Universidad de la República del Uruguay
Centro Universitario Región Litoral Norte
Sede Salto
  • Mapa del sitio / Usuario Web / Plataforma EVA / Reserva de Salones / Correo
  • Laboratorio de Virología Molecular


    Integrantes

    Dr. Rodney Colina Muñoz - Profesor Agregado (Gdo. 4, DT)
    e-mail: rodneycolina1@gmail.com

    Dr. Matías Victoria Montero - Profesor Asistente (Gdo. 3, DT)
    e-mail:  matvicmon@yahoo.com

    Dr. Fernando López Tort - Profesor Asistente (Gdo. 2, DT)
    e-mail: fernandolopeztort@gmail.com

    - MSc. Leticia Maya Soto - Profesor Asistente Gdo.2 40 horas, efectivo.
    Está realizando su doctorado. "Estudio epidemiológico y evolutivo del virus de la Diarrea Viral Bovina en el Uruguay"
    e-mail: lemaso@gmail.com

    - MSc. Matías Castells Bauer - Ayudante Gdo. 1 40 horas, efectivo.
    Está realizando su doctorado "Investigación de la diversidad genética y evolución de Virus gastroentéricos que producen importantes pérdidas en bovinos del Uruguay"
    e-mail: matiascastellsbauer@gmail.com

    - Magister, Andrés Lizasoain, Grado 1, 30 horas, efectivo, está realizando su doctorado. "Estudio de la diversidad genética de los enterovirus humanos en el ambiente"

    - Magister María José Benítez, Grado 1, 40 horas, interino, está realizando su doctorado. "Estudio y caracterización molecular del Virus de la Tristeza de los cítricos en el Uruguay"

    - Lic. Viviana Bortagaray. Maestría del PEDECIBA, título: "Análisis de las fuentes de contaminación fecal utilizando indicadores virales en la cuenca del Río Santa Lucía y del Río Uruguay".

    - Lic. Bioquímico Clínico, Matías Salvo. Maestría del PEDECIBA, título: "Detección, cuantificación y caracterización molecular de Bocavirus humanos en matrices acuáticas del Uruguay".

    Líneas de Investigación

    Virosis emergentes: Flavivirus

    Nuestro principal objetivo dentro de esta linea de investigación es detectar y clasificar miembros del género Flavivirus (Virus del Dengue, Virus del West Nile, Encefalitis de Saint Louis, Encefalitis Japonesa y la Fiebre Amarilla) circulantes en la región litoral norte de nuestro país mediante métodos moleculares. También pretendemos comprender el grado de variabilidad genética y el modo de evolución de estos virus en la región sudamericana.

    Gastroenteritis de etiología viral, diarreas virales humanas y animales

    El objetivo en esta linea de investigación es la detección y caracterización molecular de los principales virus gastroentéricos (Rotavirus, Norovirus, Astrovirus, Sapovirus, Aikivirus, Bocavirus y Adenovirus entéricos) a partir de muestras clínicas mediante el uso de metodologías moleculares y comprender el grado de variabilidad genética y modo de evolución de estos virus que circulan en nuestro país.

    Variabilidad genética y evolución del virus de la Hepatitis C

    En esta línea de investigación el objetivo es optimizar técnicas de biología molecular que permitan identificar, estudiar y comprender la variabilidad genética y el modo de evolución del Virus de la Hepatitis C en la región norte del Uruguay y en la región sudamericana.

    Caracterización molecular de Enterovirus circulantes en Uruguay

    El objetivo de esta investigación es la detección molecular, genotipado y cuantificación de enterovirus (Poliovirus, Coxsackievirus A y B, Echovirus y Enterovirus) en muestras clínicas de pacientes diagnosticados con encefalitis/meningitis a fin de establecer y conocer la epidemiología molecular de estos virus en el Uruguay.

    Virología Ambiental

    Nuestro principal objetivo dentro de esta linea de investigación es optimizar técnicas que nos permitan realizar la concentración, detección y cuantificación de virus gastroentéricos a partir de aguas ambientales (aguas residuales, de consumo, ríos y lagos); así como también realizar la caracterización molecular y determinar la diseminación y contaminación ambiental ocasionada por estos virus.

    Virus que afectan los citricos

    La investigación en cítricos está dirigida a la detección de virus y viroides que afectan considerablemente la producción de estos frutos en nuestro país. El patógeno estrella de esta línea de investigación es el Virus de la Tristeza de los Cítricos (CTV), del cual se estudian además aspectos biológicos, moleculares y evolutivos con el fin de comprender su comportamiento y composición poblacional, con el objetivo último de desarrollar un mecanismo de protección cruzada para su control.

    Virosis que afectan la producción y reproducción en Bovinos

    El Virus de la diarrea viral bovina (BVDV) y el Herpes virus Bovino 1 (BoHV-1) son virus que causan trastornos reproductivos y productivos en bovinos provocando cuantiosas pérdidas económicas a nivel mundial. En Uruguay no se poseen datos actualizados del impacto que están teniendo estos virus en los rodeos uruguayos. En nuestro laboratorio hacemos la caracterización genética de cepas de las cepas que circulan en Uruguay, además de diferentes estudios evolutivos que permitirán generar los conocimientos y herramientas para la elaboración de planes de erradicación de estos patógenos.

    Proyectos y convenios a nivel nacional con: ANII, CSIC, OSE, Centro Médico-Salto, Hospital de Salto, INIA-Salto Grande, INIA-La Estanzuela, FAcultad de Ciencias-UdelaR.

    A nivel internacional: Instituto Oswaldo Cruz-Rio de Janerio, Brasil; INTA
    Castelar-Buenos Aires, Argentina; Universidad de Buenos Aires, Argentina;
    Insituto Pasteur, París, Francia; Universidad Tor Vergata, Roma, Italia;
    Universida de Santa María, Rio Grande do Sul, Brasil.

    Ir a Polos de Desarrollo Universitario