• Pro-Rectora de Investigación Dra. Cecilia Fernández, visitó la sede Salto Udelar

En el mes de octubre, tanto la sede Salto del Cenur Litoral Norte, como la Sede Paysandú, recibieron la visita de la Pro-Rectora de Investigación (CSIC), Dra. Cecilia Fernández.

La jornada en Salto comenzó a primera hora de la mañana, con la convocatoria a todo el cuerpo docente de la sede para realizar una reunión de intercambio para conocer el estado de situación del trabajo de los investigadores locales y analizar juntos la proyección que en materia de investigación la Comisión cuenta, de cara un nuevo presupuesto.

Durante dos horas, la Dra. Fernández escuchó las preguntas e inquietudes planteadas por el cuerpo docente, demostrando un activo interés para luego brindar detalles de los llamados que se seguirán realizando y de las nuevas propuestas para grupos de investigación que a la brevedad se sumarán a la oferta.
    La mayoría de los planteos que realizaron los presentes se basaron en cuestiones de gestión y administrativas, que muchas veces demandan tiempo a los investigadores y que a su vez obligan a aplicar caminos y requisitos que muchas veces enlentecen los tiempos de trabajo de los grupos que hacen investigación en la Universidad.

De todas formas, Fernández tomo notas de estos planteos y reconoció que estos son aspectos a mejorar.

La misma convocatoria para reunirse fue planteada a las autoridades de la Sede Salto y del CENUR, a la Comisión Directiva, Consejeros de Salto y Mesa de Claustro locales.

En cada instancia se generó buen espacio y ambiente para plantear inquietudes, disipar dudas y coordinar el trabajo conjunto con perspectivas de mejorar el trabajo de investigación que de manera muy marcada y destacada, ya se está realizando en esta sede universitaria. Además, los estudiantes (quienes también tienen propuestas de programas de investigación) también tuvieron sus espacio y momento, sobre todo para interiorizarse de las actividades de la Comisión Sectorial de Investigación Científica.

En horas de la tarde, se realizó la visita a la Estación Experimental de Agronomía en San Antonio, y el recientemente inaugurado: Laboratorio de Energía Solar.
    En ambos casos, los grupos de investigadores recibieron a la Pro Rectora para presentarles los trabajos que se están realizando y las instalaciones donde conviven conocimiento y aplicación del mismo. Algo similar había sucedido en la mañana, cuando en recorrida por el edificio central, se puso a la visita el trabajo que llevan adelante en los laboratorios aquí funcionando.

Una extensa jornada de trabajo para la Dra. Fernández que seguramente le permitido ampliar su conocimiento sobre lo que aquí se realiza y tomar apuntes sobre los temas fuertes y débiles que una de las funciones de Universidad posee por esta zona del país.

Un día después, la jornada se extendió a Paysandú.