Universidad de la República del Uruguay
Centro Universitario Región Litoral Norte
Sede Salto
  • Mapa del sitio / Usuario Web / Plataforma EVA / Reserva de Salones / Correo
  • Investigación - Facultad de Enfermería

    La investigación en Enfermería es esencial para desarrollar, evaluar y expandir el conocimiento de la disciplina.

    La práctica de la atención de salud basada en evidencia es un imperativo para asegurar una atención de calidad costo efectiva y es a la vez un distintivo de la enfermería profesional (Consejo Internacional de Enfermeras, CIE, 1999).

    Desde el Plan de estudios 93 la investigación es considerada esencial para el desarrollo profesional, de manera de generar y aportar al colectivo y permitir incrementar el conocimiento científico, promoviendo prácticas basadas en evidencia.

    De acuerdo con el Nursing Education Advisory Council de la Organización National League for Nursing en los Estados Unidos (2003), para lograr excelencia en investigación en enfermería, tanto académicos como estudiantes deben contribuir al desarrollo de la ciencia de enfermería a través de la crítica, utilización, diseminación y conducción de investigaciones. Docentes y alumnos deben discutir sobre investigaciones realizadas y su aplicación en enfermería.

    Desde la implementación de toda la carrera en Salto (en el año 1997) se han desarrollado más de 140 trabajos de investigación de los estudiantes con sus tutores docentes.

    Se llevan adelante varias líneas de investigación en nuestra Facultad, que se han desarrollado también en esta sede, teniendo en cuenta una definición clara de prioridades en la producción del conocimiento.

    Desde el año 2015 el cuerpo docente se ha constituido como equipo de investigación, habiendo presentado su primer proyecto ante CSIC como tal. La línea de investigación que se viene desarrollando junto a los estudiantes ha sido la del CUIDADO.

    En este sentido se han podido diseñar e implementar algunas modificaciones a los documentos de TFI de nuestra Facultad, considerando que más allá de tratarse de una única institución, el hecho de convivir en un Centro Universitario donde emergen una serie de facultades en las distintas áreas, en una sociedad que si bien comparte los problemas de salud del país, tiene sus particularidades, razón más que fundada para trabajar sobre estas cuestiones que construyen a los estudiantes en sus entornos y que deben atenderse.

    Es así que este equipo se ha encaminado a generar documentos que avalen los procesos que se realizan en los TFI con los estudiantes y permitan tomar decisiones sobre un trabajo conjunto en busca de la mejora permanente.

    Es pertinente mencionar que a lo largo de estos 20 años también nuestros docentes han desarrollado investigaciones de interés con los egresados en los campos clínicos donde se realizan las experiencias prácticas.

    Por parte del cuerpo docente de esta sede se han presentado una serie de trabajos de investigación en diversas instancias, sean estas congresos internacionales, nacionales, jornadas, en distintos formatos como expositivos, poster, mesas redondas entre otras.

    Desde el año 2008 docentes de nuestra Facultad conforman el Grupo de Apoyo a la Investigación Estudiantil enmarcado en el programa PAIE de CSIC. Desde entonces nuestros estudiantes se han presentado a los diferentes llamados bajo esta modalidad, inclusive habiéndose premiado en algún caso los trabajos de poster presentados.

    Se realizaron publicaciones de varios libros, en un trabajo conjunto del cuerpo docente de esta Facultad en esta sede, así como la creación de la publicación electrónica de un cuaderno de investigación anual que reúne los trabajos desarrollados por los docentes durante ese año.

    Entendemos que la investigación de calidad es la que permite mejorar la práctica de cuidados y la salud de las poblaciones. Adquirir habilidades cognitivas y actitudes durante el pregrado con formación en metodología científica y estadística que posibilite ser consumidores críticos de la producción científica e identificar problemas que requieran ser investigados (Rumbo-Prieto, JM; 2015).