Universidad de la República del Uruguay
Centro Universitario Región Litoral Norte
Sede Salto
  • Mapa del sitio / Usuario Web / Plataforma EVA / Reserva de Salones / Correo
  • Jornadas de Debate Feminista Salto


    Convocatoria 2016

    Las Jornadas de Debate Feminista tienen como objetivo articular y promover la producción académica y la generada desde el activismo feminista y crear espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre ambas esferas. La participación es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas en aportar, aprender y actuar.


    Julio 2016


    Convocatoria/Organización:

    Cotidiano Mujer – Centro Universitario Litoral Norte, Departamento de Ciencias Sociales – Secretaría de Género y Generaciones, Intendencia Municipal de Salto.


    Lugar:

    Sede CENUR (Centro Universitario Litoral Norte) Salto, Uruguay.

    Se convoca a investigadoras/es, militantes, artistas, activistas y estudiantes a presentar sus propuestas.
    Rogamos leer cuidadosamente el Encuadre de estas Jornadas antes de presentar la propuesta.


    Formulario de Inscripción


    Sitio web para información:

    www.unorte.edu.uy/debatefeministasalto2016
    www.cotidianomujer.org.uy/sitio/debatefeminista2016/salto

    Por consultas, comunicarse a: uerfcs@gmail.com, secretariadegeneroids@gmail.com y/o debates@cotidianomujer.org.uy


    CONVOCATORIA


    Jornadas de Debate Feminista Salto/Regional Norte 2016
    Julio 2015


    Convocatoria/Organización:

    Cotidiano Mujer – Departamento de Ciencias Sociales, Centro Universitario Regional Norte – Secretaría de Género y Generaciones, Intendencia Municipal de Salto.

    Se convoca a investigadoras/es, militantes, artistas, activistas y estudiantes a participar en los debates de las Jornadas de Debate Feminista Salto/Regional Norte. Podrán presentar propuestas de ponencias, experiencias de militancia feminista, trabajos artísticos y/o talleres que aporten a los debates y ejes definidos para esta convocatoria.

    Para postularse, rellenar el siguiente formulario hasta el 20 de junio inclusive:
    http://bit.ly/llamadodebatefeministasalto


    ENCUADRE

    Las Jornadas de Debate Feminista tienen como objetivo articular y promover la producción académica y la generada desde el activismo feminista y crear espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre las/los investigadoras/es que desarrollan su trabajo en las universidades y las/los militantes que lo desarrollan en movimientos sociales y en política. Se pretende incentivar la participación de los estudiantes de grado y posgrado en los debates que atraviesan los estudios de género y el activismo feminista, posibilitando así enriquecer sus perspectivas de análisis en su proceso de formación.

    Este año se realiza la tercera edición de las Jornadas en Montevideo y se expande el debate hacia al interior del país, con las primeras ediciones en Maldonado y Salto/Regional Norte.

    Las Jornadas parten de la necesidad de aportar al debate democrático actual desde el pensamiento feminista. En nuestro país subsisten obstáculos y resistencias culturales que impiden pensar en forma integral las desigualdades intersectadas por clase, raza-etnia, género, identidad de género, orientación sexual, edad, discapacidad, nacionalidad, condición de migrante, entre otras. Es por eso que consideramos crucial continuar los debates en torno a temas como: la representación política paritaria y el acceso al poder; la persistencia de desigualdades de género en el mundo del trabajo; las resistencias en relación a la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres; las violencias de género; el abuso y la explotación sexual; la identidad de género y las luchas por los derechos del colectivo LGBT; el racismo y las intersecciones de género, clase, generación y raza/etnia; las asimetrías de género en la participación de las mujeres en la producción de conocimiento científico.

    En la última década, el mercado de trabajo del departamento de Salto ha vivido una evolución positiva, con el alza en la participación femenina. Esa incorporación de las mujeres se ha dado, fundamentalmente, al igual que en el resto del país, en ramas de actividad vinculadas a servicios sociales, comunales y/o personales, siguiendo así patrones tradicionales en términos de segmentación del mercado de empleo. En donde se destaca la alta vulnerabilidad laboral y social de las trabajadoras y mujeres rurales.

    Por otra parte, el Departamento de Salto forma parte de una región y territorio con altas índices de pobreza, indicadores de una situación de desigualdad social por encima del promedio nacional. La pobreza afecta al 45 % los niños y niñas del departamento. Esta sobrerrepresentación de niños y niñas en hogares pobres tiene como consecuencia una mayor carga de trabajo y de cuidado para las mujeres; dificulta su incorporación al mercado de empleo y, por tanto, condiciona su autonomía económica.

    Las barreras al libre acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo los servicios de interrupción del embarazo, expresan en este contexto otro campo de disputa y debate sobre la autonomía de las mujeres
    Estas condiciones muchas veces favorecen la trata y la explotación de mujeres, especialmente en regiones de frontera.

    Las condiciones antes descritas como otras, enmarcan los debates para los cuales invitamos a organizaciones, colectivos y personas que estén pensando estos nudos a participar activamente, presentando sus posiciones en mesas/talleres diseñados para promover un debate vivo e interactivo entre posturas contrastantes.

    Apuntando a generar conversaciones a partir de investigaciones y experiencias de militancia que avancen el debate sobre los feminismos como movimiento y como práctica política, seleccionaremos propuestas que vayan más allá de la mera descripción de un problema sistémico, indagando y cuestionando el quehacer feminista o explorando las formas en que la incidencia feminista resulta transformadora del Estado y las políticas públicas, de los medios de comunicación y de otras esferas sociales.

    Para las convocatorias regionales se pueden postular nuevas propuestas, o propuestas que ya fueran enviadas para las Jornadas en Montevideo.

    Las propuestas para Salto/Regional Norte serán evaluadas por el Comité Organizador de las Jornadas de Debate Feminista Salto/Regional Norte, conformado por integrantes de Cotidiano Mujer, Departamento de Ciencias Sociales del Centro Universitario Regional Norte y Secretaría de Género y Generaciones, Intendencia Municipal de Salto.

    Para postularse, rellenar el siguiente formulario hasta el 20 de junio inclusive: http://bit.ly/llamadodebatefeministasalto

    AdjuntoTamaño
    Jornadas de Debate Feminista Salto - final.pdf340.96 KB
    Programa Jornada Salto PDF definitivo.pdf501.37 KB