Universidad de la República del Uruguay
Centro Universitario Región Litoral Norte
Sede Salto
  • Mapa del sitio / Usuario Web / Plataforma EVA / Reserva de Salones / Correo
  • Lab. de Inmunología - Investigación

    Página Inicial | Enseñanza | Extensión | Investigación

    Desde su creación el Laboratorio de Inmunología ha tenido como objetivo constituirse en un centro de investigación regional, atendiendo a la problemática del medio. Se inicia con diferentes investigaciones sobre Hidatidosis. Luego de una primera etapa de formación y consolidación de los integrantes del Laboratorio se ha planteado una apertura en esta función y un mayor relacionamiento con el sector productivo y de la salud. El Laboratorio ha tenido capacidad de propuesta de diferentes proyectos de investigación y ejecución de los mismos con publicaciones científicas en revistas internacionales con referato.
    Actualmente se trabaja en  las siguientes líneas de investigación:

    1.- Reproducción animal.
    A partir del año 1997, luego de una primera etapa de formación y consolidación de los integrantes del Laboratorio se inicia esta línea de trabajo que se ha mantenido financiada por diferentes proyectos.
    Se conforma un grupo multidisciplinario de trabajo en el área de reproducción animal en colaboración  con productores y investigadores del área agraria (Facultad de Agronomía y Facultad de Veterinaria) y docentes del Laboratorio de Inmunología. Participan Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Químicos, Licenciados, Técnicos Rurales,  Productores así como diferentes instituciones públicas y privadas. En este contexto se  ha trabajado en diferentes proyectos de investigación y desarrollo.

    Participan:
    Laboratorio de Inmunología de Regional Norte-Sede Salto, QF-BC Silvia Sterla y Lic. Lab. Clín. Oscar Irabuena; Estación Experimental Facultad Agronomía Salto Ing. Agronomo PhD Daniel Fernández Abella; egresados en ejercicio libre de la profesión Dr.MV MSc. Guillermo De Nava, Dr.MV Eduardo Texeira, Dr.MV Marcelo Corti; Secretariado Uruguayo de la Lana; Sociedad Uruguaya de Criadores de Merino Australiano; Central Lanera Uruguaya; Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay; Centro Médico Veterinario de Salto; Sociedad Agropecuaria de Salto, Productores Rurales; técnicos.

    Los docentes Irabuena y Sterla tienen amplia experiencia en la preparación y evaluación de muestras de semen, cultivos celulares y criopreservación. Dicha formación ha sido adquirida tanto por la realización de pasantías y cursos, el desarrollo de los proyectos de investigación y extensión así como el desempeño a nivel privado en empresas que realizan técnicas de reproducción asistida.
    La docente Sterla concurrió a los laboratorios de Fertilización “in vitro” y de  Andrología de la Eastern Virginia School of Medicine, Virginia,  EUA, como se mencionó anteriormente . La  formación inicial obtenida en dicha pasantía  ha sido ampliada concurriendo a diferentes cursos teóricos y prácticos (“hands on”) de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (RedLara). Recientemente ha realizado el entrenamiento en “Human sperm morphology” dictado por el Prof. Phd Daniel R Franken del Tygerberg Hospital, South Africa en el marco del “Human spermatozoa morphology training programme” (Setiembre, 2008), en el Centro de Estudios de Ginecología y Obstetricia (CEGYR), Buenos Aires, Argentina. Así como también “College of Reproductive Biology Andrology and Embryology Review Course” dictado por AAB’s College of Reproductive Biology, 15-16 de setiembre de 2008, Buenos Aires, Argentina. Además se desempeña como bioquímica en el laboratorio de embriología del Centro de Reproducción Asistida del Interior  (CERHIN) bajo la dirección técnica del Dr. Ohëninger y al Bióloga Stella Jones, desde 1998 a la fecha.
    El docente Irabuena ha realizado una pasantía en el Instituto Miguel Rubino en el año 2003 sobre evolución y criopreservación de semen ovino y bovino con el Dr Jorge Gil. Desde el año 2005 se colabora con los cursos que dicta el SUL para la formación de inseminadotes en los departamentos de Artigas y Salto.
    El Ingeniero Agrónomo Fernández Abella es el responsable del trabajo a campo en el proyecto en ejecución del laboratorio, en el área de reproducción animal (ovinos/bovinos). Dicho profesional realiza la evaluación de las ovejas y carneros, evaluación de semen a campo, laparoscopias e inseminación, ecografías y seguimiento de preñez y post-parto. Cabe destacar que el Ing. Agr. Fernández Abella, en el ejercicio liberal de su profesión, tiene amplia vinculación con productores y agrupaciones de todo el país.

    2.- Producción vegetal.  Frutales nativos
    En Uruguay, desde el año 2000, la Facultad de Agronomía, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y diversos actores sociales llevan adelante un Programa de Selección de Frutas Nativas con potencial comercial que aborda algunas etapas del proceso de conocimiento y desarrollo de estas especies nativas. Entre las actividades encaradas se pueden destacar la prospección y colecta de materiales a nivel nacional, instalación de un Jardín de Introducción en la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS) y en INIA Las Brujas.
    Se ha conformado un grupo de trabajo integrado por académicos pertenecientes a diferentes instituciones y áreas del conocimiento, quienes han desarrollado sus especialidades de forma que se ha alcanzado la capacidad de reunir esfuerzos y experiencias para encarar un trabajo conjunto y complementario a nivel nacional. Las actividades propuestas involucran a  académicos del interior del país y  de la capital.
    Las docentes Severi y Ferragut del Laboratorio de  Inmunología de Regional Norte-Salto se integran a este grupo desde su experiencia en el desarrollo y puesta a punto de técnicas inmunoquímicas, moleculares y de cultivo celular a partir del 2009. 
    La Ing. Agrónoma Beatriz Vignale es la responsable del Programa de Selección de Frutos Nativos y participa en la planificación y ejecución del Programa de Mejoramiento de portainjertos y variedades Cítricas. Es la responsable del Jardín de Introducción de frutas Nativas y del Banco de germoplasma de Rutáceas.
    El Ing. Agr. MSc. Danilo Cabrera es investigador principal del Programa Fruticultura de INIA Las Brujas. Encargado del Jardín de Introducción de Frutales Nativos en dicha Estación.
    La Ing. Agr. Elena Pérez, fitopatóloga del INIA Salto Grande
    Dr. Eduardo Dellacassa responsable del estudio de aceites esenciales y aromas de
    Farmacognosia y Productos naturales de Facultad de Química.
    La ing.Agr. PhD. Clara Pritsch del Laboratorio de Biotecnología, Depto Biología Vegetal de Facultad de Agronomía.
    Técnicos del MGAP.
    Esta  línea de trabajo actualmente no cuenta con financiación.

    3.- Satisfacción de necesidades sociales de la región en el área sanitaria.
    A partir del año 1991, el Laboratorio de Inmunología amplía sus actividades de extensión hacia el área sanitaria comenzando a  realizar aquellos análisis clínicos que, por requerir equipamiento y/o técnicas especiales o  por  su baja demanda, no se realizan en laboratorios de Análisis Clínicos  del medio y / o del Hospital Salto.
    Comienza así la realización de inmunodiagnóstico para hidatidosis el cual se realiza en forma continua hasta el presente.
    A partir de 1993 se incorpora, como un servicio a la comunidad, la determinación de anticuerpos anti-Cardiolipina, requerido para el diagnóstico y seguimiento del Síndrome antifosfolipídico, patología autoinmune de particular relevancia durante el curso de embarazos. A posterior se incorporan la determinación de  anticuerpos anti-gliadina, para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad Celíaca y la  determinación de Avidez para anticuerpos anti-Toxoplasma gondii, análisis utilizado  para determinar si  una infección por dicho parásito cursa una etapa aguda, situación riesgosa en el curso del embarazo.
    A partir del año 1999 se comienza con la búsqueda e identificación de virus respiratorios,  Virus Respiratorio Sinsicial, Adenovirus, Influenza A e Influenza B, en muestras de aspirados nasofaríngeos para determinar, en la población pediátrica,  la etiología de las neumonías e infecciones respiratorias altas en general.
    Actualmente las docentes del Laboratorio de Inmunología que se desempeñan en esta área son la Q.F. Alejandra Calvo y la Q.F-BC Ana Signorelli.
    Se realiza además diagnóstico en área sanitaria animal en lo que refiere a Análisis clínicos, perfiles metabólicos, diagnósticos microbiológicos. En dicha área también se llevan a cabo evaluaciones de muestras de semen ovino/bovino, fresco o congelado para su utilización en programas de inseminación artificial.

    En el año 2000 se desarrolla la técnica de ELISA para la detección de anticuerpos anti-Brucella ovis con extracto total de antígeno obtenido mediante cultivo de la brucella (año 2000), esta técnica se utiliza actualmente para realizar asesoramiento a los productores rurales

    Uno de los docentes del Laboratorio concurre al IICS (Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Asunción del Paraguay) a los efectos de realizar la transferencia de la técnica “Determinación de avidez para anticuerpos IgG   anti-Toxoplasma gondii”.  Esta actividad se enmarca en el “Proyecto de Fortalecimiento del IICS”, financiado por la JICA.  (8 al 20 de octubre, 2006)


    TRABAJOS PUBLICADOS

    `High Performance Latex Reagent for hydatid serology using Echinococcus granulosus lipoprotein antigen fraction purified from cyst fluid in one step'(1993) Barbieri M., Sterla S., Battisitoni J. & Nieto A. International Journal for Parasitology 23: 565-572
    `Use of specific antibody and circulating antigen serum levels in the Hydatid immunodiagnosis of asymptomatic population' (1994) Mariela Barbieri, María Angélica Severi, María Inés Pirez, Julio Battistoni & Alberto Nieto. International Journal of Parasitology 24: 937-942
    `Ovine Toxoplasmosis: Seroconvertion during pregnancy in a Uruguayan flock' Enrique Savio & Alberto Nieto. (1995) Veterinary Parasitology 60: 241-247
    `Antibody response of Echinococcus granulosus infected mice: recognition of glucidic and peptidic epitopes and lack of avidity maturation' (1996) Gabriela Ferragut & Alberto Nieto. Parasite Immunology 18: 393-402
    `Modified ELISA for hydatid serodiagnosis: the potential of periodate treatment and phosphorylcholine inhibition' (1997) Sterla S., Ljungström I., Nieto A. Serodiagnosis and Immunotherapy in infectious disease 8: 145-148
    `Antibody response of Echinococcus granulosus infected mice: Protoscolex specific response during infection is associated with decreasing specific IgG1/IgG3 ratio as well as decreasing avidity' (1997) M. Angélica Severi, Gabriela Ferragut & Alberto Nieto. Parasite Immunology 19: 545-552

    `Relevance of circulating antigen data to follow-up experimental and human cystic hydatid infections' G. Ferragut, I. Ljungström & A. Nieto. Parasite Immunology 1998, 20:541-549
     
    `E. granulosus human infection generates low avidity anti-carbohydrate IgG2 and high avidity anti-peptide IgG4 antibodies’ S. Sterla, H. Sato, J. Battistoni & A. Nieto  Parasite Immunology 1999, 21:27-34

    ´Characterization and optimization of bovine cyst fluid to be used in immunodiagnosis of hydatid disease´.  Irabuena O., Nieto A., Ferreira A.M., Battistoni J. & Ferragut G. Revista do Instituto de Medicina Tropical de São Paulo 2000, vol. 42, N°5, p.239-298

    `Role of IL-4 in experimental infection by the helminth Echinococcus granulosus`. Gabriela Ferragut,  Sylvia Dematteis & Adriana Baz, Revista da sociedade Brasileira de medicina Tropical. ISSN-0037-8682; 2001; 34:155

    "Toxoplasmosis: un problema de salud en el Uruguay", Revista Laboratorio al Día, Vol. 9, N°3, 2002.

     “Efecto del método de sincronización de celos y manejo del semen conservado sobre la fecundidad ovina”, octubre 2004.  Fernández Abella D.,Bonilla Riera, C., Irabuena, O., Sterla, S.   Publicación del Secretariado Uruguayo de la Lana. ( Producción ovina, SUL 16).

    “Avances multidisciplinarios para el control integral de Streptococcus pneumoniae, Uruguay diez años de experiencia”, publicada con el auspicio de la OPS/OMS. Marzo 2004. En esta obra se incluyó el trabajo Determinantes y Factores de Riesgo en Infecciones Respiratorias de la Infancia. En el mismo se integraron los datos aportados por el Laboratorio de Inmunología en el marco del proyecto “Carga de Enfermedad de las Neumonías en el Niño, Implicancias de Futuro” (OPS/OMS) dirigido por la Dra. María Hortal de Peluffo.

    Incidencia de la infección con Toxoplasma gondii durante la gestación en la fecundidad ovina. Producción Ovina (17). 2005

    `Inmunomodulación con Poly(I:C) en la infección experimental con Echinococcus granulosus` Ferragut G., Dematteis S. y Baz A. Actas de Fisiología. ISBN 9974-31-186-1; 2005; Vol. 10:197

    “Echinococcosis quística en bovinos del litoral noroeste de Uruguay” Hernández Z., Cabrera P., Ferragut G.,  Irabuena O., Irabedra P. y Orlando D.
    Parasitología Latinoamericana . ISSN/ISBN 0717- 7712; 2005; Vol. 60, Nº 2; 274

    “Efecto de dos diluyentes para conservación de semen refrigerado y del momento de inseminación sobre la fecundidad ovina”. Fernández Abella D., Guérin, Y., Sterla, S., Irabuena, O., Dacheux, J.L. 2006. Producción Ovina (18)

    “Estudio de la mortalidad embrionaria y fetal en ovinos vi. Efecto del estrés pluviométrico artificial y natural sobre la actividad ovárica y las pérdidas  reproductivas”.Daniel Fernández Abella, Graciana Folena, Daniel Formoso, Oscar Irabuena, 2008. Producción Ovina Nº 20.

    Participación En Proyectos De Investigación 

    Título del Proyecto: “Creación del Laboratorio de Inmunología-Regional Norte (Salto)” Entidad Financiadora: Comisión Sectorial de Investigación Científica, Programa Interior 711, Actividad Nº3.
    Aprobado por el Consejo Directivo Central de la UdelaR
    Período de ejecución: 25/7/88 - 31/6/91
    Investigador responsable: Q.F. Graciela Arburúas
    Responsable Científico: Dr. Alberto Nieto

    Título del Proyecto: "Collaborative study between Uruguay and Sweden on development of  Immunological techniques with relevance in parasitic diseases" Entidad Financiadora: Swedish Agency for Research and Cooperation
    Período de ejecución: julio 1989 - junio de 1995.
    Responsable Científico: Dr. Alberto Nieto

    Título del Proyecto: "Estudio del perfil isotípico en la respuesta inmune en pacientes hidáticos en el período post-operatorio para obtención de marcadores diferenciales de resiembra".
    Entidad Financiadora: Comisión Sectorial de Investigación Científica, (Proyecto de Investigación y Desarrollo), UdelaR.
    Período de ejecución: agosto de 1995 a diciembre de 1997
    Responsable: Silvia Sterla
    Tutor: Dr. Alberto Nieto

     Título del Proyecto: "Análisis de los antígenos parasitarios circulantes y del espectro de reconocimiento antigénico de la respuesta en anticuerpos, así como la  maduración de la misma en la infección hidática experimental murina"
    Entidad Financiadora: Comisión Sectorial de Investigación Científica, (Proyecto de Investigación y Desarrollo), UdelaR.
    Período de ejecución: 27/6/95-30/6/97
    Responsable científico: Gabriela Ferragut

    Título del Proyecto: "Creación de una red de laboratorios universitarios de asesoramiento   en el  desarrollo de técnicas diagnósticas de base inmunoquímica"
    Entidad Financiadora: Comisión Sectorial de Investigación Científica, UdelaR,
    Proyectos de Fortalecimiento Institucional-Tipo B
    Período de ejecución: julio  de 1996- julio de 1999
    Responsables científicos:
              Prof. Julio Battistoni, Cátedra de Inmunología, Fac. de Química
              Dr. Alberto Nieto, Laboratorio de Inmunología, Regional Norte-Sede Salto
              Dr. Edwin Bentancor, Unidad de Inmunología Bucal, Facultad  Odontología
                                                                                         
    Título del Proyecto: “Inmunomodulación con anticuerpos anti-citoquinas en el modelo experimental de hidatidosis secundaria”
    Entidad Financiadora: CONICYT, Fondo “Profesor Clemente Estable” grant 4002
    Período de desempeño: mayo 1999-mayo 2001
    Responsables científicos: Dra. Adriana Baz- MSc Gabriela Ferragut

     Título del Proyecto: ‘Role of the macrophages and cytokines inhibiting their activation in the first steps of immune response in experimental infection with E. granulosus’
    Entidad Financiadora: International Foundation for Science, grant F/2930-1
    Período de desempeño: mayo 1999 – diciembre 2001
    Responsable Científico: MSc. Gabriela Ferragut
    Supervisor científico: Dra. Adriana Baz

    Título del Proyecto: “Aplicación de nuevas tecnologías a la identificación y diagnóstico de nematodos fitoparásitos” 
    Entidad Financiadora: Comisión Sectorial de Investigación Científica (Proyecto de Iniciación a la investigación)
    Período de ejecución: 2000- 2002
    Responsable: Ma Angélica Severi
    Tutor Dr. Alberto Nieto

    Título del Proyecto: Incidencia de la infección  en ovejas por Toxoplasma gondii durante la preñez y la producción de corderos.
    Entidad Financiadora: Comisión Sectorial de Investigación Científica (Proyecto de Iniciación a la investigación)
    Período de ejecución: 2000-2001
    Responsable: Oscar Irabuena
    Tutor: Prof. Julio Battistoni

    Título del Proyecto: “Efecto del manejo del semen conservado en la sincronización del celo sobre la fertilidad obtenida por inseminación intrauterina”
    Entidad Financiadora: INIA,  Línea de Investigación Aplicada.
    Proyecto ejecutado en el período 2000-2003.
    Responsable: Ing. Agr. Daniel Fernández Abella

    Título del Proyecto: “Validación de métodos alternativos de inseminación artificial con semen congelado en lanares”
    Entidad Financiadora: MGAP-BID.
    Período de ejecución: 2001-2003.
    Responsable: DMV-Msc Guillermo De Nava

    Título del Proyecto: “Búsqueda e Identificación de Virus Respiratorios”,
     Entidad Financiadora: Comisión Sectorial de Investigación Científica (Proyecto de Iniciación a la investigación)
    Período de ejecución: 2000- 2002
    Responsable: Ana Signorelli-Alejandra Calvo
    Tutor Dr. Alberto Nieto
                          
    Título del Proyecto:“Carga de Enfermedad de la Neumonía del Niño” 
    Entidad Financiadora: OPS/MSP,
    Período de ejecución: 2002.
    Responsable científico: Dra. María Hortal de Peluffo. 

    Título del Proyecto: “Estudio de modificaciones en la preparación de muestras de semen bovino para su utilización en fresco en programas de Inseminación Artificial (IA)”
    Entidad Financiadora: Comisión Sectorial de Investigación Científica Programa de 
                                        Apoyo y Vinculación con el Sector Productivo.
    Período de ejecución: 2001-2005
    Responsable: Silvia Sterla

    -"Docencia y extensión en el Laboratorio de Regional Norte” 

    Entidad Financiadora: CSEAM  Proyectos Institucionales de CSEAM para estudiantes
    radicados en el interior.
    Período de ejecución: 2002

    Comisión de Laboratorios de Regional

    Título del Proyecto: 'Immunomodulation with Poly (I:C) and IL-12 on the experimental infection of Echinococcus granulosus´
    Entidad Financiadora: International Foundation for Science, grant F/2930-2F
    Período de desempeño: 2002-2005
    Responsable Científico: MSc. Gabriela Ferragut

    Título del Proyecto: Caracterización biológica, molecular y de resistencia a cobre de Xanthomonas axonopodis pv. citri (Xac) en Uruguay.
    Fuente de financiamiento: Convenio de Cooperación Técnica INIA/MGAP/DGSA-FA en Sanidad Citrícola
    Período de ejecución: 2005 – 2006
    Responsables:
    Ing. Agr. Enrique Verdier (DGSA, Montevideo
    Ing. Agr. Elena Pérez (Fac. Agronomía, unidad Fitopatología, Mdeo
    Ing. Agr. Maria Emilia Cassanello (Fac Agronomía, Fitopatología, EEFAS, Salto)
    MSc. María Angélica Severi (Lab de Inmunología, Regional Norte-Sede Salto)
    Lic. Biol. María Teresa Federici (INIA, Las Brujas, Canelones)

    Título del Proyecto: “Estudio de la influencia del stress climático sobre la producción y la reproducción en lanares”
    Fuente de Financiación: SUL
    Responsable: Ing. Agr. Daniel Fernández Abella

    Título del proyecto: “Efecto de la suplementación con oligoelementos durante el servicio y pre-parto en el desempeño reproductivo y producción de lana de ovejas Merino Australiano”
    Fuente de financiación: CSIC, Vinculación con Sector Productivo (Modalidad II)
    Período de ejecución: 2007-2009
    Responsable: Oscar Irabuena

    PRESENTACIONES EN CONGRESOS Y EVENTOS CIENTIFICOS
    El Laboratorio ha presentado los resultados, fruto de sus investigaciones, en diferentes reuniones científicas entre ellas: X Congreso Latinoamericano de Parasitología (Montevideo, 1991); III Congreso Latinoamericano de Inmunología (Santiago de Chile, 1993), reuniones de la Sociedad Argentina de Inmunología (Mendoza 1992 y Córdoba 1991, Argentina), 16th International Congress of Hydatidology (Beijing, China, 1993), 16th Scandinavian Symposium of Parasitology (Oslo, Noruega, 1993), International Workshop on Biology of Parasitism Molecular Biology and Immunology of the adaptation and developement of Parasites (Solís, Uruguay, 1993), IV Latin American Congress of Immunology, XI Mexican Congress of Immunology (Zacatecas, México, 1996), VIII Congreso Chileno de Tecnología Médica (Antofagasta, Chile,1996), XXIV Jornadas Internacionales de Hidatidología y II Jornadas Nacionales de Actualización Científica en Hidatidosis (Colonia, Uruguay, 1996), Workshop Regional del  Cono Sur de América Latina (Porto Alegre, Brasil,1997). XIII Confederación Latinoamericana de Parasitología, LA Habana, Cuba, 1997; IV Congreso Internacional CER Reproducción Humana y Embriología. (Punta del Este, 1999); 5ª Jornadas de Neumología (la Paloma-Rocha, 1999); Jornada de la Sociedad Uruguaya de Reproducción (Montevideo, 2001); XXVI Congreso de la Sociedad brasilera de Inmunología (Campos do Jordão-SP, Brasil, 2001);  Jornadas de la Sociedad Uruguaya de Biociencias (2002 y 2005); 6to Congreso of Latino Americano Immunología (La Habana, Cuba, 2002); Congreso Latinoamericano y Argentino de Inmunología, Córdoba, Argentina, 2005); Congreso Latinoamericano de Parasitología(2005, 2009); Jornadas técnicas del SUL ( 2008) Encuentro de Investigadores del Norte (Uruguay, 2008); Semana de Ciencia y Tecnología (Uruguay, 2007-2008-2009); Primer encuentro del comité de salud animal de AUGM.