• Seminario – Taller: Pensando la gestión de la política pública descentralizada

El próximo viernes 12 de junio a partir de las 8.30 horas, en la sede Salto, CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República, se realizará la Jornada de intercambio con los actores que integran las Mesa Interinstitucionales de Políticas Sociales, las Mesas de Desarrollo Rural y las Mesas locales para la convivencia y la seguridad ciudadana, de Artigas, Salto y Paysandú.

Docentes del Departamento de Ciencias Sociales, se encuentran trabajando en una propuesta titulada “La gestión pública descentralizada: una reflexión sobre las entidades institucionales territoriales en el Uruguay”, para cuyo abordaje invitan a los interesados a participar del Seminario – Taller. En el mismo se apunta a intercambiar distintos saberes sobre los avances y obstáculos en la implementación de la política pública desde el territorio.

Breve Síntesis
    La propuesta tiene por objetivo estudiar los diferentes aspectos de la aplicación de la descentralización política conocida bajo denominaciones tales como: Mesas Interinstitucionales de Políticas Sociales, Mesas de Desarrollo Rural y Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana. Estos procesos de participación promocionados por los Ministerios del Poder Ejecutivo muestran una serie de fortalezas y obstáculos vinculados tanto a la capacidad de organización y demanda de los actores locales, así como a la ausencia o presencia de espacios autónomos de toma de decisión institucionalmente legitimados y promovidos según sea el sector o la región donde se producen.

El interés central del trabajo es pues, problematizar a partir de las percepciones de los actores de las mencionadas Mesas, las subjetividades construidas en los procesos de participación procurando a su vez generar un intercambio de las debilidades y fortalezas de dichos procesos en relación a su sostenibilidad en el tiempo y a la construcción de redes fuertes que solventen las propuestas políticas del gobierno en el largo plazo.

Las instancias de intercambio mantenidas con actores de los distintos espacios hasta el momento, dan cuenta de la existencia de diferencias significativas por sector tanto en el diseño institucional de los mismos (modos de organización, mecanismos de selección de sus miembros, modelo organizativo, importancia presupuestal) como en los supuestos de participación y en los efectos sobre la política misma que tienen las diferentes conformaciones socio-históricas de las sociedades civiles en cada uno de estos departamentos elegidos.

Programa:
    8.30 – Acreditaciones y Bienvenida
    9.30 – Apertura a cargo de las autoridades del Centro Universitario y del equipo responsable del proyecto.
    10.00 – Presentación de los principales resultados del trabajo realizado según cada Mesa temática: Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales, Mesa de Desarrollo Rural y Mesas para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana.
    11.00 – Corte 11.30 – Trabajo en subgrupos agrupados por Mesa temática
    13.00 – 14.00 – Almuerzo
    14.30 – Trabajo en subgrupos, intercambiando avances y desafíos de cada Mesa en términos de participación ciudadana y descentralización.
    16.00 – Plenario
    17.00 – Cierre

Día: viernes 12 de junio de 2015

Lugar: Aula Magna – Sede Salto - CENUR Litoral Norte (Rivera 1350, Salto).

Equipo Docente: Natalie Robaina, Mariano Suárez, Natalia Bisio, Alejandro Noboa, Alejandra Andrioli, Ana Inés Abarno, Iván Sánchez, Guillermo Herrmann