Universidad de la República del Uruguay
Centro Universitario Región Litoral Norte
Sede Salto
  • Mapa del sitio / Usuario Web / Plataforma EVA / Reserva de Salones / Correo
  • Presentación

    La Leishmaniosis comprende un conjunto de enfermedades zoonóticas distribuidas mundialmente, causadas por el protozoario Leishmania y transmitidas por dípteros hematófagos.

    La Leishmaniosis visceral se caracteriza por su evolución potencialmente fatal, en expansión en los países del Cono Sur y específicamente en los que integran el MERCOSUR, favorecida por la adaptación del vector a nuevos escenarios ambientales.

    La complejidad de la relación hospedador-parásito, de la epidemiología, ecología, del comportamiento humano frente a la tenencia responsable de animales y del cuidado del ambiente, la falta de signos patognomónicos de la enfermedad y de cura parasitológica en el reservorio, así como otros elementos. conllevan a que la prevención y el control de esta zoonosis parasitaria vectorial se deba realizar integrando las disciplinas que tienen que ver con los componentes educativo, humano, vectorial y reservorio. Asimismo es fundamental la coordinación intersectorial y regional de las estrategias de acción.

    El Congreso tiene por objetivo general analizar los aspectos educativos, humano, vector y reservorio de la Leishmaniosis visceral en un marco interdisciplinario que conduzca a la prevención y control a nivel del MERCOSUR

    En relación a los objetivos específicos se pretende:

    - Presentar la situación de la Leishmaniosis visceral en su trilogía, humana, animal y ambiente en los países de la región.

    - Fortalecer la vigilancia, el control y la comunicación de la Leishmaniosis visceral entre países de la región.

    Volver a Bienvenida

    Congreso Leismaniosis 2019