Universidad de la República del Uruguay
Centro Universitario Región Litoral Norte
Sede Salto
  • Mapa del sitio / Usuario Web / Plataforma EVA / Reserva de Salones / Correo
  • Lab. de Inmunología - Extensión

    Página Inicial | Enseñanza | Extensión | Investigación

    Participación en las salidas de campo y posterior trabajo de laboratorio con el fin de realizar relevamientos seroepidemiológicos en zonas de alta incidencia de hidatidosis.  Trabajo realizado por el Laboratorio de Inmunología en coordinación con la Comisión Honoraria de Lucha contra la Hidatidosis del Departamento de Salto, y CICLIPA unidad Salto de la Facultad de Medicina. Estos estudios se han llevado a cabo en coordinación con el Médico rural de la zona y autoridades escolares.  Fueron relevados en los años 1991 y 1992 los pueblos: Celeste, Biassini y Ferreira.

    Proyecto de relevamiento seroepidemiológico para hidatidosis en escolares de áreas rurales. Dicha   actividad se realizó en el marco del convenio entre Regional
     Norte y la Comisión Honoraria de Lucha Contra la Hidatidosis del  MSP. En el marco de este trabajo se puso a punto ELISA de detección de anticuerpos antihidáticos en sangre entera obtenida  por punción digital y absorbida en papel de filtro. Se entrenó al  personal que realiza la técnica, se colaboró en la elaboración de  informes así como en la realización de técnicas de confirmación   en suero (ELISA, aglutinación de látex e inmunoblot). Se realizó también la coordinación con los integrantes de la Comisión  encargados de la toma de muestras así como con la División Estadística de dicha Comisión quien se encargaba de la recepción  de resultados. Las muestras procesadas en el relevamiento fueron  9000 y correspondieron a niños de  los departamentos de Cerro Largo, Artigas, Tacuarembó, Salto, Florida, Colonia, San José y Río Negro.

    Proyecto de extensión “Enfermedades parasitarias en una población rural del departamento de Salto: Prevención y Diagnóstico” aprobado por la CSEAM. Participantes: Laboratorio de Inmunología, Instituto Nacional de Enfermería, Ciclo Clínicas Patológicas- Facultad de Medicina de Regional Norte sede Salto y el MSP (Hospital Salto, médico rural) (año 1998)

    “Contrato programa para proyectos institucionales a cargo del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Unidad coordinadora del proyecto institucional, UCPI)
    Proyecto: Laboratorios Regional Norte.
    Financiado por la CSEAM

    Proyecto:“Interacción estudiante-pequeño productor: formación profesional e impacto económico en la producción”
    Período de ejecución: año 2002
    Entidad financiadota: CSEAM (para estudiantes radicados en el interior.
    Responsable: Ing. Agr. Daniel Fernández

    Proyecto de Extensión Interdisciplinario "Barrio don Atilio" aprobado por la CSEAM en el llamado a proyectos para el bienio 2002-2003.
    Participantes: Facultad de Arquitectura, Facultad de Derecho (Clínica Notarial-Consultorio Jurídico), Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Medicina, Facultad de Odontología, Facultad de Psicología, Laboratorio de Inmunología de Regional Norte-Sede Salto, Facultad de Veterinaria, Instituto Nacional de Enfermería y Escuela Universitaria de Música.
    Responsable del Proyecto: Lic. Neris González, Prof Agdo INDE
    El Laboratorio de Inmunología participa en el estudio de toxoplasmosis en embarazadas.

    Proyecto de Extensión Interdisciplinario "Barrio don Atilio" 2004.
    Determinación de la calidad microbiológica del agua de origen subterráneo utilizado por los pobladores de Valentín. Soluciones para situación de emergencia sanitaria¨, año 2003.

    “Contribución mediante la corrección de problemas detectados en los pozos de agua que abastece a habitantes de una población rural del departamento de Salto, Rincón de Valentín”. año 2004.

    Título: Conferencia Taller: Elaboración de materiales educativos e integración de tecnologías de información y comunicación.
    Período de ejecución: 2007
    Entidad financiadora: CSEAM
    Responsable: Gabriela Ferragut

    Título “Aplicación de mejoramiento genético en merino australiano, con alto impacto en la producción lanera, en predios de pequeños y medianos productores de la región norte del Uruguay”
    Período de ejecución: 2007-2008
    Entidad financiadora: CSEAM
    Participan: Laboratorio de Inmunología Regional Norte-Sede Salto, Facultad de Agronomía, SUL
    Responsable: Oscar Irabuena

    Título: Clase abierta con manipulaciones sencillas de laboratorio para niños de edad escolar tomando el tema “agua” como hilo conductor.
    Período de ejecución: 2007
    Entidad financiadora: CSEAM
    Responsable: Gabriela Ferragut

    Título: Difusión de las actividades que se realizan en los Laboratorios de Regional Norte-Salto que contribuyen en mejorar la calidad de vida.
    Ejecución: 2008-2009
    Entidad financiadora: CSEAM
    Responsables: Zully Hernández- Gabriela Ferragut

    Integrante del equipo proponente, ante la convocatoria de la CSEAM, modalidad 4,  del trabajo titulado: Investigar el cambio educativo a un año de la implementación del PLAN CEIBAL en Salto: avances de investigación, análisis y perspectivas,  2009

    Título: Experiencia de extensión entre instituciones educativas terciarias que fomentan el cuidado de la salud pública en el ámbito rural del departamento de Salto.
    Ejecución: 2010
    Entidad financiadora: CSEAM
    Responsables: Zully Hernández- Gabriela Ferragut y Mary Do Carmo.