• Curso de «Turismo y Patrimonio» en Soriano, organizado por la sede Salto de la Universidad de la República

El Fondo para el desarrollo turístico de Soriano (FONTUSOR) –una iniciativa nacida de un curso de Educación Permanente del Centro Universitario de Salto-, acaba de recibir la felicitación de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por poner «en valor el desarrollo sostenible a través del sector turístico, respetando el Código Ético del Turismo y alineándose con los objetivos que promovemos».

FONTUSOR es un proyecto impulsado por un grupo de emprendedores de Soriano que busca potenciar el desarrollo turístico del departamento a través de la financiación de proyectos turísticos sostenibles. Para ello involucrará a empresas privadas que sostengan políticas de Responsabilidad Social Empresarial. La idea comenzó a gestarse a partir del curso «Turismo y Patrimonio en Soriano. Situación y Perspectiva», organizado por el Centro Universitario de Salto (CENUR Litoral Norte de la Universidad de la República) con el apoyo de la Comisión Sectorial de Educación Permanente.

El proyecto FONTUSOR fue presentado a la OMT, organismo especializado de las Naciones Unidas, en el marco de la XXI reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo realizada del 12 al 17 de setiembre en Medellín (Colombia). «Los proyectos de desarrollo turístico enfocados al aumento de la calidad de vida de las comunidades locales son siempre una herramienta de desarrollo de gran valor para las personas que se involucran de manera directa e indirecta», escribió Carlos Vogeler, director de Relaciones con los miembros de la OMT. «Dichas iniciativas siempre engloban a una variedad de agentes participantes de diversos sectores, generando sinergias que convierten iniciativas como la que nos expone en recursos turísticos que favorecen el empleo, la prosperidad económica y el desarrollo sostenible», completó.

Para el coordinador del proyecto, Martín Bruno, la «rápida y calurosa respuesta de la OMT fue una gran alegría». Las felicitaciones transmitidas a través de Vogeler «nos dan ánimo para continuar con nuestra tarea, y la certeza de que vamos por el buen camino».

El curso

El curso «Turismo y Patrimonio en Soriano. Situación y Perspectiva», se llevó a cabo en junio en la Biblioteca Museo «Eusebio Jiménez» de la ciudad de Mercedes. Fue el tercero de estas características luego de los realizados en Nuevo Berlín y Fray Bentos. La propuesta fue presentada al llamado convocado por la Comisión Sectorial de Educación Permanente (CSEP-Udelar), en coordinación con la Comisión Coordinadora del Interior (CCI-Udelar) para el primer semestre de 2015. El servicio proponente fue el Departamento de Turismo, Historia y Comunicación (DTHyC) del Centro Universitario de Salto, integrante del CENUR Litoral Norte.

El curso estuvo a cargo de Rossana Campodónico, responsable académica del DTHyC, y contó con la participación de los docentes Luis Chalar, Ismael Lugo y Diana Rosete. La institución local de apoyo fue la Dirección de Turismo de la Intendencia de Soriano. Entre los participantes hubo funcionarios de la Intendencia de Soriano vinculados a las áreas de Turismo, Cultura y Eventos, profesionales, empresarios y jóvenes emprendedores vinculados al sector turístico, guías de turismo, e integrantes de la sociedad civil que participaron de la propuesta «Descubrí Santa Catalina» beneficiada con el premio Pueblo Turístico promovido por el Mintur.

En la última jornada se realizaron trabajos grupales en régimen de taller con el objetivo de pensar en problemáticas u oportunidades para el departamento, y plantear propuestas para abordarlas, identificando acciones y resultados esperados. Algunas de las presentadas se destacaron por su originalidad, calidad de presentación, o problemática abordada, como es el caso de la propuesta del Fontusor.

Fuente: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38008/refererPage...