Universidad de la República del Uruguay
Centro Universitario Región Litoral Norte
Sede Salto
  • Mapa del sitio / Usuario Web / Plataforma EVA / Reserva de Salones / Correo
  • Unidad de Comunicación y Difusión Institucional

    Presentación

    La Unidad de Comunicación de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, es la responsable de la comunicación organizacional de esta institución universitaria. Tiene por función planificar, orientar, coordinar, así como desarrollar e instrumentar las estrategias, políticas y acciones de comunicación organizacional de la sede tanto para actores intrainstitucionales como actores de la sociedad.

    Desde una perspectiva dialógica -propiciadora del encuentro y la participación- trabaja en aspectos relacionados a la imagen institucional, difusión de actividades académicas y culturales, divulgación científica, organización de eventos y la generación de espacios vinculantes.

    Paralelamante fomenta la presencia de la Universidad de la República en la región, así como en los medios de comunicación social locales y nacionales.

    Para abarcar esta amplia diversidad de funciones desarrolla diferentes productos y piezas de comunicación:

    - Perfil Litoral Norte - Boletín Informativo

    - Ver números anteriores de: PerfilRN - Boletín Informativo

    - "Radio La Regional": Estudio de difusión y prácticas radiofónicas

    - Presentación del Cenur Litoral Norte

    (Formato PDF)

    - Página web institucional

    - Piezas gráficas (folletos, afiches)

    - Identidad Gráfica (isologotipos, señalética, estética visual institucional)

    - Productos audiovisuales

    - Programa anual de cultura

    Ver resúmen 2014: Horizonte Cultural 2014
    Ver resúmen 2016: Horizonte Cultural 2016
    Ver resúmen 2017: Horizonte Cultural 2017

    - Separatas por los 60 años de Udelar en Salto


    Enseñanza

    El equipo de la Unidad de Comunicación de la sede Salto dicta la asignatura "Introducción a las profesiones de la comunicación" del trayecto de la Licenciatura en Comunicación en el Ciclo Inicial Optativo del Área Social.
    También ha participado del dictado de la asignatura “Comunicación” en la Lic. en Turismo, y realiza otras colaboraciones con el Trayecto de Comunicación -del Ciclo Inicial Optativo del Área Social- acompañando a los alumnos que realizan prácticas de redacción en el Boletín Perfil o del programa radiofónico "Viernes con voz" en Radio La Regional.

    Se han dictado cursos de Educación Permanente, con una marcada impronta en comunicación y gestión cultural, tales como "Herramientas de Comunicación y Participación", “La Radio: desafíos en torno a una gestión integral” y “Formulación de Proyectos socio-culturales”.


    Extensión


    Desde el año 2011 la Unidad de Comunicación gestiona el “Programa Anual de Cultura”. A través del mismo, convoca a diferentes actores del ámbito artístico/cultural, instaurando a esta sede universitaria como referente a la hora de incluir a la ciudadanía en actividades culturales. Se comparte con la comunidad un programa anual diverso, integrado por actividades artístico-culturales permanentes -tales como el Ciclo de Cine-arte o los talleres de Teatro- y espectáculos o eventos puntuales (conciertos, homenajes a figuras póstumas, conferencias, obras de teatro, entre otros).
    La publicación Horizonte Cultural da cuenta de lo trabajado en este Programa durante el año 2014.

    También se llevan adelante trabajos extensionistas vinculados a comunidades específicas; ejemplo de ello fue el proyecto “La Radio comunitaria: un espacio para la comunicación, el encuentro y la participación en territorios rurales” seleccionado en el año 2014 por la convocatoria a Actividades en el Medio (SCEAM).

    Investigación


    Los miembros de la Unidad de Comunicación han desarrollado investigaciones en diferentes campos de la Comunicación.

    Fernando Alonso en su proyecto de maestría abordó un modelo de Comunicación Estratégica aplicado a la Ćomunicación Organizacional en la sede Salto.

    Fernando Alonso y Sofía Quiñones integran además el Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización del Departamento de Ciencias Sociales, participando en diferentes proyectos de investigación e intervención.

    Marilina Alves integra el Observatorio de Profesionales de la Comunicación de la Facultad de Información y Comunicación (Udelar), se encuentra desarrollando una investigación sobre el campo profesional de los comunicadores sociales, egresados de la Udelar, en el interior del país.

    Leticia Pou, desarrolló en 2014 el estudio “La participación de las mujeres en las radios comerciales. Una mirada sobre el caso de frontera Salto (Uruguay)- Concordia (Argentina)”. Este estudio -realizado con la Lic. Natalie Robaina- ganó el primer premio de la convocatoria realizada por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, para proyectos de investigación sobre el rol de las mujeres en los servicios de comunicación audiovisual en Uruguay.


    ¿Quiénes somos?


    - Mg. Fernando Alonso: Coordinador
    - Lic. Andres Nogara: Ayudante (diseño gráfico y multimedial)
    - Lic. Marilina Alves: Ayudante (especialista en ceremonial y protocolo)
    - Lic. Sofía Quiñones: Ayudante (especialista en manejo de redes sociales y producción de Radio La Regional)
    - Lic. Melina Godoy: Ayudante (coordinación del Estudio de difusión y prácticas radiofónicas, Radio La Regional)
    - Rafael Maciel: apoyo técnico en los estudios de Radio La Regional y en el Programa Anual de Cutlura.

    Contacto y redes

    - Correo electrónico: comunicacion@unorte.edu.uy
    - Whatsapp: +598 92 963 298
    - Facebook: SaltoUdelar
    - Canal de Youtube
    - Instagram: salto.udelar