de docentes con la presencia de investigadores en la región. Para la decana, ambos aspectos van de la mano y son cruciales para el crecimiento de la propuesta terciaria en el CENUR Litoral Norte.

“Hemos estado hablando del Ciclo Inicial Científico y de la posibilidad de extenderlo. Estamos cerca de poder ofrecer algo más pero para eso debemos medir esfuerzos, priorizar, medir, como para empezar a generar algunas carreras enteras. Hoy la propuesta más clara es la de la computación, Analista o Licenciando en Computación. En este sentido, existe una demanda alta y una ocupación plena: se pide más de lo que hay”, expresó.

Valorando como muy positivo el rendimiento y los resultados obtenidos por los alumnos en las propuestas locales, se continuará trabajando para ampliar la oferta, profundizar la ya existente, siendo concientes “…de que el país precisa mucho más trabajo en ingeniería. Precisamos personas interesadas en la ingeniería, en al ciencia y la tecnología y en ese sentido nuestra idea es profundizar el arraigo en el territorio, mejorando en gestión, agilidad, afianzando el crecimiento del periodo pasado y fortaleciendo la comunicación más directa con el servicio de referencia. Tenemos mucha gente desarrollándose, como docentes y como investigadores” concluyó.