• Comisión de Educación del Parlamento visitó Salto

La Comisión de Educación y Cultura del Parlamento, estuvo en Salto con el objetivo de interiorizarse sobre las realidades educativas de la zona.

Con la presencia del Presidente Sebastián Sabini, de los miembros Graciela Bianchi, Mario García, Enzo Malán, Susana Montaner, Manuela Mutti, y de la secretaria Graciela Morales; se vivieron dos intensas jornadas de recorridos y reuniones donde lograron recabar nutrida información de cara al asesoramiento que deben realizar a los legisladores de cara a un nuevo presupuesto en la educación.
    “Nuestra presencia surge como iniciativa de la Mesa Departamental de Educación, se traslada a la diputada por Salto y todos los integrantes de la Comisión acceden a venir”, comenzó relatando el Presidente en la conferencia de prensa realizada en la Sede Salto de la Universidad.

A su criterio, la recorrida realizada les ha aportado mucha información. El primer día fue tomado para recorrer el interior del Departamento.
    En la localidad de Valentín los recibieron integrantes de la Mesa de Desarrollo Rural e integrantes del Programa RUMBO ITINERANTE RURAL que funciona en dicha localidad.

En Pueblo Quintana conocieron la primera experiencia de Ciclo Básico Rural para adolescentes entre 12 y 18 años y el Programa RUMBO ITINERANTE RURAL. Se reunieron con estudiantes, pobladores e integrantes de la Mesa de Desarrollo Rural para conocer la situación educativa de la zona; y en Pueblo Fernández conocieron a los primeros egresados del Programa RUMBO RURAL ITINRANTE ejecutado en el departamento durante los años 2013 y 2014 en dicha localidad y en Guaviyú de Arapey.

“Estuvimos interiorizándonos a cerca de las diversas realidades porque no hay una ruralidad única. La ruralidad es diversa y las situaciones también lo son. Llegamos hasta allí y hoy estamos aquí en la Universidad porque estamos comenzando a proyectar en el marco del presupuesto, tenemos que empezar a estudiarlo y es vital tener recursos y rubros que apoyen las tareas que se están desarrollando. La Universidad es uno de los lugares que necesita mucho apoyo para el desarrollo que se viene dando y para potenciar la educación en el medio rural” expresó Sabini.
    Personalmente se mostró sorprendido por la propuesta del Programa Rumbos donde se muestra una realidad muy fuerte donde acceder a la educación media es dificultoso y donde hay desafíos de infraestructura, de llegada de los docentes, de nivel de conectividad a Internet, etc. “Eso dificulta la llegada del conocimiento y de la educación”, sostuvo.

Al recorrer las instalaciones de la sede Salto de la Universidad conversando con sus docentes e investigadores, y conociendo laboratorios y proyectos de en funcionamiento, “…nos vamos convencidos de la importancia de la existencia de proyectos de este tipo, no solo en cuanto a la oferta sino la cantidad de estudiantes, de espacios disponibles y de la muy buena gestión que este centro regional viene realizando…”agregó.

A su criterio el desafío es unir estas dos caras bien diferentes: lograr que muchos de los jóvenes más alejados de la campaña puedan acceder a centros como éste.

En el marco de su visita a Salto otro de los aspectos a abordar, era poder tomar inquietudes de los gremios educativos. En este sentido, y a través de una reunión conjunta, pudieron interiorizarse sobre la realidad y conocer los planteos a nivel sindical de Salto. “Tenemos muchos desafíos porque todo lo que se ha conquistado nos pone frente a nuevos desafíos…” declaró Sabini.

En tanto Bianchi coincidió con los integrantes de los diferentes gremios locales, en cuanto a la insuficiencia de los salarios dentro de la educación, y sobre la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de trabajo. A su criterio, hay un problema de gestión porque dinero se ha invertido. “Me voy sumamente contenta por el proceso de investigación que se está llevando acabo acá, proceso que sigue siendo un gran debe de la Universidad en general, y con las inquietudes de sus protagonistas, que nos obligan a tomar el desafío de que el Uruguay debe resolver estas cuestiones que en otras épocas supo resolver con dignidad.”, concluyó.